Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia se encuentra casi el 60 % de los páramos del mundo, tesoros naturales que, además de su gran relevancia cultural, abastecen de agua al 80 % de la población del país.
Para documentar estos ecosistemas vitales, un grupo interdisciplinario de cineastas e investigadores, se aventuraron en una expedición de varios meses por los páramos de la cordillera oriental para mostrarle a Colombia y al mundo sus historias, sus habitantes, sus conflictos y su magia.
La película “Páramos, el país de las nieblas”, que se estrenará por Señal Colombia el próximo 11 de diciembre a las 10:00 p.m., ya tiene ocho nominaciones en certámenes internacionales de cine, y en los últimos días recibió el premio a mejor película sobre biodiversidad en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, Suncine 2022.
“Páramos, el país de las nieblas” es el primer largometraje de una gran serie sobre páramos de Colombia e introduce a los espectadores al ecosistema paramuno, abordando tres conflictos principales: delimitación, minería y relación de las comunidades locales (indígenas y campesinos) con el páramo. Su producción implicó recorridos por seis complejos de páramos de la cordillera oriental: Sierra Nevada del Cocuy Güicán y Chita, Santurbán, Pisba, Chingaza, Sumapaz y Almorzadero.
Durante 70 minutos, entre una exuberante riqueza natural que se entreteje con la dinámica minera, campesinos, expertos y comunidades indígenas de la nación U´wa hablan sobre los riesgos, la mística y los tesoros que se esconden en los páramos de Colombia.
De manera complementaria, este equipo ha puesto en funcionamiento una interfaz en línea que pretende acercar a las personas con los páramos. Una plataforma que integra productos cinematográficos, multimedia, científicos y editoriales con el fin de brindar al usuario una serie de oportunidades para conocer y disfrutar de estos valiosos ecosistemas. La idea es que el usuario pueda navegar en un mapa tridimensional por los páramos de Colombia, encontrando información sobre el clima, la diversidad, conflictos socio ambientales, y atractivos turísticos, a través de fotografía, videos 360 grados, inmersiones de realidad virtual, video cápsulas, enlaces y visualización de datos, la cual ya está disponible al público a través de www.paramos.co.
“Mucha gente en Colombia no sabe de dónde viene el agua que se toma, y en el exterior tampoco conocen sobre los páramos. Por eso vemos la urgencia de comenzar a contarle al mundo no solo sobre la exuberante riqueza natural que estos sitios tienen, sino además sobre las amenazas que afrontan. Nos hemos dado cuenta de que parte de las soluciones a los grandes conflictos en el manejo del territorio están en los saberes ancestrales, y es urgente que todos seamos conscientes de ello”, asegura Alejandro Calderón, codirector del documental.