Realizadores de "Narcos" y "La Casa de Papel", premiados en Cannes por ser creadores de tendencias
En Francia finalizó el Mipcom, reunión de la industria audiovisual en la que se analizaron las tendencias del mercado y se presentó la mejor oferta televisiva del momento.
EFE
El español Álex Pina ("La Casa de Papel") recogió en el Mipcom de Cannes el World Screen Trendsetters Award junto al italiano Lorenzo Mieli ("The Young Pope") y el estadounidense Eric Newman ("Narcos") en reconocimiento a su labor como creadores de tendencias en el mercado audiovisual.
Pina, Mieli y Newman lo recibieron tras desgranar en una sesión de preguntas y respuestas su carrera y el trabajo detrás de sus mayores éxitos.
El creador pamplonés (1970) recordó sus inicios como periodista, profesión que eligió porque "sabía que quería escribir" y que fue transformando al iniciarse en la escritura de programas de ficción.
"La Casa de Papel" fue en parte el éxito del ingenio de su equipo, Vancouver Media, que prefirió centrarse en el carácter de los personajes al no tener mucho dinero para hacer una serie de acción. (Le puede interesar: Creadores de "La casa de papel" presentan la serie "El embarcadero").
"El espectador dedica tantas horas a ver ficción que demanda personajes más complejos. Por ejemplo, Berlín (uno de los protagonistas) era un misógino y un narcisista, pero lo fuimos transformando para sorprender al público", explicó.
Pina habló horas antes de presentar su nuevo proyecto, "El Embarcadero", también en este mercado de formatos, programas y series, que se inauguró ayer y se clausura el jueves.
Mieli, que ha acudido a esta edición con su nueva serie "My Brilliant Friend", inspirada en el "best-seller" de Elena Ferrante, rememoró sus inicios en una industria a la que llegó por pura pasión, pues confesó que de pequeño pasaba hasta doce horas delante de la pantalla.
Uno de sus grandes momentos profesionales fue colaborar con el director Paolo Sorrentino, a quien convenció para hacer "The Young Pope" pese a que el italiano le dijo que no había visto una serie de televisión en su vida. "Por eso deberías hacerlo", le respondió Mieli.
Newman, creador de "Narcos", tenía el proyecto en su cabeza 19 años antes de lanzarse junto a Netflix, a quien pidió que la serie fuera en buena parte en español y que se rodara en Colombia.
En un principio, concibió la idea como una película, pero la creación se consolidó en un momento en el que "el cine estaba perdiendo calidad y la televisión ganándola".
"Narcos" está a punto de estrenar su cuarta temporada con México como escenario y el estadounidense se defendió de quienes la critican de humanizar a los traficantes de drogas alegando que "es un error despojar a alguien de su humanidad".
Televisión tradicional contra Amazon y Netflix
La lucha contra los titanes del mundo audiovisual, Netflix y Amazon, protagonizó gran parte del mercado audiovisual internacional Mipcom de Cannes, donde los actores del sector destacaron una carrera cada vez más rápida y agresiva por obtener contenidos capaces de plantarles cara. (Le recomendamos leer: Ben Stiller dirige su primera serie de televisión).
Si el aumento exponencial de seguidores de series se desató con la llegada de Netflix desde Estados Unidos, su inversión en la creación de contenidos locales ha convencido al resto de plataformas, distribuidoras y productoras de que se necesitan grandes alianzas nacionales e internacionales.
Las cadenas francesas M6, TF1 y France Télévisions se han unido en la creación de "Salto", una nueva plataforma digital de deportes, series, documentales y películas que pretende ofrecer lo mejor de las creaciones europeas y francesas.
En los países escandinavos, alianzas como "Nordic 12" -formada por los cinco principales canales de la región (SVT Sweden, DR Denmark, YLE Finland, NRK Norway y RUV Iceland)- hacen lo propio tratando de aumentar el volumen de producciones que respondan a los intereses de la población local.
Las nuevas compañías, como la israelí ADD Content Agency, han plantado cara estableciéndose como empresas de múltiples dominios -gestión de talentos, producción y distribución, en su caso- lo que les permite "tener un mayor control de calidad", según una de sus fundadoras, Hadas Mozes Lictenstein.
En la mesa redonda "La interrupción de la distribución: bienvenidos al colapso", Lictenstein apuntó que no se trata de una ruptura con el sistema, sino de una evolución, una opinión que compartió el resto de participantes y que muestra que el sector permanece optimista.
"Hace unos años, cuando apareció la idea de cofinanciación pensé que era una estupidez, ahora creo que es una necesidad", señaló Carrie Stein, responsable de guiones de la distribuidora Kew Media Group.
Kew se ha aliado con la plataforma británica de "streaming" Britbox, que acaba de lanzarse al mercado estadounidense por menos de siete dólares al mes y que, en su búsqueda de conquistar el corazón del país, ha filmado la continuación de uno de sus mayores éxitos, "The Bletchley Circle", con un nuevo escenario en San Francisco.
"Netflix y Amazon están intentando ser todo para todo el mundo, pero nosotros creemos que muchos consumidores siguen buscando servicios que respondan a sus pasiones", insistió la directora de BritBox, Soumya Sriraman, en la revista oficial del Mipcom.
En la personalización de contenidos, la demanda de guionistas internacionales continúa al alza, con británicos y franceses trabajando para Israel o Estados Unidos, y viceversa, en un mercado cada vez más veloz, pues "el comprador quiere el producto antes de que esté hecho", según la ponente Caroline Torrance.
Torrance, directora de guiones en Banijay Rights, indicó que los compradores acuden a adquirir la serie cuando tan solo hay un guión porque el mercado está saturado y se lucha por obtener antes que nadie los mejores contenidos.
Si el horno no estaba suficientemente caliente, el anuncio de que Apple va a crear su propio estudio de creación aviva el fuego de las plataformas, que cada vez responden más al esquema "yo me lo guiso, yo me lo como", es decir, producción, creación y distribución.
"No se trata de una integración vertical, pero tener el apoyo de inversores o socios a largo plazo te ayuda a ser más sostenible", destacó Romain Bessi, director de Newen Group, que ha producido contenidos para M6, TF1 o France Télévisions, pero también para Netflix, Amazon Prime o Canal+.
Otro ejemplo de unión es el de las españolas Atresmedia Studios y Movistar+, que presentan este martes en el Mipcom a nivel mundial una nueva serie junto a Vancouver Media y el equipo de creación de "La Casa de Papel", "El Embarcadero".
En un panel con especialistas de producción, Nacho Manubens, director de contenidos de Atresmedia Studios, destacó que esta ha sido la primera idea original del grupo vendida como coproducción y demostró que el miedo se ha perdido: "Si alguien tiene una buena idea, que me llame".
El español Álex Pina ("La Casa de Papel") recogió en el Mipcom de Cannes el World Screen Trendsetters Award junto al italiano Lorenzo Mieli ("The Young Pope") y el estadounidense Eric Newman ("Narcos") en reconocimiento a su labor como creadores de tendencias en el mercado audiovisual.
Pina, Mieli y Newman lo recibieron tras desgranar en una sesión de preguntas y respuestas su carrera y el trabajo detrás de sus mayores éxitos.
El creador pamplonés (1970) recordó sus inicios como periodista, profesión que eligió porque "sabía que quería escribir" y que fue transformando al iniciarse en la escritura de programas de ficción.
"La Casa de Papel" fue en parte el éxito del ingenio de su equipo, Vancouver Media, que prefirió centrarse en el carácter de los personajes al no tener mucho dinero para hacer una serie de acción. (Le puede interesar: Creadores de "La casa de papel" presentan la serie "El embarcadero").
"El espectador dedica tantas horas a ver ficción que demanda personajes más complejos. Por ejemplo, Berlín (uno de los protagonistas) era un misógino y un narcisista, pero lo fuimos transformando para sorprender al público", explicó.
Pina habló horas antes de presentar su nuevo proyecto, "El Embarcadero", también en este mercado de formatos, programas y series, que se inauguró ayer y se clausura el jueves.
Mieli, que ha acudido a esta edición con su nueva serie "My Brilliant Friend", inspirada en el "best-seller" de Elena Ferrante, rememoró sus inicios en una industria a la que llegó por pura pasión, pues confesó que de pequeño pasaba hasta doce horas delante de la pantalla.
Uno de sus grandes momentos profesionales fue colaborar con el director Paolo Sorrentino, a quien convenció para hacer "The Young Pope" pese a que el italiano le dijo que no había visto una serie de televisión en su vida. "Por eso deberías hacerlo", le respondió Mieli.
Newman, creador de "Narcos", tenía el proyecto en su cabeza 19 años antes de lanzarse junto a Netflix, a quien pidió que la serie fuera en buena parte en español y que se rodara en Colombia.
En un principio, concibió la idea como una película, pero la creación se consolidó en un momento en el que "el cine estaba perdiendo calidad y la televisión ganándola".
"Narcos" está a punto de estrenar su cuarta temporada con México como escenario y el estadounidense se defendió de quienes la critican de humanizar a los traficantes de drogas alegando que "es un error despojar a alguien de su humanidad".
Televisión tradicional contra Amazon y Netflix
La lucha contra los titanes del mundo audiovisual, Netflix y Amazon, protagonizó gran parte del mercado audiovisual internacional Mipcom de Cannes, donde los actores del sector destacaron una carrera cada vez más rápida y agresiva por obtener contenidos capaces de plantarles cara. (Le recomendamos leer: Ben Stiller dirige su primera serie de televisión).
Si el aumento exponencial de seguidores de series se desató con la llegada de Netflix desde Estados Unidos, su inversión en la creación de contenidos locales ha convencido al resto de plataformas, distribuidoras y productoras de que se necesitan grandes alianzas nacionales e internacionales.
Las cadenas francesas M6, TF1 y France Télévisions se han unido en la creación de "Salto", una nueva plataforma digital de deportes, series, documentales y películas que pretende ofrecer lo mejor de las creaciones europeas y francesas.
En los países escandinavos, alianzas como "Nordic 12" -formada por los cinco principales canales de la región (SVT Sweden, DR Denmark, YLE Finland, NRK Norway y RUV Iceland)- hacen lo propio tratando de aumentar el volumen de producciones que respondan a los intereses de la población local.
Las nuevas compañías, como la israelí ADD Content Agency, han plantado cara estableciéndose como empresas de múltiples dominios -gestión de talentos, producción y distribución, en su caso- lo que les permite "tener un mayor control de calidad", según una de sus fundadoras, Hadas Mozes Lictenstein.
En la mesa redonda "La interrupción de la distribución: bienvenidos al colapso", Lictenstein apuntó que no se trata de una ruptura con el sistema, sino de una evolución, una opinión que compartió el resto de participantes y que muestra que el sector permanece optimista.
"Hace unos años, cuando apareció la idea de cofinanciación pensé que era una estupidez, ahora creo que es una necesidad", señaló Carrie Stein, responsable de guiones de la distribuidora Kew Media Group.
Kew se ha aliado con la plataforma británica de "streaming" Britbox, que acaba de lanzarse al mercado estadounidense por menos de siete dólares al mes y que, en su búsqueda de conquistar el corazón del país, ha filmado la continuación de uno de sus mayores éxitos, "The Bletchley Circle", con un nuevo escenario en San Francisco.
"Netflix y Amazon están intentando ser todo para todo el mundo, pero nosotros creemos que muchos consumidores siguen buscando servicios que respondan a sus pasiones", insistió la directora de BritBox, Soumya Sriraman, en la revista oficial del Mipcom.
En la personalización de contenidos, la demanda de guionistas internacionales continúa al alza, con británicos y franceses trabajando para Israel o Estados Unidos, y viceversa, en un mercado cada vez más veloz, pues "el comprador quiere el producto antes de que esté hecho", según la ponente Caroline Torrance.
Torrance, directora de guiones en Banijay Rights, indicó que los compradores acuden a adquirir la serie cuando tan solo hay un guión porque el mercado está saturado y se lucha por obtener antes que nadie los mejores contenidos.
Si el horno no estaba suficientemente caliente, el anuncio de que Apple va a crear su propio estudio de creación aviva el fuego de las plataformas, que cada vez responden más al esquema "yo me lo guiso, yo me lo como", es decir, producción, creación y distribución.
"No se trata de una integración vertical, pero tener el apoyo de inversores o socios a largo plazo te ayuda a ser más sostenible", destacó Romain Bessi, director de Newen Group, que ha producido contenidos para M6, TF1 o France Télévisions, pero también para Netflix, Amazon Prime o Canal+.
Otro ejemplo de unión es el de las españolas Atresmedia Studios y Movistar+, que presentan este martes en el Mipcom a nivel mundial una nueva serie junto a Vancouver Media y el equipo de creación de "La Casa de Papel", "El Embarcadero".
En un panel con especialistas de producción, Nacho Manubens, director de contenidos de Atresmedia Studios, destacó que esta ha sido la primera idea original del grupo vendida como coproducción y demostró que el miedo se ha perdido: "Si alguien tiene una buena idea, que me llame".