Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los dos últimos días de esta semana en Bogotá se realizó la Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil en donde representantes de programas y canales como '31 minutos' de España, ‘Plaza Sésamo' y Nickelodeon Latinoamérica, hablaron sobre las propuestas que hay en el género. En dicho evento se presentaron 12 series infantiles y 45 nuevos proyectos listos para ser cofinanciados o coproducidos.
Elespectador.com habló con Tatiana Rodríguez, Vicepresidente Senior de Contenido y Programación del canal Nickelodeon Latinoamérica sobre las reflexiones que dejó este encuentro y las novedades de su canal.
¿Cuál fue la principal conclusión que dejó la Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil 2009?
Se habló sobre el punto de rescate de los contenidos infantiles. Por fin, en los últimos años se le ha dado más prioridad a este género y los programas ya no hacen parte sólo parte de los canales de cable. Por otro lado, me sorprende ver que los canales estatales tienen buena oferta para los pequeños, pues no todos tienen acceso a la televisión por suscripción.
¿Cuál es el concepto que ahora maneja la TV infantil?
La televisión ya no es el único elemento de entretenimiento para los menores, entonces en este tiempo se habla de contenido infantil, más que de televisión infantil. Actualmente se debe pensar en todo: internet, telefonía, películas, etc.
¿Cómo ha avanzado entonces el contenido?
Sobre todo el ritmo y la narración han variado. Todo debe ser supremamente rápido y contar varias historias al mismo tiempo para que los niños no se aburran. Por otro lado, los muñequitos que pelean todo el tiempo han quedado poco a poco en el pasado.
También han cambiado las tendencias, ahora contamos con televisión educativa y televisión comercial, por lo que se hacen programas para una gran audiencia pero con enfoques distintos.
¿Cómo se ha adaptado Nickelodeon a las nuevas tendencias?
Nick tiene programación para menores entre 7 y 12 años. Nosotros le apostamos a contar historias verdaderas y contemporáneas desde el punto de vista de los niños, basados en el humor.
No pretendemos ser los sustitutos de los padres en cuanto a educación se refiere, mas bien brindamos entretenimiento sano con un alto grado de componente familiar. Nunca se pone en tela de juicio los valores.
Por ejemplo, en la serie más exitosa del momento, Isa TKM, la protagonista es mentirosa. Ahí rompemos con los esquemas de las protagonistas, pues no es perfecta, pero en el transcurso de cada capítulo se enseña divertidamente que Isa debe soportar las consecuencias de sus actos mentirosos.
A propósito de Isa TKM, ¿por qué decidieron producir la segunda temporada en Colombia?
La primera etapa se realizó en Venezuela y fue éxito total. Nosotros hemos variado los países en donde producimos desarrollos propios; en México se grabó Skimo y en Argentina La Maga y el Camino.
A hora estamos trabajando en Bogotá junto con Teleset -programadora colombiana- y Sony -co productor- en el casting para conseguir los personajes colombianos que participarán.
Isa, Alex, Linda y Rey, los personajes principales siguen, pero ellos viajan a Bogotá para estudiar en una famosa escuela de arte, en donde vivirán aventuras muy divertidas.
¿Cuáles son los mercados latinos más importantes para Nickelodeon?
En primer lugar está Mexico, y luego Colombia, Argentina y Brasil.
Conclusiones de la muestra de TV infantil
- Para nadie es un secreto que los niños prefieren ver series norteamericanas de acción, estilo 24 o Lost, que prestarle atención a programas creados exclusivamente para ellos. Por eso, sería buenísimo que alguien se arriesgara por una especie de 24 para niños, que hablara de temas que tocan a la infancia como la amistad, la llegada de la adolescencia, los conflictos, la naturaleza, etcétera.
- A pesar de las dificultades que hay que superar, un buen producto de televisión infantil abre puertas de financiación.
- Calidad, innovación, creatividad, los niños como protagonistas, en los contenidos, y disciplina, actualización de la información, socios económicos y aguante en los productores, son algunas de las condiciones que han debido cumplir productores exitosos.
- Todos los productores en la región tienen problemas económicos, lo que dificulta la consecución de los recursos. Para eso es necesario ser creativos y perseverantes.
- La condición primordial para que un programa reciba el apoyo del Fondo del Consejo Nacional de Televisión de Chile es la promoción de lo cultural, entendido como aquello que genera impacto positivo en una sociedad y que es dinámico, es decir, que cambia de manera permanente.
Si usted quiere saber más sobre esta muestra puede ver los programas especiales que serán emitidos por el Canal Institucional este viernes a las 9 de la noche con repetición el sábado 13 de junio a las 8:00 p.m. y el domingo 14 a las 2:30 p.m.