Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                14 de febrero de 2024 - 02:00 p. m.

                                                                                                                                “Pobres criaturas”: Una declaración que enfrenta al espectador desde su jaula

                                                                                                                                La película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone tiene 12 nominaciones a los Óscar 2024, entre ellos, Mejor director, Mejor película, Mejor actriz y Mejor guion adaptado. Poor Things toma el riesgo de llevar ideas de cuestionamiento atemporales a estadios fantásticos.

                                                                                                                                Daniel Rojas Chía

                                                                                                                                Emma Stone interpreta a Bella Baxter en "Pobres Criaturas" (Poor Things).
                                                                                                                                Foto: Cortesía Cinecolor
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Así como hay sabores amargos, encantadores y aromas que no son percibidos con gusto por todas las personas, el cine del director griego Yorgos Lanthimos está lleno de ingredientes fuertes y, algunas veces, de cosas crudas. El ganador del León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia logra mostrar desde obras como Canino (2009) o Langosta (2015) entre otras, que la capacidad humana para percibir el mundo, solo depende de sí mismo y de lo que quiera encontrar.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Emma Stone interpreta a Bella Baxter en "Pobres Criaturas" (Poor Things).
                                                                                                                                Foto: Cortesía Cinecolor
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Así como hay sabores amargos, encantadores y aromas que no son percibidos con gusto por todas las personas, el cine del director griego Yorgos Lanthimos está lleno de ingredientes fuertes y, algunas veces, de cosas crudas. El ganador del León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia logra mostrar desde obras como Canino (2009) o Langosta (2015) entre otras, que la capacidad humana para percibir el mundo, solo depende de sí mismo y de lo que quiera encontrar.

                                                                                                                                Poor Things, desde el principio, muestra al espectador lo ambicioso del director Lanthimos que, desde estéticas tan reconocibles como la del cineasta francés clásico Georges Méliès, sigue transitando en una fábula, en ocasiones tenebrosa, pero profundamente interesante para encontrarse muy de cerca con la fantasía del británico Terry Gilliam en 12 Monos, el surrealismo de David Lynch en Terciopelo Azul, o la violencia de Stanley Kubrick en Ojos Bien Cerrados.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Según el director, le dio al guionista y dramaturgo, Tony McNamara, tres obras de referencia para componer el guion: Alasdair Gray “Y la Nave Va” (1983), Belle de jour (1967) y El Jovencito Frankenstein (1974), del cual toma referencias de lo que significa la vida y cómo resulta impredecible desde las manos de lo no divino. Desde ese punto de partida, el poco ortodoxo doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe) va más allá con sus experimentos y revive a una joven que pronto se muestra ansiosa por aprender sobre la vida con sus sensaciones y memorias.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Lea: “Tokyo Vice”: entre lo bello y lo oscuro de la capital de Japón

                                                                                                                                Presa en un cuerpo adulto, Bella es una niña insaciable que va aprendiendo a descubrir sus deseos, a construir el mundo, a hacerlo propio y andar en él. En ese camino se cruza con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado oportunista que se convierte en su amante, situación que la lleva a ampliar su mundo y en el que comienza a relacionar su experiencia con su presente, entremezclando un humor negro y lleno de carismático sufrimiento, y el común sentimiento humano de poseerlo todo.

                                                                                                                                Desde una visión no contaminada por los prejuicios y con sed de conocimiento de la época victoriana en la que le ha tocado vivir, Bella, desarrollada por una vibrante y brillante Emma Stone, abraza su lado más salvaje e instintivo para salir adelante en una sociedad oportunista y llena de rencor hacia sí misma, presentando diferencias y parámetros para todo tipo de situaciones en una cultura tan poco solidaria como ruin. Cuando decide liberarse de los yugos que la oprimen y asumir su propio destino, es atraída por lo único que le pertenece junto con sus ideas: su cuerpo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El director le propone al espectador un debate continuo dentro de la experiencia del conocimiento, los imaginarios morales y el encuentro con la plenitud del autoconocimiento, cuando según parece, la sociedad solo ha encontrado muros para retenerla, pero ¿Por qué la libertad parece estar en el acto de poder decidir? ¿Acaso un individuo depende de la individualidad del otro para ser?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El director expone mundos llenos de metáforas reales desde Bella y su mundo que se transforma a partir de la crueldad y de la desesperación abrigados por la muerte en donde terminó y, paradójicamente, arrancó al renacer, literalmente, desde lo empírico y del cariño racional, si tal cosa existe y que conlleva tantos elementos.

                                                                                                                                Poor Things toma el riesgo de llevar ideas de cuestionamiento atemporales a estadios fantásticos, en donde el universo visual, fruto de la unión de las fuerzas de los diseñadores de producción Shona Heath y James Pricel, inspirados en el pintor y caricaturista francés, Albert Guillaume, durante la Belle Époque en París y futuristas para la época, logran ese tono transgresor, tan adecuado como la vieja escuela del director italiano Federico Fellini y su surrealismo lleno de oscura belleza, impulsado por el trabajo de Nadia Stacey y Holly Waddington, que dieron rienda suelta a su imaginación para sumar aún más riqueza creativa a la estética disruptiva de la película desde el maquillaje y el vestuario.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esta es una de las mejores películas de 2024, y para mí, la mejor de la filmografía del director, ya que desarrolló el cine como arte y, por lo tanto, como vehículo transgresor para transmitir pensamientos o ideas llevadas a cabo con su equipo de trabajo para poner en consideración, a quien lo esté viendo y pueda por sí mismo, tener la experiencia estética de poder ser y estar bajo la visión de Bella, o tal vez, inconforme consigo mismo.

                                                                                                                                Juzguen ustedes.

                                                                                                                                Le puede interesar: La “extimidad” y el morbo como gancho vendedor

                                                                                                                                Una entrevista con Yorgos Lanthimos y Emma Stone

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En una entrevista concedida a este medio por Cinecolor, la distribuidora de la película en Colombia, Lanthimos menciona que la cinta se gestó en un período de 12 años. “Estaba leyendo mucho en la época en la que encontré su libro, y decidí leerlo junto con otras de sus obras”, explica el cineasta sobre el libro del que se basa su película, escrito por Alasdair Gray. “¡Pobres criaturas! me impresionó mucho. Me entusiasmó la idea de ver si había alguna oportunidad de adquirir los derechos, así que fui a Glasgow a encontrarme con Alasdair en 2011 o 2012. Me dijo que había visto mi cinta Colmillo y que le había gustado. Después de pasar el día juntos, me dio su consentimiento para hacer la película”, agrega.

                                                                                                                                “Traté de hacer la película durante un tiempo. Exploré opciones con otros productores, pero no prosperaron. Cuando sentí que había llegado el momento apropiado, la volví a sacar a la luz y esta vez logramos hacerla realidad”, recuerda el director. Por su lado, la protagonista de la cinta, Emma Stone, se enteró del proyecto cuando terminó de trabajar en La favorita (2017), su primera colaboración con Lanthimos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Me enteré del proyecto en 2017. Era muy al comienzo del proceso. Tony McNamara todavía estaba escribiendo el guion en ese momento”, recuerda la actriz. “No creo que haya una razón por la cual no se hizo antes, pero creo que el hecho de que Yorgos se encontrara con Alasdair y tuviera su consentimiento para hacerla desde el comienzo fue muy importante. Creo que Yorgos es la única persona que podía hacer esta película. Claro que mi punto de vista es parcial, pero no conozco a nadie que pudiera haberla hecho al nivel al que se la hizo. Adaptamos la historia desde la óptica de Bella Baxter, que creo que es algo extraordinario porque el libro no es así”, asegura Stone.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tanto Lanthimos como Stone, alaban el trabajo de Tony McNamara, que obtuvo una de las nominaciones a los Premios Óscar con Pobres Criaturas en la categoría de mejor guion adaptado. “Yo ya había trabajado con Tony en La favorita y me pareció la persona ideal para darles voz a nuestros personajes. Además, el espíritu del guion, el tono, es bastante fiel al libro. No incluye todos los aspectos, niveles, puntos de vista o narrativas, pero en cuanto al tono, el lenguaje, el humor y la intención principal, creo que fuimos bastante fieles”, aseguró el director de la cinta.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Uno de los talentos más grandes de Tony es el diálogo, y noté en las tres películas que había “Tony-ismos” que se repetían. Tiene algunas palabras preferidas, o frases que le gustan, y es muy divertido”, dice Stone, quien también protagonizó la película Cruella (2021), que cuenta con un guion de McNamara. “La manera en la que escribe y cómo sabe encontrar humor en cada situación, incluso cuando la situación es trágica, es algo único. Su conexión con Yorgos es extraordinaria porque son capaces de dar forma a las ideas juntos, mientras trabajan. Adoro a Tony y creo que no hay nadie como él, especialmente en relación al diálogo”, termina diciendo la intérprete nominada al Óscar por su papel de Bella Baxter.

                                                                                                                                Por Daniel Rojas Chía

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar