Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2001 se lanzó la telenovela “Pedro el escamoso”, protagonizada por Miguel Varoni, Javier Gómez, Sandra Reyes, entre otros. La producción se mantuvo presente en la memoria de los televidentes, quienes vieron el regreso de los personajes en la serie de televisión “Pedro el escamoso: más escamoso que nunca”. El mismo equipo que estuvo al frente de la historia original volverá para esta continuación: escrita por Felipe Salamanca, con la producción ejecutiva de Juan Carlos Villamizar y Dago García.
“La nueva serie, que se estrenó el 16 de julio con todos sus episodios en Disney+ en toda Latinoamérica, y en Colombia, también en Caracol Televisión, cuenta con el regreso de Varoni como Pedro Coral y con la incorporación de Carlos Torres como Pedro Junior, su hijo”, se lee en un comunicado. La serie es dirigida por Juan Carlos Vásquez, Andrés Marroquín y Juan Carlos Villamizar.
Aunque algunos personajes se reintegraron en la historia, otros se quedaron en el pasado. Estos son algunos de los actores que hicieron padre de “Pedro, el escamoso” hace 23 años y ya fallecieron.
Herbert King
Un familiar del actor Herbert King le confirmó al corresponsal de El Espectador en Santa Marta, Edgar Salas, la muerte del artista samario el 2 de agosto de 2018. El hecho se corroboró con el trino que publicó el futbolista del Mónaco, Radamel Falcao, quien era su sobrino.
El actor, quien estudió en un principio comercio exterior y legislación aduanera, viajó a Inglaterra para formarse en las artes dramáticas. Una vez a su regreso a Colombia, se instaló en Bogotá.
Algunas de las producciones televisas más reconocidas de las que participó son Francisco el matemático, En los tacones de Eva, Pedro el escamoso, Pasión de gavilanes, El capo, Tres Caines, Diomedes, entre otras. King interpretó a Heriberto Cháves en Pedro el escamoso.
María Eugenia Dávila
María Eugenia Dávila, estrella de la televisión colombiana en los 70′s y 80′s, falleció el 9 de mayo de 2015 a los 65 años luego de permanecer varios días en cuidados intensivos en la Clínica Vascular Navarra, ubicada en el norte de Bogotá.
Dávila fue una de las actrices más importantes de la televisión en Colombia, de la que se puede calificar como la era dorada de los actores en el país, no tanto por el despliegue técnico o los millonarios contratos en las producciones, sino por la calidad de los actores, casi en su totalidad provenientes del teatro. La actriz interpretó a Margot, dueña de bar ‘La Coqueta’ en “Pedro, el escamoso”.
Luis Fernando Múnera
Reconocido por sus roles de actor y locutor, Luis Fernando Múnera nació en Bello, Antioquia en 1949 y fue conocido por los colombianos gracias a sus papeles en producciones como ‘Pedro El Escamoso’, ‘El Bogotazo’ y ‘La estrategia del Caracol’. Estuvo activo en el mundo de la televisión desde principios de los 80 y logró participar en más de 40 producciones.
Su pasión por el deporte también marcó su trayectoria, y las puertas de la radio se le abrieron gracias al ciclismo, cuando escuchaba las Vueltas a Colombia. Armó su propia radio a sus 15 años y el sueño seguía intacto, hasta que llegó a Caracol, donde fue narrador con tan solo 20 años.
Teresa Gutiérrez
Teresa Gutiérrez nació en Bogotá el 25 de octubre de 1928, pero los colombianos la conocieron cuando ella tenía seis años, pues hizo parte de la serie radial ‘El doctor X’. Desde entonces su voz ronca y pausada conquistó a los radioescuchas, quienes fueron testigos del éxito que la convirtió en diva y estrella.
Luego de formar parte del equipo de la emisora Nueva Granada y Nuevo Mundo (Caracol), pasó en los años 70 al mundo de la televisión e hizo parte del elenco de más de 30 novelas; entre las que se destacan ‘Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha’, ‘Pecados Capitales’, ‘María Madrigada’, ‘Los Cuervos’, ‘El Inútil’, ‘Dora la Celadora’. Su último trabajo en la pantalla chica fue en 2008 en ‘Los Victorinos’, serie dirigida por Ramiro Meneses para la cadena Telemundo.
La actriz, quien era madre de Miguel Varoni, interpretó en “Pedro, el escamoso” a Pastora García de Gaitán, la madre de Pastor Gaitán.
Héctor Rivas
Pepón fue uno de los personajes más recordados de este actor, que falleció el pasado jueves en la madrugada, a los 81 años, a causa de un tumor cerebral. A pesar de este personaje emblemático, Rivas también participó en una larga lista de producciones y películas como Edipo alcalde y Tiempo de morir (Jorge Alí Triana) y Nochebuena (Camila Loboguerrero).