Un televisor para un pueblo sin energía: el golpe que originó “La Suprema”
La película, rodada en la vereda del mismo nombre, en María La Baja, Bolívar, tuvo su estreno nacional en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en donde se llevó el Premio del Público. La cinta llegó a salas de cine comerciales el pasado 2 de mayo. Felipe Holguín, el director de “La Suprema”, habló para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé, ganó el título mundial de peso superligero tras vencer por knock out al panameño Alfonso Frazer. Los puños de acero le dieron a Colombia el primer título mundial boxeo y, de paso, metieron al Kid en el libro de los deportistas legendarios del deporte colombiano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé, ganó el título mundial de peso superligero tras vencer por knock out al panameño Alfonso Frazer. Los puños de acero le dieron a Colombia el primer título mundial boxeo y, de paso, metieron al Kid en el libro de los deportistas legendarios del deporte colombiano.
El boxeador es oriundo de San Basilio de Palenque, un municipio que, para entonces, era poco conocido para el resto del país. Entre la llave y el gancho que le otorgó la victoria a Pambelé, ganó también su pueblo natal, que de inmediato obtuvo la atención del país.
Políticos de la época llegaron al municipio con un “obsequio” para que pudieran ver a su compadre en vivo y en directo. “Cuenta la anécdota que después del campeonato llegó un representante del Gobierno con un regalo para la familia de Pambelé y el resto de la comunidad, un televisor. Sin embargo, la comunidad se reveló. Pues no les servía un televisor cuando ni siquiera tenían energía”, cuenta Felipe Holguín, director de “La Suprema”, película en la que se incluye aquella anécdota de San Basilio de Palenque.
Holguín ha sido un narrador de historias toda su vida. Estudio cine en Bogotá, después en Nueva York y más tarde llegó a Los Ángeles, la capital de la industria del entretenimiento. Allí, el colombiano fundó su empresa productora, Cumbia Films, junto a su colega María Teresa Gaviria. Después de recoger la experiencia hollywoodense regresaron a Colombia. Se establecieron en Cartagena, en donde escucharon la anécdota de Pambelé y San Basilio, la semilla para la historia que vemos en “La Suprema”, ópera prima de ficción del director.
“Regresamos a Colombia con las ganas de contar nuestras historias. De hacer cine colombiano”, recuerda Holguín, que desde 2010 vive en la capital del departamento de Bolívar. Ese año el director recibió una historia escrita por Manuel Jaime Estribiño, que recordaba la anécdota vivida en el pueblo de Pambelé, pero la contaba como cualquier otro pueblo colombiano. Con el tiempo el proyecto tomó forma. La experiencia de Holguín en el departamento de Bolívar lo llevó a rodar documentales en la zona de Montes de María y en municipios como María La Baja, este último donde regresaría con su primer proyecto de ficción de largometraje.
“Nos dimos cuenta de que el foco en San Basilio de Palenque estaba ya puesto. A nosotros en el fondo lo que nos interesaba era contar la historia de los pueblos, no necesariamente de uno solo”, explica el director sobre la idea de ambientar la historia en otro lugar. Tras el proceso de escritura, junto a Andy Sierra, el equipo de la producción se decidió por darle el protagonismo del lugar en la película a La Suprema, una vereda de María La Baja que no aparece en los mapas.
Con un guion ya establecido, el cineasta emprendió la odisea de encontrar a los intérpretes que encarnarían a sus personajes. “Si en algo no me podía equivocar, era en el casting. La experiencia que me habían traído los cortometrajes y los otros proyectos es no embarrarla en esa etapa (…) Desde el comienzo sabía que no quería cerrarme con trabajar solo con actores profesionales o solo con actores naturales. Quería encontrar a los personajes”, explica el cineasta, que busco actores en Cartagena, Cali y Bogotá, así como en el propio municipio de María La Baja.
El director encontró una mezcla perfecta entre actores profesionales y naturales. La protagonista de la cinta es Elizabeth Martínez, una joven que jamás se había parado frente a una cámara. Al elenco se suma el actor Antonio Jiménez, recordado, entre otras cosas, por interpretar al futbolista Freddy Rincón en la serie “La Selección”. Varios habitantes de La Suprema se interpretan así mismos, algo que le suma al toque de naturalidad de la cinta.
Holguín trabajó en el casting de la película “El Piedra” (2018), dirigida por Rafael Martínez Moreno, y escrita por Moreno y Diego Cañizal, una cinta con temática de boxeo y que también ocurre en el caribe colombiano. De aquella experiencia recordó su trabajo con el preparador de actores Juan Pablo Félix, a quien llamó para que colaborara en “La Suprema”.
“Juan Pablo llegó a Cartagena y tuvo un mes, él solo con todo el elenco principal. Preparándolos para un rodaje, metiéndoles el personaje en su esencia, pero también enseñándoles técnicas de cómo es estar dentro de un rodaje, tener una cámara y unas luces encima. Cómo hacer para no pensar en eso, el tema de las marcaciones y cómo se mueve un actor en un set de grabación”.
La protagonista de la historia vive con su abuela, un personaje importante dentro de la historia, y que es interpretada por Pabla Flores, una cantadora de bullerengue originaria de María La Baja. Holguín conoció a Flores años antes en los rodajes de varios documentales. “Quería que el bullerengue estuviera presente en la película. Le dije a Pabla que quería una cantadora. Me cantó tres canciones, que son una de las que están dentro de la película”, recuerda el director. Luego le ofreció a Flores actuar en la cinta.
Entre dudas, Pablas Flores, también conocida como “La Payi”, aceptó hacer la prueba de casting. “Hicimos la prueba y fue espectacular, fue completamente natural (…) La puse frente a Elizabeth y ya cuando las vi a las dos juntas en cámara y las vi improvisando entre ellas, dije: ‘ya las tenemos’”, concluye el cineasta. La música de la cinta se exaltó aún más de lo que se tenía planeado al tener a una cantadora de la zona como parte del elenco principal.
El año pasado “La Suprema” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Toronto (Canadá). Además, hizo parte de la selección oficial de otros festivales como los de Varsovia (Polonia), Río de Janeiro (Brasil), Friburgo (Suiza), Huelva (España) y La Habana (Cuba). El estreno nacional fue en casa. En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), donde obtuvo el Premio del Público.