Mariana Gómez, su actuación a través del canto
En la más reciente edición de los Premios India Catalina se llevó su primer galardón a Mejor Actriz por su protagónico en “Arelys Henao: canto para no llorar”, una producción de Caracol Televisión.
Sarah Gutiérrez
Mariana Gómez preparó todo para presentar aquella audición. Pese a que su mánager le advirtió que era un personaje corto y que solo iba a estar al aire un par de capítulos, la cantante y actriz no completó un no como respuesta y se propuso hacer la mejor hippie universitaria que jamás haya pasado por la televisión colombiana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mariana Gómez preparó todo para presentar aquella audición. Pese a que su mánager le advirtió que era un personaje corto y que solo iba a estar al aire un par de capítulos, la cantante y actriz no completó un no como respuesta y se propuso hacer la mejor hippie universitaria que jamás haya pasado por la televisión colombiana.
“Aunque era un personaje secundario, era mi gran oportunidad. Me preparé, estudié, busqué un vestuario brutal y fui a presentar el casting con toda la actitud”. Le dijeron que no. Jaime Rayo y Andres Birman, los directores de casting quedaron impactados y le ofrecieron no el papel de la hippie, sino el del protagónico de “Loquito por TI”, la novela de Caracol Televisión que salió al aire en octubre de 2018 y que está inspirada en la vida de los cantautores colombianos de música tropical, Rodolfo Aicardi2 y Gustavo “El Loko” Quintero.
Tres días después, recuerda Mariana, presentó la audición del personaje soñado. “Hace unos años había estudiado teatro musical y con Daniela (nombre de su personaje en la novela) iba a poder hacer por fin dos cosas que me habían apasionado toda la vida: la música y la actuación”.
El resto es historia. Ese protagónico le mostró el camino. Uno que empezó a recorrer actuando y cantando.
El pasado 26 de marzo fueron entregados en Cartagena los Premios India Catalina que celebran el trabajo y talento de las producciones de la televisión colombiana.
Entre los nominados, varios habían sido llamados por primera vez a competir por este galardón. Entre ellos, Silvestre Dangond, como Actor revelación por “Leandro Díaz”, Catalina Calle de Puerto Candelaria y su “Sinfonía de Bichos Raros” y Mariana Gómez, quién se llevó su primera estatuilla por “Arelys Henao: canto para no llorar”.
Gómez, quien viene de una familia tradicional antioqueña, fue galardonada como la Mejor actriz de una serie/telenovela por su protagónico en la producción de quien considera “la reina de la Música Popular”.
Este es el segundo papel protagónico que ha tenido en sus manos, pues en 2018 fue Daniela Botero, una mujer de la clase alta de Cali de los años 70, que buscaba vivir de la música junto a sus colegas Variel Sánchez y Sebastián Carvajal en “Loquito por ti”.
Sobre su interpretación, la actriz dice que el reto que tuvo desde el casting fue interpretar a una persona de la vida real sin caer en la caricaturización. “Siempre tuve claro que quería desarrollar el papel desde un punto que diera justicia a su historia y que también el libreto me lo permitiera. No quería copiarla, porque Arelys Henao solo existe una”, comentó Gómez en entrevista para El Espectador.
“Sentí una química muy grande con ella. Me contó que había llorado mucho cuando le dieron el papel. Ver en ella esa humildad y esa alegría que le significó representarme en una novela, me conmovió mucho. Me veo en ella en esa época. Si yo pudiera devolver el tiempo, la abrazaría y lloraría con ella”, le dijo Arelys Henao a La Red previo al estreno de la novela que cuenta su vida.
La nominación al Premio India Catalina, que desde hace 39 años destacan a las mejores obras y producciones colombianas de la televisión, llegó para ella como “una luz de gratitud con mi oficio, de satisfacción y esperanza”. Está fue la primera vez que la nombraron dentro del listado de las posibles candidatas junto a Ana Lucía Domínguez, Cristina Umaña, Catalina Calle y Lina Restrepo.
El premio se lo llevó Mariana, durante la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Aduana en Cartagena, donde frente a los demás participantes e invitados, agradeció a sus colegas, al equipo técnico detrás de la producción y a su familia: “creyeron en mi cuando yo no lo hacía”.
La autocrítica ha sido la sombra que ha seguido paso a paso la carrera de la actriz desde que se lanzó como cantante en su adolescencia. Según dice, con los años ha aprendido a valorar su experiencia, preparación y trabajo. “Durante toda mi vida he sido muy dura conmigo misma, pero eso ha estado cambiando de un tiempo para acá; empecé a ser más generosa y menos implacable, porque entendí que, así como me trato a mí misma, se refleja mi trato con los demás”.
Además, asegura que el trabajo y camino recorrido no es solo un logro de ella sino también de todas las personas que han creído en su talento, “como seres humanos no vinimos a lograr las cosas solos. Aunque el reconocimiento del premio sea para mí, cuando me veo en pantalla siento orgullo por cada persona del equipo que fuimos”.
Ser Arelys Henao también significó la primera interpretación biográfica que añadió Mariana a su, todavía, naciente trayectoria actoral, donde ya dio vida a Irma en “La reina del Flow”, Vanessa Palacios en “La Ley del Corazón”, Maritza Santana en “Enfermeras” y Mónica en la comedia “Chichipatos”.
Mariana confiesa que no tiene ninguna preferencia con respecto a si un personaje que va a interpretar esté inspirado en alguien que existe o si es alguien ficticio, “me gusta retarme y descubrirme en cada nuevo rol. No es una cuestión de ambición, es de mejorar y aprender más cada día”.
Con ensayos y grabaciones que tomaron un poco más de 12 horas diarias, seis días a la semana durante casi ocho meses, interpretar a la “reina de la Música Popular” se convirtió en lo que ha llamado Mariana como uno de los retos actorales más grandes que ha tenido en su carrera hasta el momento.
A pesar de llevarse un reconocimiento tan codiciado en la industria, como el India Catalina, la actriz dice que el gran premio no es la estatuilla sino haber compartido con la audiencia su trabajo y pasión.