Publicidad

Murió a los 87 años William Friedkin, director de “El Exorcista”

El cineasta falleció este lunes 7 de agosto en Los Ángeles, California, confirmaron su esposa y su hija a medios oficiales. Ganador del Premio Óscar a Mejor Director en 1971 por “La conexión francesa”.

07 de agosto de 2023 - 06:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director, guionista y productor estadounidense, William Friedkin, falleció este lunes 7 de agosto en Los Ángeles (Estados Unidos), confirman su esposa y su hija a medios oficiales como The Guardian.

(Le recomendamos: Murió el actor de “Breaking Bad” Mark Margolis a los 83 años)

El cineasta es recordado por su trabajo de 1973, “El Exorcista”, basada en la novela homónima de William Peter Blatty y considerada como una película de culto dentro del género del cine de terror.

Ganador del Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Película en 1971 por “La conexión francesa”, también estuvo detrás de éxitos como “Vivir y morir en Los Ángeles” (1985), “Jade” (1995), “Rules of Engagement” (2000) y “The Hunted” (2003).

Dirigió a varios populares artistas como Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Benicio del Toro y Kiefer Sutherland, con quien trabajó en su última película “The Caine Mutiny Court-Martial”, que será estrenada en el próximo Festival de Venecia, que comienza el 30 de agosto y va hasta el 9 de septiembre.

Parte del movimiento del “Nuevo Hollywood” en 1970, Friedkin compartía cartelera con Brian de Palma, Francis Ford Coppola y Martín Scorcese, quienes también estrenaron por la época “Carrie” (1976), “El Padrino” (1972) y “Taxi Driver” (1976), películas con millones de dólares recaudados en taquilla.

(Le puede interesar: “Barbie” supera los mil millones de dólares por ingresos en el mundo)

El estilo de William Friedkin marcó a toda una nueva generación de cineastas desde el género del terror, llevándolo más allá del ‘jumpscare´ o ‘salto de miedo’, y de la sangre mostrada en pantalla; y del género policíaco, que de acuerdo a la revista Fotogramas “viene a ser un cruce entre los telefilms policiales de la época y la vertiente documentalista del género que se impuso a finales de los 40″, sobre su éxito “La conexión francesa”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar