Cine elegido sin algoritmos
La plataforma de “streaming” MUBI presenta en Bogotá una selección de películas que podrán ser vistas en la gran pantalla. En la Cinemateca de Bogotá se proyectarán filmes de Pedro Almodóvar, Wong Kar Wai, Charlotte Wells y Ninja Thyberg.
Mateo Medina Escobar
Las empresas de streaming producen algoritmos que crean recomendaciones de acuerdo con el consumo del gran público, pero MUBI hace el proceso diferente. Curadores que residen en los países en los que la plataforma hace presencia son quienes escogen las películas. Son el algoritmo humano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las empresas de streaming producen algoritmos que crean recomendaciones de acuerdo con el consumo del gran público, pero MUBI hace el proceso diferente. Curadores que residen en los países en los que la plataforma hace presencia son quienes escogen las películas. Son el algoritmo humano.
El Espectador habló con Sandra Gómez, directora de marketing de MUBI para Latinoamérica, sobre MUBI Fest, un evento de cine organizado por esta plataforma, que se realiza en la Cinemateca de Bogotá desde hoy y hasta el próximo domingo. “Es un servicio global de streaming, pero también es una distribuidora y una productora que se dedica a potenciar el cine como forma de arte”, nos dice Sandra Gómez a través de la pantalla de 13 pulgadas por la cual hicimos la entrevista.
Gómez lleva trabajando en el cine latinoamericano desde hace casi 20 años. Ha pasado por la distribución, la producción y en los últimos tres años ha estado a cargo del área de marketing de MUBI Latinoamérica. “Creemos que el cine como arte está en muchos lugares y muchos países del mundo. No solamente puede ser corto o largometraje, o que puede ser cine de estudios. Nuestra intención es encontrar cine con valores artísticos”, asegura.
Según dice, MUBI es también una plataforma con curaduría. “No tenemos un algoritmo que escoge las películas, sino personas, seres humanos atrás escogiendo, viendo cada una de las películas y encontrando un sentido dentro del catálogo”, menciona Gómez, quien destaca que en la plataforma que representa se resaltan largometrajes y cortometrajes que no se encuentran en ninguna otra plataforma. Cine de todos los continentes y de casi todos los países. Grandes cineastas contemporáneos, desde Pedro Almodóvar hasta David Cronenberg, y desde Mia Hansen-Løve hasta Carla Simón. Filmes de grandes figuras que, aunque ya no caminan entre nosotros, nos siguen mostrando maneras de contar historias y de ver el mundo, como la belga-francesa Agnès Varda y el italiano Luchino Visconti.
MUBI Fest
Es un evento que trajo la empresa para las salas de cine. “Sí es una película para la que tenemos todos los derechos, en más formatos que solamente la del streaming, la vamos a pasar por salas. Eso es muy importante para nosotros, cuidar ese espacio, ese lugar de encuentro”, cuenta Gómez, quien agrega que para esta iniciativa en Latinoamérica decidieron enfocarse en cinco países: México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia.
Aunque este festival no está enfocado en nuestro cine, el latinoamericano, Gómez recalca la importancia de darles visibilidad a las películas hechas en nuestros territorios. “Es una tarea que tenemos, sobre todo de vocación, es que el cine latinoamericano se vea en Latinoamérica. Que nos miremos a nosotros mismos (…). En la plataforma estamos constantemente exponiendo a las audiencias a ese cine, que tratemos de vernos, conocernos y reflejarnos en la pantalla, es un cine que, además, es divertido y son otras narrativas que nos interpelan”.
En Bogotá se exhibirá una sola película latinoamericana en el marco de la muestra. Se trata de la cinta colombiana El vuelco del cangrejo, dirigida por Óscar Ruiz Navia, que se estrenó en 2009 en el Festival de Cine de Toronto y tuvo su espacio en Berlinale.
“En cada país vamos a tener en la programación una película local, también para tener al equipo y aprovechar una conversación más extensa en torno al cine”, agrega Sandra Gómez.
En su paso por la ciudad, MUBI Fest presentará cintas en la gran pantalla que de otra forma no habrían llegado a las salas de cine. Drive My Car (2021), del japonés Ryusuke Hamaguchi, y Chungking Express (1994), del nativo de Hong Kong Wong Kar Wai, darán apertura a las funciones del festival.
La película coproducción de Francia y Estados Unidos, Pasajes, tendrá su premiere colombiana durante el festival. La cinta fue dirigida por Ira Sachs y protagonizada por Adele Exarchopoulos (La vida de Adèle), Franz Rogowski (Happy End) y Ben Wishaw (Paddington).
Bogotá es la tercera ciudad por la cual pasará el festival de cine. El recorrido de MUBI comenzó el pasado mes de junio en Santiago de Chile y después llegó a São Paulo, la ciudad más poblada de América. Tras su paso por Bogotá el festival irá a Buenos Aires, Argentina, y finalizará en Ciudad de México.