Richard Branson, la vida de un aventurero
Su aventuras extraordinarias le han valido un lugar en los libros de récords, pero casi le cuestan la vida, como muestra la fascinante serie documental de cuatro partes del director Chris Smith para HBO, titulada “Simplemente Branson”.
Muy temprano en su exitosa carrera, Sir Richard Branson era un empresario adolescente que lanzaba una incipiente empresa editorial e imprimió un lema en su nueva revista llamada Student que decía: “los valientes pueden no vivir para siempre, pero los cautelosos no viven en absoluto”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Muy temprano en su exitosa carrera, Sir Richard Branson era un empresario adolescente que lanzaba una incipiente empresa editorial e imprimió un lema en su nueva revista llamada Student que decía: “los valientes pueden no vivir para siempre, pero los cautelosos no viven en absoluto”.
Casi seis décadas después, el hombre que creó la icónica marca Virgin, que incluye una compañía discográfica, megatiendas, una aerolínea, Virgin Atlantic y muchas empresas más, recuerda que, de hecho, ha vivido la vida al máximo, asumiendo riesgos extraordinarios tanto a nivel profesional como personal, y señala que está muy feliz y afortunado de estar todavía aquí disfrutándolo. “He vivido mi vida con ese lema en cierto sentido y me ha metido en muchos problemas”, se ríe.
Sir Richard, por supuesto, se refiere a sus ‘aventuras’, de las cuales ha habido muchas, entre ellas, batir el récord de la travesía más rápida del Atlántico en barco, o volar en globo con su amigo Per Lindstrand por el Pacífico.
Estas aventuras extraordinarias le han valido un lugar en los libros de récords, pero casi le cuestan la vida como muestra la fascinante serie documental de cuatro partes del director Chris Smith para HBO, titulada Simplemente Branson.
Smith desenterró imágenes nunca antes vistas de la infancia de Sir Richard, en las que aparecen sus amados padres Eve y Edward, y sus hermanas Lindy y Vanessa, y muestra al emprendedor adolescente, que sufría de dislexia y abandonó la escuela temprano, al comienzo de su notable viaje: tenía solo 15 años cuando comenzó su primer negocio desde una cabina telefónica. A la edad de 22 años, había ganado su primer millón.
La serie documental muestra a un hombre de familia comprometido, de negocios, arriesgado que no tuvo miedo de enfrentarse a las corporaciones gigantes que se interpusieron en su camino: demandó con éxito a British Airways por una campaña de “trucos sucios” que lanzaron para tratar de matar a Virgin. Atlantic, y el hombre que se embarcó en desafíos transoceánicos de botes y globos y ahora está al frente de una cruzada para llevar a los clientes que pagan al espacio. Sigue siendo una figura compleja, dice Smith, un filántropo que vive en su propia isla, un forastero que se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta.
¿Cómo es ver a alguien hacer una película sobre su vida?
Inicialmente fue estresante porque a menudo una película, o una entrevista, refleja a la persona que está haciendo la entrevista en lugar del tema y no sabes qué ideas preconcebidas tiene la persona. Recuerdo que las primeras cuatro horas fueron bastante difíciles y casi pensé: “¿Realmente quiero continuar?”. Estás tratando de averiguar cuál es la posición del entrevistador y fue una productora de cine independiente la que lo hizo. Pero luego, la confianza creció y comencé a relajarme y sentí que, aunque serían verrugas y todo, nuestro punto de vista también se vería y luego lo disfruté. Y luego ver el primer episodio en Nueva York fue bastante emotivo. Habían logrado obtener imágenes increíbles que no sabía que existían o que suponía que se habían perdido en incendios y huracanes y las diversas cosas por las que hemos pasado. Y el equipo de filmación hizo un trabajo espectacular al encontrar el metraje, editarlo y yuxtaponerlo de maneras tan interesantes: cosas como que no había pensado en cómo mi amor por los animales se remontaba a mis días de infancia y pequeñas ediciones que eran realmente inteligentes.
Entonces, ¿fue interesante para usted realizar este documental?
Lo hice. Nunca he ido a un psiquiatra y pasar por ese proceso debe estar cerca de estar en la silla de un psiquiatra (risas). Y te hace reflexionar y te hace pensar por qué has hecho las cosas. Pero igualmente me hace darme cuenta de que he sido la persona más extraordinariamente afortunada del mundo han sobrevivido a todas las aventuras y desafíos. En mi libro (Finding My Virginity) hablo de las 79 formas en que estuve cerca de suicidarme, así que definitivamente nací bajo una estrella de la suerte y alguien tuvo la amabilidad de querer que siguiera adelante. La mayor parte de mi vida la paso ahora tratando de retribuir de diferentes maneras; obviamente, ese aspecto no apareció demasiado en el documental porque no es tan emocionante. El lado aventurero de mi vida se cruzó más y eso es bastante emocionante porque creo que hay niños y jóvenes que no sabían que fuimos los primeros en cruzar el Atlántico en un globo aerostático o no sabían sobre el Campaña de trucos sucios de British Airways. Y creo que lo bueno de esto, y lo he escuchado de personas que lo han visto, es que mantiene a la audiencia fascinada y es agradable. Los comentarios que recibí fueron que esperaban con ansias el próximo episodio, así que eso es bueno.
Dijo que hubo 79 ocasiones en las que puso su vida en peligro, ¿veremos eso en el documental?
Sí, y por eso digo que tengo suerte. Digo en el libro que mi lema de la contraportada del primer número de mi revista era “los valientes pueden no vivir para siempre, pero los cautelosos no viven en absoluto”. Y he vivido mi vida con ese lema en cierto sentido y es me ha metido en muchos problemas (risas).