Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo se cumplen 53 años del asesinato de Martin Luther King, un activista estadounidense que dio su vida a favor de la lucha por la igualdad de los derechos afroamericanos. Su historia de vida y el movimiento no violento contra la discriminación racial que lideró durante años y le permitió ganar el Premio Nobel de Paz de 1964, ha llevado a numerosos cineastas a retratar su vida.
“Selma: el poder de un sueño” (2014), es una de las películas que mejor han retratado la historia de cómo se gestaron las multitudinarias marchas desde Sel a Montgomery, que cambiaron la historia de Estados Unidos. El drama es dirigido por el Ava DuVernay, quien se centró en la lucha de Luther King, personaje interpretado por David Oyelowo, después de ganar el Premio Nobel.
(Le recomendamos: Así fue la terrible audición de Tom Holland para interpretar a Finn en “Star Wars”).
Se muestra cómo emprendió lo que estuvo a su alcance para que el sufragio universal fuera un derecho para todos y no solo para las personas blancas, que hasta ese momento eran los únicos que tenían el derecho.
La película cuenta lo que pasó tras la llegada de Martin Luther King a Selma, en enero de 1965. Todo empezó con la muerte del ciudadano negro Jimmy Lee Jackson, disparado por un agente de policía blanco.
Tras este suceso, el domingo 7 de marzo se organizó una marcha desde Selma hasta Montgomery, la capital del estado de Alabama. Pero las autoridades impidieron el paso de la manifestación por el puente Edmund Pettus de Selma, convertido en un símbolo de la lucha por los derechos civiles.
Domingo Sangriento
La primera marcha de Selma se le conoce como Domingo Sangriento porque la policía, las fuerzas de seguridad de Alabama con porras y gases lacrimógenos se fueron contra los 600 afroamericanos que marchaban vestidos de civiles y causó que decenas de manifestantes debieran ser hospitalizadas.
(Le puede interesar: Marvel Studio presenta el tráiler final de Black Widow).
De esa forma se realizó una tercera marcha que desencadenó la culminación de una de las campañas más sangrientas, pero que permitieron el anhelado derecho al voto de los afroamericanos en 1965.
La película obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar de 2015, entre ellas a Mejor Película y Mejor Canción original, categoría en la que resultó ganadora por Glory, compuesta por John Stephens, Lonnie Lynn y Che Smith, e interpretada por el cantante John Legend y el rapero Common. La película se encuentra disponible para alquilar en la plataforma Amazon Prime Video.