“Señorita 89”: de la idealización a la crítica de los certámenes de belleza
Lionsgate+ anunció el inicio de grabaciones de la segunda temporada de una de las series más exitosas de la plataforma. Esta nueva entrega llegará con nuevos personajes y un foco temático hacia la incidencia de los medios de comunicación en los reinados.
Sofía Medina Lozano
Tras el innegable éxito de la primera temporada de Señorita 89, la plataforma streaming Lionsgate+ (antes Starzplay) anunció el inicio de rodaje de la segunda parte de la producción, que seguirá trayendo suspenso, drama y, sobre todo, una crítica hacia el oscuro mundo detrás de los reinados de belleza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras el innegable éxito de la primera temporada de Señorita 89, la plataforma streaming Lionsgate+ (antes Starzplay) anunció el inicio de rodaje de la segunda parte de la producción, que seguirá trayendo suspenso, drama y, sobre todo, una crítica hacia el oscuro mundo detrás de los reinados de belleza.
La serie que retrata la historia de algunas mujeres que sueñan con representar a México refleja los retos que enfrentar las concursantes para alcanzar el codiciado título de la “más bella del país”. El machismo, el racismo, la cosificación de la mujer y la corrupción son solo algunos de los obstáculos que se interponen en su camino a la aclamada corona, además de sus duelos internos y personales.
Le puede interesar: ¿Quién dirigirá las nuevas películas de “Las crónicas de Narnia” en Netflix?
La primera temporada finalizó con la coronación de Miss Yucatán (Natasha Dupeyron), la muerte de Dolores (Bárbara López), el exilio de Elena (Ximena Romo) y la caída del imperio de Concepción (Ilse Salas). En esta segunda temporada ya se ha superado la década de los 80, y ahora la trama cambia de foco, pasando de centrarse en la historia de las concursantes a abordar el papel fundamental de los medios de comunicación en los certámenes.
Así lo reveló Lucía Puenzo, showrunner de Señorita 89, quien en diálogo con El Espectador afirmó sentirse emocionada por el inicio de las grabaciones, y dio detalles sobre la nueva intriga que moverá la serie. “La temporada dos se meterá con la década del 90 y con lo que ocurre en el mundo de la belleza en los medios, con lo que ocurría con las reinas una vez que ganaban los certámenes, que eran un poco masticadas por los medios, y qué ocurría a partir de que se transformaban en personajes de la televisión”.
La serie promete plasmar un retrato de lo que ocurría en los reinados en aquella época en México, donde, según Lucía, se mostraba en los medios una identidad cultural alejada de la realidad, reflejada en conductas racistas y discriminatorias no solo en certámenes, sino también en elecciones políticas. “El México de los años 90 quería vender un México de piel blanca, de los güeros, de los ojos claros, invisibilizar al México real, al México que todos conocemos, entonces de alguna manera vendía un país que no existía y eso lo vendían los medios de comunicación. No solo lo vendían como estereotipos de la belleza, sino políticamente por quién querían que votara el pueblo”.
Esta crítica de fondo en la que se desarrolla la serie, a pesar de ser una apuesta que motivó a todo el elenco y equipo de trabajo, también causó cierto temor por la incertidumbre frente a la reacción que el público llegaría a tener. Así lo cuenta Leidy Gutiérrez, Jocelyn o Miss Chihuahua en Señorita 89. “En algún momento nos asustó un poco porque hay mucha gente que todavía es muy fanática de los certámenes de belleza y sí, esperamos un poco de golpe por ahí, pero la verdad es que, uno, se entiende totalmente que es ficción, y dos, que son cosas que se han venido platicando como secretos”, afirma la actriz.
Le puede interesar: “Los Montaner”: Seis momentos imperdibles de la docuserie de Disney+
El impacto de la serie ha sido tan grande que, de hecho, en su primera temporada se convirtió en la serie más vista en la historia del servicio en México, con un incremento de la audiencia de más del 243 % desde el episodio de estreno hasta el final, según afirma Lionsgate+.
Cambio de corona
En la segunda temporada de “Señorita 89″ se presentará una guerra entre las dos principales cadenas televisivas de México que compiten por el raiting a costa de imponer una nueva reina. Además, mientras que la Señorita Yacatán mantiene un duelo interno por mantener la corona, nace una reina de piel morena dispuesta a cambiar las reglas del juego.
Ilse Salas, quien interpreta a Concepción, reveló a El Espectador que su personaje dará un giro importante en esta continuación, y además, confesó que representa un reto importante iniciar con las grabaciones teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo la producción no solo en México, sino también en América Latina. “Gran parte del elenco continuamos en la temporada, y eso es muy importante porque se hizo un trabajo fantástico y vamos a continuar. Mi personaje da un giro súper interesante que estoy descubriendo, porque llevamos ensayos, lecturas, pero sé a dónde va hasta que lo esté encarnando”.
Además, manifestó que la historia ha sido tan real, que incluso en las grabaciones la tristeza ha inundado los sets, pues se ha generado conciencia sobre la violencia simbólica a la que han sido sometidas las mujeres bajo estándares de belleza superficiales validados e impulsados por los medios masivos de comunicación. “Nos conmueve mucho, lloramos mucho en más de un capítulo de “Señorita 89″ al darnos cuenta de cómo hemos sido juzgadas siempre, ahora lo cuestionamos, pero de niñas no. Entonces ha sido muy conmovedor tener esos encuentros. Abrir esa conversación ha sido muy enriquecedor y es un tesoro”.
Este repensar también ha hecho parte del elenco masculino del reparto, así lo manifiesta Juan Manuel Bernal, quien encarna un personaje de amores y odios en la serie;“Raul”, uno de los dueños de la franquicia de “Señorita México”. “Lo increíble de esta serie es que estoy rodeado de mujeres, el grupo creativo, las directoras son mujeres brillantes, mujeres conscientes. No siento que haya como un desbalance, sino hay una conciencia de este despertar y de no abusar de hablar sobre el feminismo, solo presentarlo para que el espectador sea el último que cree conciencia de lo que está viendo y ojalá que podamos aportarle algo desde ahí. Me siento muy orgulloso de estar contando algo de lo que se tiene que hablar en estos momentos y en estos tiempos con respecto a la mujer”.
Sobre la nueva temporada de “Señorita 89″ Bernal afirma que será más “retorcida”. “En la primera temporada vimos toda la parte de la historia de ellas, ¿no?, bueno pues ahora la segunda temporada la cámara se voltea y viene sobre los que movemos los hilos de esos concursos. Esta es una temporada muy fuerte. Estamos ya en los noventas, estamos en un México que tiene un alto índice de popularidad en la televisión, y vamos a ver cómo estas dos televisoras se pelean por la audiencia y por contar historias fuertes”.
Le puede interesar: Sylvester Stallone odia las películas de superhéroes... y estas son sus razones
La segunda temporada de “Señorita 89″ contará con ocho capítulos de sesenta minutos cada uno. Será producida ejecutivamente por Pablo Larraín, Juan de Dios Larraín, Ángela Poblete y Mariane Hartard de Fabula y Christian Vesper en Fremantle; es escrita por Lucía Puenzo, quien también es directora, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk; y dirigida por Nicolás Puenzo, Sílvia Quer y Jimena Montemayor.
Regresan al reparto Ilse Salas (Concepción), Natasha Dupeyron (Señorita Yucatán), Ximena Romo (Elena), Leidi Gutiérrez (Señorita Chihuahua), Juan Manuel Bernal (Raúl), Luis Ernesto Franco (Mirko), Edwarda Gurrola (Luisa), Coty Camacho (Ángeles), Juan Carlos Vives (Sr. Ávila) y Aida López (Monarca). Además, se unen al elenco Dolores Heredia como La Madrina, y Yoshira Escárrega como Maribel Montaño.
*La periodista viajó a Ciudad de México por invitación de Lionsgate+.