Nórida Rodríguez: “RTVC no será la caja de resonancia del presidente Petro”
La abogada y actriz, quien se posesionó como gerente de RTVC el pasado 30 de mayo, habla de los retos que se le avecinan en el sistema de medios públicos.
Joseph Casañas Angulo
Nórida Rodríguez dice que nunca tuvo como objetivo profesional ocupar la gerencia del sistema de medios públicos. Cuenta que golpeó la puerta de Presidencia para presentar el Festival de Cine Verde que se hace en Baricharara, Santander, y cuya dirección ejecutiva estuvo a su cargo durante los últimos 12 años. Mientras hacía ese lobby le pidieron su hoja de vida. Días después el presidente Gustavo Petro la designó en el cargo que hoy ocupa. En entrevista para El Espectador, la funcionaria recordó a Toto Vega, su esposo, quien falleció en septiembre de 2022 en el cierre del festival de cine que entre ambos coordinaban.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nórida Rodríguez dice que nunca tuvo como objetivo profesional ocupar la gerencia del sistema de medios públicos. Cuenta que golpeó la puerta de Presidencia para presentar el Festival de Cine Verde que se hace en Baricharara, Santander, y cuya dirección ejecutiva estuvo a su cargo durante los últimos 12 años. Mientras hacía ese lobby le pidieron su hoja de vida. Días después el presidente Gustavo Petro la designó en el cargo que hoy ocupa. En entrevista para El Espectador, la funcionaria recordó a Toto Vega, su esposo, quien falleció en septiembre de 2022 en el cierre del festival de cine que entre ambos coordinaban.
Se posesionó en el cargo el 30 de mayo. ¿Con qué se ha encontrado en estos primeros días de gestión?
Ha sido positivo. La verdad estuve un poco abrumada porque, por supuesto, intuía que esto era una gran responsabilidad y realmente es mucho más grande de lo que pensaba, pero a la vez desde el día uno que llegué me he sentido segura y muy bien acompañada. Creo que estamos dando pasos en la dirección correcta y ordenando la casa. Los empalmes han sido minuciosos y estamos conociendo todas las áreas, observando y evaluando para tomar las mejores decisiones.
Dice que va a poner la casa en orden, ¿qué estaba en desorden?
Muchas cosas. Por ejemplo, el hecho de tener repartida en distintas áreas la ordenación del gasto no permite un verdadero control, porque agrega un paso más a todo el proceso. Entonces estamos primero ordenando la parte administrativa como debe ser, como funciona cualquier entidad del Estado. Los ministerios, por ejemplo, ordenan el gasto a través de las secretarías. Nosotros tenemos una sugerencia de soporte corporativo desde donde hemos concentrado toda la ordenación del gasto. Los procesos van a seguir siendo los mismos y las necesidades de las áreas se van a satisfacer de la misma manera como se ha venido haciendo, pero con un mayor control desde nuestra área administrativa. Otro de los temas en los que queremos trabajar, y que ha sido una recomendación directamente del Gobierno, es hacer un rediseño institucional, ya que esta es una entidad que tiene muy pocas personas de planta y muchos contratistas. La idea es poder formalizar muchos empleos.
Ese es un cambio estructural, ¿cómo piensa hacerlo?
Es un proceso largo y complicado. Un equipo especializado analiza todas las áreas, las cargas de trabajo, el presupuesto y luego define cómo se reorganiza la entidad, pues siendo una entidad que requiere personal 24/7 es muy complejo trabajar con contratos de prestación de servicios con los que se arriesgue la operación. Si eso pasa estaríamos faltando a nuestra misionalidad. No ha sucedido, quiero aclararlo, pero es muy complejo cuando se te acaban al tiempo contratos de 300 personas. Es parte del trabajo que tenemos que hacer y esperamos poder enviar pronto un proyecto sustentado a Función Pública para que siga su curso hasta la aprobación del Ministerio de Hacienda.
Se le cuestiona por su falta de experiencia en el sector público, ¿qué decir al respecto?
Cuando dije que no tenía o no había tenido experiencia en el ejercicio del derecho me refería a que nunca había litigado o nunca me había postulado para un cargo público, razón por la cual no tenía una tarjeta profesional, y quiero meter una cuña aquí, si me permite, y es que me sorprendió mucho la forma tan rápida como trabaja el Consejo Nacional de la Judicatura. Reuní unos documentos, hice un pago y envié todo por internet, y tuve mi tarjeta profesional muy rápido. Este es un proceso que no lo hice cuando me gradué porque era una cosa complicadísima. Hoy día es algo bastante rápido. Sin embargo, he tenido la experiencia como productora, gestora y directora ejecutiva del Festival de Cine Verde durante 12 años, pero igual contratando con el Estado, dirigiendo una entidad y asumiendo un montón de responsabilidades y compromisos que obviamente no se comparan en proporciones, pero que sí me da una experiencia, criterio, sentido común e inteligencia para tomar decisiones y rodearme de las personas correctas, que es lo que estoy haciendo.
Los gerentes de RTVC han sido cuestionados por sus relaciones con el gobierno de turno. ¿Esta entidad será la caja de resonancia del presidente Gustavo Petro?
No. Nosotros como sistema de medios públicos del país tenemos la obligación de ser imparciales, pero también de brindar información veraz a las personas. Lo que queremos es que las personas se sientan conectadas con nuestros contenidos educativos, informativos, culturales y de entretenimiento, y eso incluye la información, la cual tiene que generarle confianza a la audiencia. Entonces, estamos obligados a mantenernos imparciales, pero la gente tiene que conocer lo que está pasando de verdad para que se pueda conectar con nuestros contenidos.
¿Qué sello quiere darle a su gestión?
Quiero que las audiencias se sientan identificadas con nuestros contenidos, que vean la realidad del país a través de ellos y que les generemos confianza con lo que les contamos. Los medios públicos son un servicio público y como tal nos debemos a los ciudadanos, por lo tanto, estamos obligados a brindarles contenidos de valor que incluyan educación, cultura, entretenimiento e información, pero con un valor adicional.
¿Cuál es ese valor adicional?
Alejarnos de contenidos que no le aporten a la juventud y de personas que desvirtúen la realidad de lo que somos para acercarnos a valores que nos cuenten como país, y así se resalte más nuestra cultura para salir de la frivolidad y del confort.
¿Qué rol desempañará Hollman Morris en su administración?
Hollman aún no se ha posesionado, entonces todavía no es parte de RTVC, pero lo estamos esperando para que se posesione como subgerente de televisión. Se encargará de toda el área de televisión que comprende Señal Institucional y Señal Colombia, así como todo lo que esto implica en contenidos y programación. Obviamente son unos temas en los que particularmente quiero estar presente, y trabajaremos en equipo.
Hace casi un año falleció Toto Vega, su esposo y cocreador del Festival de Cine Verde. ¿Cómo lo recuerda?
Mi vida dio un vuelco inesperado el año pasado cuando falleció mi esposo, y en ese instante mi vida se convirtió en otra, porque todo lo que pensaba que iba a hacer o que íbamos a hacer juntos se esfumó en un instante. Un duelo es una cosa muy compleja, en donde el dolor se va transformando. Va tomando una forma, se va acomodando como se acomodaría el agua en un recipiente, y me tomó mucho tiempo decidir que tenía todavía una vida y que no me iba a morir ni me iba a matar, que tenía que empezar a ver qué había más adelante, y en ese momento también al tiempo llega esta propuesta.
¿Cómo comenzó a transitar ese duelo?
Al principio lloré mucho por la ironía, es decir, un lugar como Barichara que promocionamos, que amamos, al que le llevamos arte y cultura, y que tenía un hospital recién estrenado, y él se muere en una ambulancia que es una chatarra. Me ponía un poco en el lugar de las personas que pierden a sus seres queridos por actos violentos, porque eso también es violencia, que alguien se muera en una ambulancia que no tenía ni desfibrilador. No sé, es muy violento, sentí mucha ira, pero esa etapa ya pasó, porque ya no hay nada que hacer. Él ya no está y nada me lo va a devolver.
¿Algún mensaje para él?
Que lo amo más de mis lágrimas, de mi dolor y de mí misma.