Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Shūmatsu no Warukyūre, mejor conocida como Record Of Ragnarok, es un anime que abarca una de las dinámicas más interesantes y trascendentales de la filosofía del siglo XIX, dios contra el hombre. En este anime, luego de una reunión de todos los dioses del mundo, que se hace cada 1000 años, por votación estos seres creadores de vida deciden acabar con la humanidad, pues es la única creación que nunca aprendió a convivir en el mundo.
Genocidios, extinciones, desastres, calentamiento global, guerras, violaciones, soberbia, codicia y demás pestes están en el mundo por culpa de los humanos, pero hay un grupo de seres celestiales que ven bondad en la humanidad, liderados por una de las semidiosas nórdicas, Brunilda, una de las 13 valkirias. Ella propone realizar el Ragnarok, una competencia en dónde 13 de los dioses más poderosos se enfrentarán con 13 de las personas más poderosas en toda la existencia de la humanidad misma.
(Puede leer: “Bayare”, la banda sonora de las protestas en Irán, se premió en los Grammy)
De esta forma, quizás en un guiño literal a la frase de Friedrich Nietzsche, “Dios ha muerto, y lo peor de todo, nosotros lo hemos matado”, al no tener un código moral ligado a las divinidades, los humanos deben demostrar sus principios y su valor para permanecer con vida.
Más artículos sobre anime
El polémico personaje
Bajo esta dinámica temática y este contexto, el éxito mundial de este anime ha tenido algunos cambios en India, pues la representación de algunos dioses han molestado a muchas personas que tienen como religión el hinduismo. Esta es la fecha que luego de haber pasado por varias censuras y rediseños de personaje que el anime ya no se encuentra en el catálogo de contenido de Netflix.
Pero, antes de continuar, hay que mencionar que esta polémica inició en 2020 en Estados Unidos, cuando Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, realizó una fuerte crítica a la serie por la caricaturización de varios dioses del panteón hindú. Además, alegó que en la serie solo se tergiversan las doctrinas hinduistas, lo que es un problema para los niños que hayan nacido en una familia que profesa dicha religión.
La batalla final entre los dioses y la humanidad continúa. 👊🏼 Los episodios del 1 al 10 de 'Record of Ragnarok' temporada 2 llegan el 26 de enero. pic.twitter.com/V8YyGdtqq5
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) January 24, 2023
El fenómeno de Record Of Ragnarok
Este anime, adaptación del manga escrito por Fukui Takumi, Umemura Shinya y Aji Chika, contiene varias escenas sexuales, exageración de atributos físicos femeninos y escenas de violencia desmedida con una ligera censura, pero ha sido muy popular no solo por la temática seductora del dios contra el hombre, sino por el trasfondo de sus personajes, tanto de los dioses como de los humanos.
(Puede leer: Bad Bunny, Harry Styles y Beyoncé: las estrellas de los Premios Grammy 2023)
Por ejemplo, una de las batallas más importantes de la primera temporada fue la segunda, que enfrentó al padre de los dioses griegos, Zeus, contra el primer humano sobre la faz de la tierra, Adán.
En esta batalla, llena de reinterpretaciones bíblicas sobre el paraíso y la razón por la cual los dioses desterraron a Adán y a Eva, está llena de metáforas paternales, pues en el trasfondo se puede leer entre líneas la lucha entre el padre de los dioses contra el padre de la humanidad, en la que a Adán se le cuestiona por su odio hacia los dioses, a lo cual responde: “¿Odio?, ¿venganza? No necesito nada eso. No hay ninguna razón. ¿Hay algún hombre que necesite alguna razón para proteger a sus hijos?”, refiriéndose a porque luchaba de lado de la humanidad.
Otra de las batallas más llamativas del anime es la del semidiós mediterráneo, Hércules, contra el asesino serial más llamativo y misterioso de la historia de la humanidad, Jack el Destripador. En este enfrentamiento, Hércules, quien ama a la humanidad, muere a manos de Jack, a pesar de ser una victoria para la humanidad, se siente un sinsabor, pues en todo momento, el héroe griego manifiesta su apoyo a la humanidad por el valor que ve en ella. Al final de la pelea, en vez de responder un ataque, Hércules abraza a Jack, el Destripador, y dice con una sonrisa en el rostro, “Yo amo a la humanidad, incluso a ti”.
(Puede leer: Carlos Vives llevó “La Gota Fría” y “Pa’ Mayte” a los Grammy 2023)
Finalmente, esta segunda temporada terminó con Buda, el único dios que hasta el momento ha manifestado su apoyo hacia la humanidad, dispuesto a enfrentarse con cualquier otro dios para proteger a los humanos.
Las dos primeras temporadas están disponibles en Netflix y hasta el momento se desconoce la fecha de estreno de la tercera. Recuerde que este anime es solo ficción y tiene como fin entretener y divertir a sus consumidores.