Premios Emmy: televisión, streaming y el reinicio de una industria
Los premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de EE. UU., uno de los más importantes de su tipo, se entregan este lunes 15 de enero. La ceremonia, retrasada por las huelgas de Hollywood del año pasado, reconocerá algunos formatos televisivos. Maury McIntyre, presidente y CEO de la Academia y Frank Scherma, presidente del Consejo de la Academia (2018 – 2023), hablaron para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
El 2023 fue un año convulsó para la industria del cine y la televisión en EE. UU. La huelga de guionistas, sumada a la de actores, paralizó producciones, retrasó estrenos y marcó un precedente para mejorar los derechos de los trabajadores de esta industria.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El 2023 fue un año convulsó para la industria del cine y la televisión en EE. UU. La huelga de guionistas, sumada a la de actores, paralizó producciones, retrasó estrenos y marcó un precedente para mejorar los derechos de los trabajadores de esta industria.
Los premios dedicados a los creativos y técnicos del audiovisual sufrieron también retrasos, el caso más relevante fue el de los Premios Primetime Emmy, que estaban programados para septiembre, pero por el parón apenas se llevarán a cabo este lunes.
Debido a las condiciones de huelga de los sindicatos, los guionistas e intérpretes no podían promocionar sus producciones, ni iniciar nuevos proyectos. La huelga de guionistas duró 148 días. Desde el 2 de mayo hasta el 27 de septiembre, mientras que los actores se unieron al paro el 14 de julio y la dieron por terminada el 9 de noviembre. La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de EE. UU. dio a conocer los nominados para los premios Emmy el 12 de julio, y tan solo dos semanas después decidieron aplazar la ceremonia hasta este año.
“Creo que una de las cosas que hemos aprendido es que la televisión ha ido evolucionando todos estos años y tenemos que poder girar hacia lo que está sucediendo en el mundo. Las huelgas resultaron ser uno de esos sucesos”, dice Frank Scherma, presidente del Consejo de la Academia (2018 – 2023). “Estamos muy emocionados de poder hacer los premios finalmente. Durante los últimos cinco años, nos hemos encontrado con muchos retos, con la pandemia y todo lo demás. Así que realmente no hemos tenido unos Emmy normales desde 2019. Presentarlos en enero es solo una nueva aventura para nosotros”, considera Maury McIntyre, presidente y CEO de la Academia.
Scherma y McIntyre hablaron para El Espectador, entre otras cosas, de las huelgas en Hollywood, el impacto del streaming en la producción de contenidos y el reinicio de la industria audiovisual en EE. UU. Todo en el marco de la edición número 75 de los galardones. “En lo que a nosotros respecta, los Emmy siguen siendo una celebración del gran trabajo que se hace en televisión”, asegura Scherma, sobre la fecha inusual de esta versión.
“Creo que el 75 aniversario está relacionado de muchas maneras con la televisión, ese medio claramente existía un poco antes de que comenzara la academia. Cuando celebramos los premios Emmy también estamos celebrando la televisión. Ahora la televisión está en todos lados, te llega sin importar dónde estés. Ya no es solo esa caja en tu sala de estar. Está en tu teléfono, en tu computador o en cualquier dispositivo móvil”, dice McIntyre.
“Cuando mis padres veían televisión en EE. UU. solo había tres cadenas para escoger y tenían que sentarse a una hora determinada para ver un programa (…) Ahora puedes verlo cuando quieras y creo que eso ha sido un gran aspecto de lo que le ha pasado a nuestra industria”, asegura Scherma, quien presenció la llegada del streaming al mercado audiovisual.
Los Primetime Emmy, que premian lo mejor de la televisión en la hora prime (horario de máxima audiencia), comenzaron en 1949. En esa primera ceremonia se entregaron premios en seis categorías, hoy se premian 126 categorías que se entregan en diferentes eventos de la academia. Los avances tecnológicos, la evolución de las audiencias y la llegada del streaming propulsó la producción de proyectos televisivos en el siglo XXI.
Comedias, dramas, no ficción, comerciales y reality shows son algunas de las categorías que existen en la actualidad y que no existían al inicio de los premios. McIntyre dice que “la academia tuvo que ver cómo iba evolucionando la televisión y evolucionar con ella. Creo que ese ha sido realmente uno de los grandes trabajos que hemos realizado para garantizar que se mantenga el prestigio”.
“Hay tantos programas que son dignos de los Emmy. Creo que en este punto es difícil determinar cuáles son los que deban ganar premios, encontrarlos es una de las tareas más difíciles que tenemos”, asegura Scherma.
Los miembros de la academia deben ver la mayor cantidad de producciones posibles para poder determinar, a grandes rasgos, las mejores y las que merecen llevarse los premios. “Con 24.000 miembros esperamos que muchos de ellos hayan visto suficiente contenido diferente para que obtengan un voto bien considerado”, agregan.
En la ceremonia de esta noche se entregarán 25 categorías, entre las que se incluyen mejores series, actuaciones (principales y secundarias), direcciones y guiones, de los diferentes géneros televisivos. Los pasados 6 y 7 de enero se entregaron los premios Emmy Creativos, que hacen parte de la edición general, pero son entregados con anterioridad.
En los Emmy Creativos la serie de HBO “The Last of Us” se llevó 8 premios, siendo la producción con más victorias. Le siguió “Welcome to Wrexham”, de FX, con 5 premios. Las empresas del streaming mostraron su actual poderío, pues además de HBO, otras empresas como Netflix, Apple TV+ y Hulu le siguen en la lista de las más nominadas.