“Pan y Circo”, la serie de Diego Luna, presenta “Discriminando en español”
El actor y director mexicano trae un nuevo especial para Prime Video, donde él y sus invitados hablan sobre la discriminación que existe entre latinos y españoles.
Sarah Gutiérrez
El pasado 24 de junio se estrenó en Prime Video el especial “Discriminando en español”, un episodio donde Diego Luna con sus invitados discuten en la mesa sobre ¿Por qué la Conquista se usa como un símbolo de gloria por unos y como un agravio pendiente por otros?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 24 de junio se estrenó en Prime Video el especial “Discriminando en español”, un episodio donde Diego Luna con sus invitados discuten en la mesa sobre ¿Por qué la Conquista se usa como un símbolo de gloria por unos y como un agravio pendiente por otros?
(Le recomendamos: “Elvis”, el musical que retrata la frenética vida del ‘Rey del Rock’)
El director y actor mexicano ha creado la serie de “Pan y Circo”, donde chefs profesionales preparan la cena mientras los comensales discuten sobre temas como el aborto, la violencia de género, el uso de drogas y, en su más reciente especial, la discriminación.
La serie cuenta con dos temporadas actualmente. En esta ocasión se reunieron en Madrid, España, donde distintas voces hispanoamericanas se reunieron para hablar sobre todo lo que engloba “Discriminar en español”.
Diego se encuentra acompañado en esta ocasión por: la periodista Maite Rico, quien dirige “La Lectura” del diario El Mundo; la abogada Carolina Elías, defensora de las trabajadoras domésticas migrantes en la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC); el escritor Jorge Volpi, representante de la UNAM en España; el periodista José Andrés Rojo, redactor jefe de Opinión del diario El País; y la escritora y activista Gabriela Wiener, autora del libro “Huaco retrato”.
Además, se suman al especial entrevistas con voces latinas y españolas como el músico y compositor Jorge Drexler; el chef mexicano Roberto Ruiz; el cantautor Joaquín Sabina; la filóloga Lola Pons, y más.
(Lea también: “Surface”: este es el tráiler de la nueva serie de Apple TV+)
Conversamos con el actor mexicano sobre su papel como presentador y moderador en esta nueva serie:
¿Por qué es importante traer este asunto sobre la mesa?
Diego Luna: “Es una reflexión que a mi parecer es interesante. Tenemos una deuda pendiente con el tema de analizar las oportunidades que hemos aprovechado y las que no en términos de interacción entre los países que hablamos el mismo idioma.”
“En esta ocasión fuimos a España a hablar del tema, pero hablamos en general de todos los países de habla hispana; de la segmentación, el desconocimiento, los prejuicios que cargamos y las posibilidades que tenemos para mejorar.”, agrega el creador y presentador de la serie.
Al tener estos personajes que son tanto latinos como españoles, ¿a qué conclusión pudieron llegar?
DL: “A grandes rasgos, llegamos a la conclusión de que este tema hay que discutirlo. Pocas mesas de “Pan y Circo” han contrastado de forma tan evidente, con tanta confrontación, y, al mismo tiempo, tantas ganas de encontrar un entendimiento.
Creo que aún tenemos mucho por hacer y mucho por que discutir; estos discursos tan peligrosamente nacionalistas de ‘ustedes contra nosotros’ hay que contrarrestarlos con entendimiento, escucha y apertura.
(Le puede interesar: “Elvis”, el musical que retrata la frenética vida del ‘Rey del Rock’)
En “Pan y Circo” tratamos de mandar un mensaje claro sobre el tema y ojalá en Colombia y los colombianos que viven en España, vean este programa, porque de lo que se trata no es de lo que pasó en nuestra mesa sino de lo que puede detonar en la de ustedes; por eso hacemos “Pan y Circo”.”
¿Tú, como latino, te has sentido discriminado en España?
DL: “La verdad, no. Pero mi realidad y mi privilegio es muy específico si soy honesto. En un momento del programa yo pregunto si el racismo que dejamos atrás en nuestros países, es el mismo que encontramos aquí y se genera una discusión muy interesante.”
Al preguntarle también sobre si sentía que en Latinoamérica las comunidades se discriminaban unos entre otros, esto fue lo que respondió Luna: “No podemos hablar de Latinoamérica como una sola cosa, son 20 países que comparten un mismo idioma pero están lejísimos de decir que nos podemos entender como un grupo articulado.”
“Hablando cada uno de su país, yo no puedo hablar de un solo México, hay varios; y no podemos decir que para los mexicanos vivir x o y experiencia será de esta manera, tienes que ver a qué mexicano le estás hablando, en qué contexto está viviendo, de qué región viene”, comenta el presentador y creador del programa.
(Lea también: Bienvenida la nostalgia: Imágenes de las películas que cumplen 40 años)
Además, agrega: “Hay territorios y estos los ocupan distintos tipos de personas, algunos que ya viven ahí, quienes llegan y se quedan, quienes llegan y se van, y bueno, de esa complejidad es de la que quiere hablar “Pan y Circo”. Esto es solo es el inicio de algo, la única conclusión que te puedo dar es que hay que hablar de estos prejuicios.”
¿Qué te llevas como Diego de este capítulo de “Pan y Circo”?
DL: ¡Híjole!, me llevo la oportunidad de enriquecer mi punto de vista y la certeza de que aunque pensemos distinto, si nos encontramos en una circunstancia respetuosa podemos aprender mucho unos de otros y, acercarnos o, por lo menos intentar, entender al otro.
Este programa es producido por la casa productora La Corriente del Golfo de Diego Luna y el también actor Gael García Bernal.
“Discriminando en español” está disponible en la plataforma de Prime Video.