“Objetos No Identificados”: La importancia de la representación en el cine
La película, rodada y producida en Estados Unidos, contó con la dirección del colombiano Juan Felipe Zuleta. Además, en la producción ejecutiva estuvo Julieth Restrepo, actriz colombiana recordada por su participación en “Al final del espectro” y “A Mano Limpia”. Los dos hablaron para El Espectador sobre este nuevo largometraje.
Mateo Medina Escobar
Un paisaje galáctico, una particular camioneta rosa y dos personajes idiosincráticos que se embarcan en un viaje en carretera hacen parte de la película “Objetos No Identificados” que, aunque fue rodada y producida en Estados Unidos, tiene alma colombiana. Su director es el cineasta Juan Felipe Zuleta, mientras que una de sus productoras ejecutivas es Julieth Restrepo, actriz que ahora también trabaja detrás de las cámaras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un paisaje galáctico, una particular camioneta rosa y dos personajes idiosincráticos que se embarcan en un viaje en carretera hacen parte de la película “Objetos No Identificados” que, aunque fue rodada y producida en Estados Unidos, tiene alma colombiana. Su director es el cineasta Juan Felipe Zuleta, mientras que una de sus productoras ejecutivas es Julieth Restrepo, actriz que ahora también trabaja detrás de las cámaras.
La cinta navega como un ovni (objeto volador no identificado) entre varios géneros cinematográficos como el drama, la comedia, la ciencia ficción y la fantasía. Los protagonistas de la historia destacan con respecto a otras películas, un hombre homosexual con enanismo y una trabajadora sexual que comienzan un viaje en carretera para llegar al lugar de encuentro de una visita extraterrestre.
Zuleta y Restrepo hablaron para El Espectador y contaron detalles sobre la producción que ya ha recorrido diversos festivales de cine, entre esos SITGES, Festival Internacional de Cinema de Catalunya, y el Festival de cine fantástico y de terror de Medellín Fantasmagoría. La película se estrenó el pasado jueves 26 de octubre en el país.
“Peter (Matthew Jeffers) contra su voluntad, abandona su apartamento en Nueva York y acompaña a Winona (Sarah Hay), en un viaje que incluye cosplayers lesbianas, psiconautas y policías de carretera extraterrestres ¿Su destino? El punto de encuentro de una visita alienígena. Juntos descubrirán que lo único más alarmante y asustador que ser abducido, es estar solo en el universo”, se lee en la sinopsis de la película.
“Lo que básicamente empieza la historia original es estudiando en la universidad cómo tratan a los personajes en el cine, crean estereotipos y los utilizan en películas (…) me di cuenta que a las personas de talla pequeña, la mayoría de las veces, los utilizan como el freak, el chiste o el monstruo. Y eso a mí me impactó mucho”, recuerda el director sobre lo que lo llevó a escribir el guion junto con Leland Frankel.
“No es que hayan salido muchas películas con personajes que sean complejos, interesantes y diferentes, que sean de talla pequeña. De cierta manera ahí nace la idea de cómo sí puede ser una algo súper potente e interesante. Hay películas con Peter Dinklage, pero ya es porque él se volvió famoso”, agrega el cineasta.
El viaje en carretera
La película toma lugar en Nueva York y Canadá, donde los personajes deben emprender un viaje en carretera. El cineasta menciona a los hermanos Coen, David Lynch y al escritor Antón Chéjov, como algunas de las influencias para la película, que de hecho es su primer largometraje. Además, menciona dos películas que realmente lo guiaron en la realización, entre esas “Pequeña Miss Sunshine”, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.
“Estudié muchas películas de viajes en carretera y en particular una de mis favoritas en el mundo, ‘Pequeña Miss Sunshine’, es un viaje de una familia disfuncional y demasiado bien hecha, las actuaciones, la tragedia (…) hay una relación de contrastes en las dinámicas de los personajes y unos opuestos que hacen que los diálogos en ese viaje se han excepcionales”, menciona el director. Que también dice que una escena de “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, le dio las herramientas para hacer la película más interesante y compleja.
“Nos dimos cuenta de que la verdad todos somos supremamente imperfectos, sin importar la persona que somos, ahí nace el corazón de la historia (…) Un viaje en carretera representa un cambio, un viaje interior y representa un viaje de escapismo también, como de cierta manera de escaparme de los problemas y de esta realidad en la que estoy viviendo, de la que no quiero pertenecer en este momento”, cuenta.
Sonidos espaciales
Por su lado, el sonido de la película se puede catalogar como de otro mundo. “Sebastián, el compositor de la película, vi cómo creo desde ceros los sonidos, porque como son sintetizadores análogos ningún sonido va a sonar igual a otro y si mueves un poquito más ese botón, pues ya te va a cambiar y es lo que yo veía que él hacia”, explica Julieth, sobre la película que es su primera producción ejecutiva para largometraje.
Durante la época en la que estaban trabajando en los sonidos y música de la película, el rover Perseverance ya se encontraba en Marte. El robot recaba información y la enviaba de vuelta a la Tierra, entre esos datos mandaba sonidos del planeta rojo, que el compositor usó en la película y le dio una atmosfera más extraterrestre y auténtica a la cinta.
La película fue grabada en pandemia y de acuerdo con el director, fue la primera producción que tuvo el permiso del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) para filmar durante la emergencia sanitaria. “La rodamos entre agosto y septiembre de 2020, a principios del año siguiente hicimos unas escenas más que había y ya la posproducción duró todo ese año”, recuerda.
Por último, los dos colombianos cuentan un cambio de último momento que los llevó a tener la película como es ahora en salas de cine. “Le mostramos la cinta a un productor y nos dejó con una inquietud, ‘has intentado explorar la narrativa desde un punto de vista que no sea lineal’ (…) solo con esa pregunta me busqué la manera de conseguirme un mes más de edición. No voy a terminar hasta que explore esa versión porque tiene sentido para la historia”, explica el director.