Otra producción colombiana participará en Quincena de Realizadores de Cannes 2018

La casa productora nacional Burning Blue estará presente con "Cómprame un revólver", película coproducida con México. Esta sección se inaugurará con "Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Redacción cine
20 de abril de 2018 - 07:01 p. m.
Imagen de la película "Cómprame un revólver". / Cortesía
Imagen de la película "Cómprame un revólver". / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana el Festival de Cannes anunció que la película "Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra inaugurará la sección paralela del certamen, Quincena de Realizadores, que desde hace 50 años se dedica a descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos.

Este 2018, Gallego y Guerra harán historia, pues por primera vez una historia latinoamericana inaugura la sección que en total seleccionó 20 filmes entre 1.609 postulados. (Leer Festival de Cannes presenta el programa oficial de 2018).

Pero el país no sólo estará representado con "Pájaros de verano", pues también participa otra cinta que fue coproducida por la empresa colombiana Burning Blue. Se trata de "Cómprame un revólver" del guatemalteco – mexicano Julio Hernández.

Liderada por Diana Bustamante y Jorge Forero, Burning Blue es una casa productora que a lo largo de ocho años ha estado a cargo de películas como "La tierra y la sombra" (ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2015 -el premio más importante del cine nacional-), "La sirga", "La playa D.C.", "Refugiado" (coproducción con Argentina), así como los cortometrajes "Solecito" y "Los pasos del agua".

Bustamante, quien en 2017 fue jurado en la Semana de la Crítica (un logro que ningún otro colombiano ha tenido) y directora artística del Festival de Cine de Cartagena, explica que el trabajo con Julio Hernández se forjó desde hace varios años, cuando ni siquiera estaba terminado el guion de "Cómprame un revólver", por lo que Burning Blue aporta en este filme además de dinero, procesos creativos.

La película se hizo en conjunto con la productora mexicana Woo Films, más experta en audiovisuales publicitarios, así que se forjó un equipo "interesante, prometedor, artístico y creativo" interesante entre estos pares.  (Leer “No tengo plata, pero la encuentro”, Diana Bustamante).

Bustamante dice orgullosa que también aportaron conocimiento y talento ya que gran parte del proceso de postproducción se hizo en Colombia, un trabajo que hace 10 años era impensable de hacer. Para ella, se habla del buen momento que vive el cine colombiano (que siempre debe estar en constante construcción), pues es muy representativo que los mexicanos, que tienen una industria cinematográfica más fuerte, acepten realizar aquí los "efectos visuales, el color y el sonido".

La participación en este Festival de Cannes además tiene un componente especial para Diana Bustamante, pues significa la continuación de una carrera que comenzó justamente allí con "Los viajes del viento" (producida por ella y dirigida por Ciro Guerra) y siguió con "La sirga", "La playa D.C." y "La tierra y la sombra", ganadora de la Cámara de Oro en 2015, el premio más importante del cine nacional. (Leer también El cine latino se queda por fuera de la Semana de la Crítica de Cannes 2018).

"Ninguna productora colombiana ha tenido tanto recorrido en Cannes", asegura la cineasta.

Presentar "Cómprame un revólver" en Cannes significa tener un espacio en el festival que, más allá del glamur de la alfombra roja, es estar en el mercado y lugar de exposición más grande del mundo. "Es saber que la película va a potencializar su existencia en el mercado mundial, porque finalmente uno hace películas para que la gente las vea", agrega.

"Cómprame un revólver" se ubica en un México donde las mujeres están desapareciendo. Una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.

Esta producción fue rodada a finales del año pasado en Hermosillo (México) y es actuada por las hijas del director, Mati y Fabi.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar