“The Great”: cuando los dramas históricos se convierten en comedia
La serie creada por el guionista y dramaturgo australiano, Tony McNamara, retrata de forma satírica cómo resultaron los primeros años de la princesa Sofía Augusta de Prusia antes de convertirse en la zarina Catalina la Grande, y su catastrófica relación con el emperador Pedro III de Rusia. Adam Godley, quien interpreta al excéntrico arzobispo ‘Archie’, habla sobre su rol en la serie y lo nuevo en esta tercera entrega.
Sarah Gutiérrez
Al pensar en los grandes imperios que gobernaban el mundo hace algunos cuantos siglos atrás, no es tan fácil llegar a imaginarse que personajes como María Antonieta o la reina Victoria del Reino Unido, pudiesen acarrear con problemas más allá de lo que demandaron sus reinados. Incluso, es complejo imaginar que algunos de sus círculos cercanos, como integrantes de las cortes o máximas figuras de autoridad dentro de sus iglesias, tuviesen comportamientos mundanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al pensar en los grandes imperios que gobernaban el mundo hace algunos cuantos siglos atrás, no es tan fácil llegar a imaginarse que personajes como María Antonieta o la reina Victoria del Reino Unido, pudiesen acarrear con problemas más allá de lo que demandaron sus reinados. Incluso, es complejo imaginar que algunos de sus círculos cercanos, como integrantes de las cortes o máximas figuras de autoridad dentro de sus iglesias, tuviesen comportamientos mundanos.
(Lea también: “Tomorrow X Together: Our Lost Summer”, el documental de k-pop que llega a Disney+)
En algunos casos de la cultura popular como lo fueron “Elizabeth” (1998), dirigida por Shekhar Kapur y “Las dos reinas” (2018) de Josie Rourke, se centraron en temáticas como la honra, la lucha de poderes y brindan un guiño a los romances dentro de las monarquías demostrando el lado humano de personajes como María de Escocia y la reina Isabel, pero sin dejar de lado los momentos de crisis y tensión ante los obstáculos a los que se fueron enfrentando.
El guionista y dramaturgo, Tony McNamara, toma de igual manera estas historias como excusa para contar el mismo cuento de otra manera. “The Great”, serie y obra de teatro que toma como protagonista a la emperatriz de Rusia, Catalina la Grande (Elle Fanning), relata la llegada de la princesa Sofía Augusta de Prusia al imperio para desposar al entonces heredero, el emperador Pedro III (Nicholas Hoult); lo que en un inicio parecía un romance de época, se convirtió en una sátira a la historia misma, con un líder que se muestra errático y egocéntrico, y su esposa que busca de cualquier manera deshacerse de él.
Un rasgo característico de la producción, además de su opulenta escenografía y vestuario, por el cual se llevaron el premio Emmy en 2022, son los personajes que acompañan a los zares en su vida diaria, los que añaden vivacidad en cada episodio. Phoebe Fox como Marial, es una dama de compañía de Catalina y se convierte en una de sus aliadas más cercanas; Sacha Dhawan es Lady Svenska, el principal consejero de Pedro III y una ficha de confianza en la corte rusa, y el arzobispo ‘Archie’, interpretado por Adam Godley, es un personaje influyente y utiliza su poder para influir en las decisiones políticas y morales de la corte.
“Lo que hizo Tony (McNamara) con este libreto fue algo encantador, picante y muy cómico. Es divertido jugar con la dualidad que hay en Archie, que como ser humano tiene sus deseos, su libido, pero al ser la cabeza de la iglesia, tiene que restringirse y buscar hacer lo mejor para su iglesia. Creo que las personas y nosotros, como actores, disfrutamos ver estas contradicciones”, comentó el intérprete británico a El Espectador sobre su rol como el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa.
(Le recomendamos: Zom 100: la serie en Netflix que habla sobre la explotación laboral y zombies)
Y es que, al igual que lo ha mencionado el crítico de Los Angeles Times, Robert Lloyd: “McNamara tomó nota de algunos nombres, relaciones y viñetas históricas y rompió el papel y comenzó a escribir (...) Y así, el espectador debe abandonarse a lo que hay en el plato sin preocuparse por aprender algo útil o incluso verdadero sobre Rusia o cualquiera de las personas representadas”.
Roles de género
A pesar de ser una historia desligada a la realidad, “The Great” muestra una faceta que es muy poco vista en televisión, y es que al ser la Catalina de Elle Fanning la encargada de gobernar el imperio ruso, es su esposo, Pedro III, quien asume las labores del hogar, cuida de su hijo Pablo y renuncia, de cierta manera, al estilo de vida llena de excesos a la que estaba acostumbrado.
“Una gran pregunta para esta temporada es si Pedro estará de acuerdo con ser un padre que se queda en casa; es un padre increíble y le encanta hacerlo, Catalina es una buena madre, pero no creo que se sienta tan cerca de Pablo como Pedro, es algo en lo que ella está trabajando, están en consejería matrimonial y tratando de hacer que funcione”, explicó la actriz al medio mexicano Milenio.
La intérprete nominada al Emmy, también habla sobre la lucha de Catalina por hacer de Rusia un territorio modernizado y su lucha interna por reconocer si su fuerza y sus decisiones vienen de la mente o el corazón. En esta búsqueda por llevar a cabo reformas políticas y sociales, se enfrenta a personajes que desean mantener las tradiciones, tales como algunos personajes de las cortes y el arzobispo.
“(Archie) No está tan de acuerdo con ella, y no porque la odie, sino porque siente que él sabe qué es lo mejor para Rusia. Algunas veces, aquellos que son tan entregados a la religión piensan que su dios es lo más importante y no las personas, y la forma en la que él lo demuestra es un poco loca, pero eso también es lo encantador de todos los personajes que están en la serie, que demuestran lo humanos que son”, señaló Godley.
“The Great” cuenta con una puntuación de 8.2, en sus dos temporadas previas, en IMBd, y una puntuación de 96% en Rotten Tomatoes, incluyendo la tercera entrega que estará disponible este viernes 14 de julio en las plataformas de Hulu y Lionsgate+ para Latinoamérica.