Matt Reeves, reinventando a Batman
El director y guionista de “The Batman” habló acerca de cómo logró darle un giro al personaje y ahondar en aspectos que nunca se habían tratado antes, así como los cómics que lo inspiraron y el sueño de tener como protagonista a Robert Pattinson.
¿Qué tiene este personaje que inspiró este guion, porque es un territorio desconocido en la pantalla?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué tiene este personaje que inspiró este guion, porque es un territorio desconocido en la pantalla?
Me encanta el personaje desde que era un niño, quiero decir, desde Adam West... Batman obviamente es increíblemente genial. Hay algo acerca de este personaje en medio de todo este tipo de corrupción que decide ponerse un traje y tiene todos estos artilugios increíbles que, cuando era niño, encontré cautivador. Pero creo que, como cineasta, lo que me emocionó al tener la oportunidad de acercarme al personaje es que es un personaje que está tratando de darle sentido a su vida. Nunca ha superado lo que le pasó de niño. Sentí que había un montón de grandes historias de origen que se habían hecho en las películas. Lo que pensé que no había visto era una versión donde el arco es en realidad el arco de Batman, donde lo conoces y él ya es Batman, pero hay una distancia tan grande que recorrer en términos de lo que se va a convertir y lo que es que allí.
Le puede interesar: Robert de Niro será el invitado especial en la serie “Nada” de Star+
¿Cómo describiría al Batman que conocemos en esta película?
La verdadera pregunta es, ¿qué te pasa cuando te pones una máscara y tienes ese anonimato? Te pierdes a ti mismo. Este es un tipo que no solo lucha contra el elemento criminal, sino que lucha contra sí mismo. Y ni siquiera sabe que se está peleando a sí mismo. Creo que lo que me entusiasmó fue la idea de que sería un personaje con tantas capas, que sería un superhéroe cuyo único superpoder real es su voluntad de esforzarse al máximo para tratar de encontrar una forma de darle sentido, y para ayudar a la gente de la ciudad. No porque lo esté haciendo por la bondad de su corazón.
También tiene un misterio que resolver, ¿correcto?
Sí, pienso que eso es realmente. Todo esto comenzó con Bob Kane y Bill Finger como una historia puramente negra; fue una reacción a Superman, y la idea de ese tipo de tremendo optimismo, el optimismo del sueño americano de eso. Y tenía ganas de contar una historia en la que este justiciero también está aprendiendo a ser un detective increíble. Esto nos permitiría adentrarnos en la corrupción y la historia de un lugar, y ese lugar es Gotham. Entonces, son todas las cosas que son icónicas de Batman, pero que nunca se habían hecho de esa manera en las películas.
Le puede interesar: El drama “Gaslit”, una mirada desde los olvidados
Si bien ha creado su propio espacio con esta historia, claramente hay un guiño o dos a algunos de los cómics realmente icónicos, como “Year One” y “The Long Halloween”...
Ese era en realidad el objetivo. Una de las primeras cosas que hice cuando me senté a hacer esto fue sumergirme profundamente en los cómics y comencé a leerlos todos. Como dije, mi gran entrada para ser fanático de Batman fue Batman 66 y Adam West, y Neal Adams y, obviamente, los cómics anteriores. Pero me sumergí en todo lo que había ocurrido desde entonces, porque no lo había leído todo. Y esto es lo loco cuando mencionaste The Long Halloween. Mi profesor de escritura de guiones, la persona que me dijo en la USC que debería convertirme en escritor, fue Jeph Loeb.
Háblenos de Rob Pattinson, porque, por cierto, solo su mandíbula y su perfil son bastante perfectos, ¿cómo fue trabajar con él?
Fue fabuloso. Quiero decir, lo que pasa es que, mientras escribía, comencé a tratar de buscar actores en el rango de edad que estaba pensando para el personaje, una vez que quedó claro que podía hacer un Batman más joven. Y quería que este Batman fuera alguien que estuviera en conflicto consigo mismo, alguien que tuviera una sensación de peligro, alguien que tuviera una especie de sensualidad en él, alguien que pareciera estar desesperado, alguien que pudiera mostrar vulnerabilidad porque sentía que Batman era todas esas cosas. Y quería un actor con el que pudieras sentir todas esas cosas muy palpablemente. Entonces, no tenía idea de si él estaría interesado o no en hacer una gran franquicia de personajes de cómics. Simplemente no tenía idea. Pero no importaba. Lo escribí para él.
Le puede interesar. Impactante cambio de Daniel Radcliffe en el tráiler de “The Al Yankovic Story”
Zoë Kravitz: también estás reinventando a Catwoman, Selina Kyle, dándole vida de una manera que nunca antes habíamos visto.
Una de las cosas que quería hacer era que, debido a que no era la historia del origen de Batman, pero eran sus primeros días, quería que él siguiera las pistas del caso y que tocara algunos de los personajes icónicos de Batman. Personajes de la galería. Y en su caso también sería su origen. En muchos de los cómics, la aparición de Batman en Gotham City es lo que inspiró a Catwoman a convertirse en Catwoman. Selina Kyle siempre ha sido un personaje muy convincente porque no tenía los recursos que tenía Bruce Wayne. Tuvo que crecer en un lugar muy difícil y encontrar una manera de sobrevivir.