Premios Emmy 2024, un reconocimiento a la TV, en tiempos de redes sociales
La 76.º ceremonia de los Premios Emmy se hará el domingo 15 de septiembre en el teatro Peacock de Los Ángeles, California. Maury McIntyre y Cris Abrego, presidentes de la Academia de Televisión de EE. UU., hablaron para El Espectador sobre esta nueva entrega y los retos de una industria en continua evolución.
Mateo Medina Escobar
El protagonismo en la televisión se lo están llevando algunos escenarios como el Japón feudal en “Shōgun”, la famosa y ruidosa cocina de Chicago en “The Bear” o el misterioso y mortal edificio neoyorkino Arconia en “Only Murders in the Building”, por mencionar algunas de las series nominadas en los Premios Emmy, que celebra lo mejor de la televisión en Estados Unidos. Por segunda vez este año la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión entregará los galardones, debido a que la ceremonia de 2023 tuvo que hacerse en enero, retrasada por la huelga de actores y guionistas que detuvo a la industria audiovisual de ese país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El protagonismo en la televisión se lo están llevando algunos escenarios como el Japón feudal en “Shōgun”, la famosa y ruidosa cocina de Chicago en “The Bear” o el misterioso y mortal edificio neoyorkino Arconia en “Only Murders in the Building”, por mencionar algunas de las series nominadas en los Premios Emmy, que celebra lo mejor de la televisión en Estados Unidos. Por segunda vez este año la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión entregará los galardones, debido a que la ceremonia de 2023 tuvo que hacerse en enero, retrasada por la huelga de actores y guionistas que detuvo a la industria audiovisual de ese país.
Maury McIntyre, presidente y director ejecutivo de la Academia de Televisión, y Cris Abrego, nuevo chairman de la organización, hablaron para El Espectador sobre los retos que se encontraron en esta edición y lo que preparan para la ceremonia de este domingo.
“Estamos emocionados por celebrar todo el contenido diferente. Creo que eso es una gran parte de lo que nos ayudará a atraer audiencia. También sabemos que la gente ve la televisión de manera diferente, eso no es ningún secreto. Así llegamos a muchos jóvenes y otras personas en términos de redes sociales”, explica Abrego, que fue enfático en decir que, si bien los premios son para celebrar las producciones y los nominados, también es un evento de entretenimiento que busca tener un gran público.
“Vamos a celebrar los nominados y lo que los miembros de la academia han votado, pero también estamos allí simplemente para celebrar la televisión y reconocemos que la audiencia en casa también tiene muchos otros intereses”, agrega McIntyre. Los organizadores de los premios también traen de regreso a algunos de los clásicos de la televisión a la ceremonia, con estrellas invitadas y la reunión del talento de varias producciones insignia, como se ha visto en ediciones pasadas.
Los organizadores del evento también tratan de representar todos los aspectos de la televisión. Eso incluye a todas las personas de la industria, de etnias y orígenes diferentes. “Queremos tener una amplia muestra representativa de presentadores, tanto de orígenes como de lugares donde trabajan, algunos de plataformas de streaming, otros de retransmisiones. Por supuesto, también de la parte internacional, que no sabemos necesariamente en qué canales se conectan, pero queremos asegurarnos de que haya una amplia representación de todas partes”, dice McIntyre.
Los dos miembros de la academia explicaron que la inclusión y la diversidad es un factor importante para ellos. Para Abrego, que tiene ascendencia mexicana, es un orgullo ver a personas latinas dentro de la industria estadounidense. “Creo que la proximidad de México con Estados Unidos ha sido una gran suerte para nosotros, porque hemos podido sumergirnos en muchas historias increíbles que han llegado de actores, directores y escritores talentosos de México. Me emociona verlos nominados este año en todos los ámbitos”.
Abrego menciona a la mexicana Issa López, directora, guionista y showrunner de “True Detective: Night Country”, serie que obtuvo seis nominaciones. Otros latinos no se quedan atrás, como Sofía Vergara, nominada por su papel en “Griselda” o el director de fotografía cubano Armando Salas, también nominado por su trabajo en la miniserie.
Las principales categorías tienen a otros talentos extranjeros entre sus nominados, como “Shōgun”, la serie con mayor número de nominaciones en esta edición y que cuenta con un elenco mayoritariamente japonés. Hiroyuki Sanada, Anna Sawai, Tadanobu Asano y Takehiro Hira están en las categorías de actuación. Otro destacado es el actor D’Pharaoh Woon-A-Tai, canadiense descendiente de la nación indígena Oji Cree y quien está nominado por su papel en “Reservation Dogs”.
“Han dicho que simplemente nominaron las mismas cosas una y otra vez, no lo hemos hecho. Durante la última década no creo que hayamos estado repitiendo ganadores, año tras año, de seguro hubo un par, pero yo diría que, si miras la categoría de comedia o drama, no hubo repeticiones. En realidad, estamos reconociendo la diversidad en ese sentido. Estamos viendo nuevos programas, los miembros de la academia realmente están adoptando nuevos narradores a medida que surgen nuevas historias auténticas, aseguró McIntyre.
Abrego recordó una frase de Viola Davis: “No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen”. Los nominados en diferentes categorías cada vez son más diversos e inclusivos, pero la academia hace el énfasis en que para que lleguen a los premios, deben existir las oportunidades dentro de la industria en un país tan multicultural como EE. UU.
McIntyre, que preside la academia, lleva en la organización 12 años y asegura que el desafío siempre ha sido asegurarse de estar a la par con el desarrollo tecnológico y de la industria televisiva. “La televisión ha evolucionado de forma tan drástica en la última década, desde los servicios de streaming, hasta la programación, por lo que la academia debe asegurarse de que siga el ritmo. Mantenernos actualizados, mantenernos relevantes, evolucionar con la industria y asegurarnos de que el programa también intente mantenerse al día. Eso es difícil cuando cambias de cadena todos los años, pero es algo por lo que seguiremos esforzándonos”.
Los nominados a los Premios Emmy 2024
Este año, además de las grandes nominadas “Shōgun” y “The Bear”, ambas de FX, le siguen una gran lista de programas en los que Netflix se lleva la mayoría de nominaciones totales. De hecho, “The Bear” estableció un nuevo récord de nominaciones en un solo año en la categoría de Comedia con 23 (que anteriormente lo tenía “30 Rock” con 22 nominaciones en 2009).
“Only Murders in the Building” (Hulu), “True Detective: Night Country” (HBO), “The Crown” (Netflix) y “Saturday Night Live” (NBC) siguen en la lista producciones con más nominaciones. Se destacan otras series como “Fallout” (Prime Video), “Hacks” (Max), “The Morning Show” (Apple TV+) y “Mr. & Mrs. Smith” (Prime Video).
La ceremonia de premiación de los Premios Emmy se dará este domingo 15 de septiembre desde el Teatro Peacock de Los Ángeles. A las 6:00 p. m. (Hora Colombia), iniciará el pre-show en el punto de encuentro, que brindará acceso exclusivo a los nominados y será conducido por Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky. La cobertura especial contará con los comentarios de Ileana Rodríguez y Rafael Sarmiento. Eugene Levy y Dan Levy serán los anfitriones de la ceremonia de premiación, marcando la primera vez que un dúo de padre e hijo presenta el evento.