Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una reunión que se llevó a cabo en Miami terminó con el corto divorcio entre el periodista Daniel Coronell y la revista Semana. En el encuentro en el que participaron el director de la publicación, Alejandro Santos, la presidenta del Grupo SEMANA, María López y el comunicador, se acordó "el regreso de la columna que continuará con total independencia, en las páginas de la revista", dice el comunicado publicado en la página web del medio de comunicación.
Dos ediciones estuvo Semana sin las columnas de Daniel Coronell. El pasado jueves 28 de mayo, el periodista contó en su cuenta de Twitter que Felipe López, fundador de la revista, había decidido cancelar el espacio de opinión que venía alimentando durante los últimos 14 años. En esa misma columna, el pasado domingo 26 de mayo, Coronell cuestionó a la revista por no publicar la investigación sobre el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales pese a que dicha información habría llegado meses antes a la redacción. Lea tambien: Así se conococió que a Daniel Coronell se le canceló el espacio en Semana
Daniel Samper, María Jimena Duzán y Vicky Dávila, columnistas de la revista, celeberaron el regreso del periodista al espacio editorial.
"Bienvenido Daniel! Que buena noticia!", trinó Duzán. "La mejor noticia para el periodismo colombiano", escribió en Twitter Daniel Samper. "Muy especial recibir esta noticia hoy... lo mejor para los lectores, la revista y la independencia periodística", indicó Dávila.
En su cuenta de Twitter, Daniel Coronell hizo referencia a su nueva etapa en Semana.
#CoronellVuelveASemana Muchas gracias por sus mensajes. Me esforzaré por seguir cumpliendo con mi deber. Trabajo para ustedes. Respeto y quiero a la @RevistaSemana que ha sido mi casa por tantos años.
— Daniel Coronell (@DCoronell) June 11, 2019
"- ¿Por qué Semana no publicó las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?
- ¿Por qué Colombia y el mundo solo supieron por The New York Times que las ordenes incluían la instrucción de "no exigir perfección" en el momento de efectuar operaciones militares?
- ¿Por qué Semana no pudo concluir en tres meses la verificación de autenticidad de los documentos que pudo hacer el periódico estadounidense en unos días?".
Coronell señaló que prefería hacer las preguntas "en público y no en privado o en una llamada telefónica" porque los lectores de la revista se merecían una explicación sobre el asunto.
Una semana después de que se conociera la cancelación de la columna, Felipe López, fundador y accionista de la publicación, le dijo a El Tiempo que Coronell le dijo que "mientras ‘Semana’ no diera una explicación satisfactoria, él iba a insistir en el tema en las próximas columnas, pues tenía mucha información que no había publicado en la primera. Eso me pareció inaceptable. Si su decisión era seguir poniendo en tela de juicio la credibilidad de la revista, lo lógico es que lo hiciera desde afuera".
El periodista desmintió lo dicho por el fundador de Semana.
Claridades: 1) La decisión de cancelar mi columna no fue tomada después de la llamada de Felipe López. La llamada tenía el propósito de comunicarme esa decisión. 2) Jamás le dije que haría nuevas publicaciones sobre el tema. 3) Semana admite hoy errores. El tema era válido.
— Daniel Coronell (@DCoronell) June 2, 2019
"Fue un primer error. No haber sacado a tiempo lo que ya teníamos. El segundo error estuvo en que, faltando algunos días para la publicación, contactamos al ex secretario general de la presidencia y exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, como primera fuente antes de hacerlo con el ministro de Defensa y el comandante del Ejército.
Queríamos saber si el alto gobierno tenía algo que ver o avalaba esas directrices. La investigación se extendió tanto –tercer error– que molestó a algunas fuentes y estas decidieron buscar otros medios y entregarles una parte de la información. SEMANA sigue su investigación sobre el tema y la publicará cuando tenga la seguridad de que sus fuentes no corren peligro. Hubo varias fallas en el proceso, pero nunca conveniencia política", dice la editorial titulada "Lecciones aprendidas".
En algunos momentos hay que hacer un alto en el camino para reflexionar. Esta es una de esas semanas. Nuestro editorial: https://t.co/UErBH8VnAA pic.twitter.com/pwenrQ4Rmu
— Alejandro Santos Rubino (@asantosrubino) June 2, 2019
El artículo del diario neoyorkino reveló que durante una reunión que se realizó a principios de este año y en la que hicieron presencia “los cincuenta principales generales y coroneles del país”, fue entregado un documento en el que se les pedía que “numeraran en una columna la 'suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares'”.
La investigación de Nicholas Casey levantó una polvareda política que encontró en la senadora María Fernanda Cabal, una de sus protagonistas. Horas después de la publicación, la senadora del Centro Democrático acusó a Casey de haber "estado de gira" con guerrilleros de las Farc hace unos años. En su Twitter, la senadora publicó un par de fotos en la que se evidencia el trabajo el campo de un par de reporteros. Sin embargo, una de las imágenes no pertenecía al periodista a Casey, sino al fotoperiodista colombiano, Fedrico Ríos. En suma, ambos comunicadores tuvieron que salir del país.