“Peacemaker”: acción, drama y heavy metal
La serie dirigida por el cineasta James Gunn se ha caracterizado no solo por su trama, sino también por la música que la acompaña. El director quiso que la “playlist” de la producción formara parte de la historia de este antihéroe, protagonizado por John Cena, y reflejara sus sentimientos.
Daniela Suárez Zuluaga
¿Quién dijo que las series se hicieron solo para contar historias visuales? En “Peacemaker”, la producción de HBO Max protagonizada por John Cena, no solo las imágenes tienen un rol importante, sino también la música. Dirigida por James Gunn, esta propuesta aparece como un spin-off de The Suicide Squad que se centra en la vida de Christopher Smith (nombre real de Peacemaker), un antihéroe justiciero que no se rige por las leyes internacionales y cuyo principal objetivo es buscar la paz a toda costa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Quién dijo que las series se hicieron solo para contar historias visuales? En “Peacemaker”, la producción de HBO Max protagonizada por John Cena, no solo las imágenes tienen un rol importante, sino también la música. Dirigida por James Gunn, esta propuesta aparece como un spin-off de The Suicide Squad que se centra en la vida de Christopher Smith (nombre real de Peacemaker), un antihéroe justiciero que no se rige por las leyes internacionales y cuyo principal objetivo es buscar la paz a toda costa.
Antes de ahondar en el tema musical de la serie, hay que tener en cuenta que John Cena interpreta a un experto en armas que se encuentra preso, pero que recibirá el apoyo de Clemson Murn, un hombre que le ofrecerá además la oportunidad de ser parte de un equipo creado exclusivamente para matar a la “gente mala”, es decir, los villanos del común. Este grupo, llamado Fuerza Especial X, está conformado también por Emilia Harcourt, John Economos y Leota Adebayo, quienes junto a Peacemaker deberán enfrentar varias amenazas… pero la trama no termina ahí, porque a diferencia de los demás, Christopher deberá enfrentarse cara a cara con su pasado y la complicada relación que tiene con su padre, el famoso villano Dragón Blanco.
Sentimientos encontrados, acción, drama, nostalgia… todo en una sola historia, que no sería la misma sin el toque musical que Gunn le agregó. El director siempre se ha caracterizado por hacer una curaduría minuciosa en cada una de las bandas sonoras de sus proyectos, tanto en el cine como en la televisión. En esta ocasión el también productor quiso enfocarse en sonidos provenientes del glam metal y el heavy metal para ambientar la historia de “Peacemaker”.
“Es muy divertido elegir la playlist de una producción, siento que estas canciones que escuchamos en esta serie no han sido utilizadas, por lo menos, en los últimos 30 años, y usarlas para darles vida a las historias que cuento es maravilloso, también me gusta involucrar bandas nuevas que hacen música increíble”, revela Gunn, que incluyó canciones de artistas como Wig Wam, Foxy Shazam, Firehouse, Bang Camaro, entre otros.
Canciones icónicas como Do Ya Wanna Taste It, de Wig Wam, que suena al principio de todos los capítulos, o Would You Love a Creature, interpretada por la banda Sister, que marca el momento exacto en el que Peacemaker se enamora de la agente Emilia Harcourt, o Six Feet Under, de Kissin’ Dynamite, que empieza a sonar justo cuando el antihéroe se encuentra en un salón de tortura luego de ser capturado junto a Vigilante en su primera misión. Todos estos momentos tienen su propio sonido y, de esta manera, la música también cuenta una historia.
“Soy un coleccionista de canciones, estoy constantemente recolectando y categorizando música en mi computador, y lo más divertido de la música de la serie fue sentarme a leer libros sobre heavy metal y glam metal para entender un poco más sobre la historia y saber de dónde venían todas estas bandas... también la música está conectada a la rebelión que Peacemaker le hace a su padre”, agrega Gunn, quien presentó recientemente en su perfil de Spotify la playlist oficial de la serie y se actualiza cada semana con las canciones que acompañan la historia.
Dejando de lado el tema musical, es importante resaltar que luego de haber dirigido The Suicide Squad, James Gunn escribió los ocho episodios de Peacemaker y dirigió cinco, incluido el primero. No fue tarea fácil para el director, pues además será el encargado de tomar las riendas de Guardianes de la galaxia Vol. 3, que tiene previsto su estreno para 2023. Este cruce de proyectos fue un gran reto para él en cuanto a los tiempos, así lo expresó en entrevista con El Espectador.
“Lo más difícil de hacer Peacemaker fue, sin duda, terminarla antes de empezar con otros proyectos, porque además seguía editando The Suicide Squad, escribí la serie muy rápido y luego entramos al proceso de producción. Hacer todo eso durante la pandemia fue aún más complejo”, asegura Gunn, recordando que rezaba todos los días para que el equipo no tuviera que parar las grabaciones por culpa del covid-19.
No es coincidencia que Gunn haya decidido hacer una serie basada justo en Peacemaker, pues según él, lo considera un personaje muy diferente a los otros integrantes de la película, con una historia que tenía el potencial suficiente para llevara a la pantalla chica y así dar a los fans del Universo DC una mirada más profunda hacia la vida de Christopher Smith, tanto en su faceta de antihéroe como en su cotidianidad. El director nunca dudó de volver a trabajar con su gran amigo y colega John Cena, con quien siempre ha tenido una gran química laboral.
“Trabajar con John fue una pesadilla. Es broma, sin duda, una de las razones por las que quise hacer este show es porque John y yo nos llevamos muy bien haciendo The Suicide Squad, somos muy similares en muchos sentidos y a la vez diferentes... amé mucho eso, la idea de hacer una serie con él fue gran parte de la emoción de llevar a cabo este proyecto”, aseguró el director, que creó al personaje como “el idiota más grande del mundo”. De hecho, su nombre es un claro ejemplo del dicho “el fin justifica los medios”, porque aunque es un justiciero hipócrita, egoísta, moralista y celoso, quiere lograr la paz a cualquier costo.
Pero más allá de su personalidad, con la serie Gunn buscó hacer un espacio para contar lo que pasa con Peacemaker más allá de ser un antihéroe. La relación con su padre es fundamental para entender algunos comportamientos del personaje, e incluso una de las razones por las que Gunn eligió el glam metal y el heavy metal como el sonido clave en la producción fue porque quería darles más sentido a la rabia, la frustración y al dolor que Chris lleva en su corazón.
“Los fans van a ver cómo este sujeto tiene más corazón de lo que pensaron cuando lo vieron en la película. También pienso que entenderán un poco más de dónde viene y por qué es como es... es un hombre muy sensible, y esa sensibilidad es lo que lo destruye de cierta manera y lo convierte en alguien que no debería ser, y con quien no se siente a gusto”, agrega James Gunn.
Por otro lado, John Cena aseguró en una entrevista con Infobae que el objetivo de la serie no es crear un personaje agradable… “Me gusta mucho la idea de que la gente esté enojada con Peacemaker, porque en la serie esa perspectiva se mantiene, es la esencia del personaje, y eso siempre lo tuvo claro James”, comentó el actor.
La serie, protagonizada por Steve Agee (John Economos), Danielle Brooks (Leota Adebayo), Robert Patrick (Auggie Smith), Jennifer Holland (Emilia Harcourt), Freddie Stroma (Adrian Chase / Vigilante), Chukwudi Iwuji (Clemson Murn), disponible en HBO Max, logra implementar elementos importantes que hacen que no se convierta en “una historia más sobre superhéroes”. Es, más bien, un relato contado de manera diferente, donde Gunn pensó en involucrar música de un género específico, que se conecta directamente con las características de los personajes, los momentos, los sentimientos y, por supuesto, la parte audiovisual.
Aunque sin mucho detalle, el director reveló a El Espectador que actualmente se encuentra trabajando en otro proyecto que tiene que ver con un miembro de “The Suicide Squad”. No especificó si era una serie o una película, pero dejó claro que ambos formatos los disfruta, sin embargo, también confesó su preferencia.
“Debo decir que en una película se debe sacar adelante escena tras escena, y el tiempo para llevarla a cabo a veces es más reducido. En una serie no es así, se trata más de reunirse con algunos amigos cada semana, crear un equipo, conocernos mutuamente en muchos aspectos y, a partir de ahí, empezar a forjar una amistad, tienes más tiempo de contar la historia”, aseguró el director, agregando que para él era más relajado hacer series, y que con “Peacemaker” tuvo una experiencia agradable que repetiría con gusto, así que, probablemente, su próximo proyecto está más encaminado hacia este formato.
Peacemaker fue producida por Peter Safran y Matt, y cuenta como John Cena como coproductor.