Roberto Cano: “Bartolomé es como un perro fiel”
El actor colombiano, que interpreta a Bartolomé en “Las Villamizar”, revela que su personaje se caracteriza por su lealtad y buen corazón, y para llegar a interpretarlo tuvo que someterse a varios cambios físicos. Sin embargo, disfrutó el proceso de grabación y se convirtió en uno de los fieles seguidores de la serie, que ocupa los primeros puestos en el rating nacional.
Nacido en Bogotá D.C el 5 de febrero de 1973, hijo de la tolimense Marta Beatriz Vejarano y del boyacense José Cano Aconcha este bogotano de 49 años, artista en todo el sentido de la palabra, amante al arte y a la pintura la cual ha estado presente a lo largo de su vida incluso antes de aprender a escribir; él estudió Diseño Gráfico en la Corporación Universitaria Taller Cinco de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nacido en Bogotá D.C el 5 de febrero de 1973, hijo de la tolimense Marta Beatriz Vejarano y del boyacense José Cano Aconcha este bogotano de 49 años, artista en todo el sentido de la palabra, amante al arte y a la pintura la cual ha estado presente a lo largo de su vida incluso antes de aprender a escribir; él estudió Diseño Gráfico en la Corporación Universitaria Taller Cinco de Bogotá.
Fue el diseñador del primer galardón de los Premios Macondo los cuales, son otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como reconocimiento a la excelencia artística, técnica y narrativa del cine colombiano, inspirándose para este diseño en el árbol colombiano Macondo.
En 1983 cuando él tenia apenas 7 años, el reconocido artista Carlos Vives al ver sus sobresalientes capacidades histriónicas, lo invita a hacer parte del semillero de talentos “Pequeños gigantes”; el programa juvenil más importante de las tardes colombianas de las décadas de los 80′s y los 90′s. Y es en ese momento donde inicia su camino en los estudios de grabación y el mundo del entretenimiento.
Más tarde en 1997 tras su participación en la Mujer del Presidente, siente la responsabilidad de tomar la actuación como su proyecto de vida. Y Desde ese momento ha participado en las producciones más importantes y recordadas de la televisión colombiana, tales como, La Viuda de Blanco, Perro Amor, El Fiscal, Pobre Pablo, Francisco el Matemático, Merlina mujer divina, Mujeres Asesinas, El Capo, Los caballeros las prefieren brutas, La Esclava Blanca, Azúcar, entre muchas otras. Haciéndolo merecedor en 2001 del Premio India Catalina como “Mejor Actor Protagónico” por su gran trabajo y exitosa participación en la telenovela “Pobre Pablo”, en 2014 recibió el premio Tv y Novelas como “Mejor actor de reparto de serie” por “Comando Elite”, entre otras nominaciones de premios de gran reconocimiento nacional e internacional.
Actualmente, Cano interpreta el papel de Bartolomé, el tabernero del pueblo en “Las Villamizar”, que para la época es como si fuera el Twitter del pueblo, se entera de todo, oye los comentarios de todos los que van a su taberna.
El actor revela que su personaje se caracteriza por su lealtad y buen corazón, y para llegar a interpretarlo tuvo que someterse a varios cambios físicos. Sin embargo, disfrutó el proceso de grabación y se convirtió en uno de los fieles seguidores de la serie, que ocupa los primeros puestos en el rating nacional.
¿Cómo llega a “Las Villamizar” y qué fue lo que le llamó la atención de esta historia?
Llegué por el cásting, eso fue justo antes de la pandemia, y cuando me llamaron a decirme que quedé seleccionado para el papel, también me dijeron que había una mala noticia, y era que habían parado las grabaciones por la pandemia, pero luego afortunadamente se reanudaron. Me llamó mucho este proyecto, porque desde el primer momento sentí que mi personaje era como esos perros callejeros que son fieles y leales a su amo hasta la muerte... eso me parece bonito, porque la lealtad es uno de esos valores primordiales en la vida, además me permití hacer algo distinto, porque esta es una historia de época protagonizada por tres mujeres espías, guerreras, valientes, y eso me fascinó.
Cuéntenos un poco sobre Bartolomé, su personaje en la serie, y cómo se preparó para interpretarlo...
Bartolomé tuvo varias etapas, cuando me llegó la sinopsis decía que era un personaje gordo y calvo, así que se me vino a la mente ese típico cantinero de las películas de vikingos que es así y con barba. Me la dejé crecer, me tusé y me engordé un poco durante la pandemia. Yo feliz de engordarme y no tener que estar pendiente de la dieta, me encanta la buena comida, así que aproveché. Al final decidieron que Bartolomé iba a ser mechudo, así que me dejé crecer el pelo también. Luego vino la parte de enfrentar al personaje, buscarle el tono... y él es tan noble y humilde, que no fue difícil.
¿Cuál es su percepción sobre esta serie y la forma en la que se presenta a la mujer?
En “Las Villamizar” hay muchas mujeres involucradas y me parece maravilloso, también me encanta ver cómo esta es una historia de ficción, pero a la vez tiene mucha realidad. Esto no pasó en la vida real, y creo que hay gente buscando quiénes eran las Villamizar... tiene mucho de actualidad, porque seguimos viviendo en ese mismo sistema y bajo el mismo yugo de siempre, hay espías, disidentes, lo mismo que hay en esta historia. Me parece importante saber que, aunque sea ficción, si no conocemos nuestra historia estaremos destinados a repetirla.