Murió Mario Mitrotti, director de “Pandillas, guerra y paz”, a sus 80 años
El director, nacido en Panamá, pero radicado en Colombia, padecía de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Mario Mitrotti, director colombo-panameño de cine y televisión, falleció en la madrugada de este 20 de mayo en un hospital de Bogotá, en el que fue internado tras presentar quebrantos de salud derivados de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía.
Joshua Mitrotti, hijo del director, confirmó la noticia en su cuenta de X, en la que publicó un mensaje y algunas fotografías para recordar a su padre. “Gracias papi, por tanto. Estoy muy orgulloso de ti, tu legado queda en nosotros por siempre. Te amo con todo mi corazón”, escribió.
La última vez que se le vio a Mitrotti, quien el 4 de febrero celebró sus 80 años, fue el pasado 8 de mayo en un evento en el que se reunieron directores de la vieja y actual guardia para inaugurar la primera sede de la Sociedad Colombiana de Gestión de los Directores Audiovisuales (DASC), la cual presidía y también fundó junto a otros colegas para garantizar la protección de los derechos de autor generados por el uso comercial de sus creaciones. Aquel día se le vio en silla de ruedas y con una bala de oxígeno.
Su interés no solo por crear piezas audiovisuales, sino además por propiciar las condiciones y garantías para esa labor, lo convirtieron en una de las caras visibles de la lucha de los derechos de los cineastas en Colombia. Mitrotti y otros directores presentaron la Ley Pepe Sánchez, que fue aprobada por el Congreso de la República en 2017, y que busca dar a los directores y escritores audiovisuales una remuneración justa por la comunicación pública de sus obras.
A pesar de presentar deterioro en su salud física, Mitrotti siempre se mostró optimista y se refería sobre su enfermedad con humor. “Imagínense Stephen Hawking y yo con la misma enfermedad, como seré de importante” y agregó: “Ela tiene nombre de mujer, las mujeres son peligrosas”. Estas fueron sus palabras durante un evento que se realizó el año pasado en su honor, en el que el DASC los homenajeó por sus más de tres décadas en la industria y en la defensa de los derechos de los directores.
Dirigió tres películas, diferentes cortometrajes y documentales, y más de 1.000 comerciales. También trabajó como director de teatro. Su obra se extendió por el continente americano, pues trabajó en Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Panamá, Argentina, entre otros. Algunas de esas piezas lo hicieron merecedor de 86 premios nacionales e internacionales.
Entre sus producciones destacan Pandillas Guerra y Paz (1999-2004), Hilos Invisibles (1197-1998), El Candidato (1977), El Día que terminó el Verano (1987), Las Cuatro edades del Amor (1982), Prohibido Soñar (2014) y la que él declaró como su favorita: Al Paredón (1977); sobre la cual dijo: “¿Mi obra audiovisual que más me gusta? Al Paredón, ¿por qué? Porque yo la financié, yo la dirigí, yo la escribí, e hice lo que me dio la gana”, aseguró en un artículo publicado en El Espectador.
Mario Mitrotti, director colombo-panameño de cine y televisión, falleció en la madrugada de este 20 de mayo en un hospital de Bogotá, en el que fue internado tras presentar quebrantos de salud derivados de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía.
Joshua Mitrotti, hijo del director, confirmó la noticia en su cuenta de X, en la que publicó un mensaje y algunas fotografías para recordar a su padre. “Gracias papi, por tanto. Estoy muy orgulloso de ti, tu legado queda en nosotros por siempre. Te amo con todo mi corazón”, escribió.
La última vez que se le vio a Mitrotti, quien el 4 de febrero celebró sus 80 años, fue el pasado 8 de mayo en un evento en el que se reunieron directores de la vieja y actual guardia para inaugurar la primera sede de la Sociedad Colombiana de Gestión de los Directores Audiovisuales (DASC), la cual presidía y también fundó junto a otros colegas para garantizar la protección de los derechos de autor generados por el uso comercial de sus creaciones. Aquel día se le vio en silla de ruedas y con una bala de oxígeno.
Su interés no solo por crear piezas audiovisuales, sino además por propiciar las condiciones y garantías para esa labor, lo convirtieron en una de las caras visibles de la lucha de los derechos de los cineastas en Colombia. Mitrotti y otros directores presentaron la Ley Pepe Sánchez, que fue aprobada por el Congreso de la República en 2017, y que busca dar a los directores y escritores audiovisuales una remuneración justa por la comunicación pública de sus obras.
A pesar de presentar deterioro en su salud física, Mitrotti siempre se mostró optimista y se refería sobre su enfermedad con humor. “Imagínense Stephen Hawking y yo con la misma enfermedad, como seré de importante” y agregó: “Ela tiene nombre de mujer, las mujeres son peligrosas”. Estas fueron sus palabras durante un evento que se realizó el año pasado en su honor, en el que el DASC los homenajeó por sus más de tres décadas en la industria y en la defensa de los derechos de los directores.
Dirigió tres películas, diferentes cortometrajes y documentales, y más de 1.000 comerciales. También trabajó como director de teatro. Su obra se extendió por el continente americano, pues trabajó en Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Panamá, Argentina, entre otros. Algunas de esas piezas lo hicieron merecedor de 86 premios nacionales e internacionales.
Entre sus producciones destacan Pandillas Guerra y Paz (1999-2004), Hilos Invisibles (1197-1998), El Candidato (1977), El Día que terminó el Verano (1987), Las Cuatro edades del Amor (1982), Prohibido Soñar (2014) y la que él declaró como su favorita: Al Paredón (1977); sobre la cual dijo: “¿Mi obra audiovisual que más me gusta? Al Paredón, ¿por qué? Porque yo la financié, yo la dirigí, yo la escribí, e hice lo que me dio la gana”, aseguró en un artículo publicado en El Espectador.