Silvia Prietov: la animación como el arte de contar otras historias
Con múltiples logros y reconocimientos internacionales, esta colombiana abre un ciclo de formación en animación clásica para impulsar la industria nacional.
Redacción Cine y TV
Desde que Silvia Prietov volvió a Colombia, en 2016, trabaja para destacar el talento nacional en la industria de la animación. Desde su infancia, supo que quería vivir de ese mundo y enfocó sus estudios en las artes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde que Silvia Prietov volvió a Colombia, en 2016, trabaja para destacar el talento nacional en la industria de la animación. Desde su infancia, supo que quería vivir de ese mundo y enfocó sus estudios en las artes.
(Lea también: Netflix revela por qué canceló “1899″ y otras series de la plataforma)
Se graduó de Artes Visuales con Énfasis Audiovisual en la Universidad Javeriana, luego hizo una maestría de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia y se concentró en lograr ser aceptada en la Escuela de Cine de Vancouver (Canadá), una de las instituciones más reconocidas del mundo por sus programas de cine. No solo logró entrar allí, sino que recibió una beca completa en el programa de Animación Clásica, del que se graduó con honores en 2015.
Entonces, trabajó en México, donde llegó a ser animadora para la serie Pig Goat Banana Cricket, de Nickelodeon, experiencia que le dejó grandes aprendizajes y el impulso de iniciar su camino como independiente en su país y buscar la forma de destacar el talento de las personas dedicadas a la animación en Colombia.
De trabajar como independiente pasó a conformar Lucy Animation Studio, empresa que en muy poco tiempo ha logrado posicionarse en la industria internacional, con la dirección y producción de proyectos de compañías como Ted-Ed, Cartoon Network, Paramount, Apple TV, Sony Music y Marvel, para la cual Silvia Prietov ha dirigido animaciones de los cómics The Man Thing, Wakanda y, el más reciente, el tráiler sobre la naciente tierra de los X-Men Krakoa.
Paralelamente, la colombiana ha creado producciones desde cero, como el corto Crunchy Human y la serie para adultos Madhouse, con las que ha visitado varios de los festivales más importantes de animación del continente.
(Le puede interesar: Críticas al afiche del FICCI 2023 creado con inteligencia artificial)
En la larga lista de reconocimientos se encuentra el haber estado en la selección oficial de Pixelatl en México, Chilemonos en el país austral y el ganar en 2021 el premio MIFA-Annecy en Animation! Pitching Sessions, la sección del festival internacional Ventana Sur (Argentina), que llevó a Lucy Animation con su proyecto de largometraje Halloween al MIFA, uno de los mercados de animación más importantes del mundo, que ocurre dentro del Festival de Animación de Annecy, en Francia.
Con Halloween, una historia que se desarrolla en la celebración de esta fiesta en Bogotá, la colombiana también fue seleccionada para presentarse en el festival Cinekid en los Países Bajos y logró llamar la atención de dos productores estadounidenses de gran trayectoria que trabajan en este proyecto, que ha demostrado encajar en el mercado creativo internacional.
Para Silvia Prietov, la clave de su éxito radica en el enfoque que tuvo su educación; por un lado, desde la creación de las historias con las herramientas que ofrecen las carreras artísticas y, por otro, con el contacto directo con destacadas figuras de la industria de la animación en Canadá.
En el grupo de docentes que la han inspirado se encuentran, por ejemplo, Marv Newland, veterano cineasta norteamericano, y Peter MacAdams, uno de los animadores de la serie Ren & Stimpy. “Me pensé siempre como directora y no solo apoyando con mi habilidad técnica proyectos de otras personas y empresas”, dice.
(Lea también: Premios Óscar 2023: estos son los nominados al codiciado galardón del cine)
Por eso, para 2023 se propuso iniciar un ciclo que ofreciera contenidos a personas interesadas en la animación con un enfoque diferente. Su sueño se concretó gracias a Casatinta, un espacio independiente en Bogotá, dedicado a la ilustración y las artes gráficas, con el que se asoció e impartirá el primer Ciclo de Animación a partir de febrero y durante cinco meses, en el que todos los docentes y talleristas están activos en la industria de la animación.
Entre los talleres habrá temas como dirección de arte, dirección y producción, liderados por 11 profesionales, varios del equipo de Lucy Animation y también del estudio Dinamita, con otros destacados colombianos que tienen en su hoja de vida proyectos para clientes como MTV, Apple Music y Adidas, además de colaboraciones para creaciones como Rick and Morty y Animaniacs.
Como invitados estarán el colombiano Simón Wilches, tal vez uno de los más destacados del país en el exterior; el argentino Patricio Plaza, animador para productos de Disney y Warner Bros.; la escritora estadounidense Pamela Ribon y el neerlandés Jonathan Robert Koeyers, ambos con nominaciones al Premio Óscar de la Academia.
Silvia Prietov fue jurado del festival de animación Bit Bang en Buenos Aires y será mentora de la Residencia Internacional de Artistas para la escritura creativa y el desarrollo visual de proyectos APA Lab en Argentina. Además, continuará como showrunner de la compañía internacional Final Frontier Entertainment y dirigirá un proyecto de desarrollo de una serie para Ánima, como premio de una convocatoria del festival Pixelatl, en México
(Le recomendamos: Nominan a Tom Hanks como el peor actor en los premios Razzie, los anti-Óscar)
Con su experiencia y estos trabajos en la mira, Silvia Prietov se convierte poco a poco en un referente de la animación colombiana y una figura de una industria naciente en Colombia.