Publicidad

“The Last of Us”: el hongo que infecta a los personajes sí existe en la vida real

Se trata del Cordyceps, un género de hongo que en el videojuego y la serie convierte en zombis a los humanos. ¿Podría en realidad ser riesgoso para la humanidad?

26 de enero de 2023 - 05:02 p. m.
"The Last of Us" es un videojuego y una serie que cuenta la historia de una pandemia mundial a causa de un hongo que convierte a los humanos en zombis.
"The Last of Us" es un videojuego y una serie que cuenta la historia de una pandemia mundial a causa de un hongo que convierte a los humanos en zombis.
Foto: HBO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante el éxito de la serie “The Last of Us”, basada en el videojuego que lleva el mismo nombre, surgió la duda de si la pandemia que se desencadena en la historia por culpa de un hongo que infecta a los humanos y los convierte en zombis podría llegar a ocurrir en la vida real, pues hay certeza de que el microorganismo existe en la humanidad.

Lea: La música que sonará a todo volumen en los premios Óscar 2023.

En los minutos iniciales del primer capítulo de la serie lanzan la premonición de que un hongo controlaría a hombres y mujeres: “Los hongos parecen inofensivos. Para muchas especies no lo son porque hay ciertos hongos que no buscan matar, sino controlar. Hay un hongo que infecta insectos, invade una hormig, viaja por su sistema circulatorio hasta su cerebro, lo llena de alucinógenos y así lo controla a su antojo, le dice adónde ir, qué hacer. El hongo necesita alimento, así que comienza a devorar a su huésped desde adentro”, dice el personaje Dr. Newman, un epidemiólogo.

Aunque el mismo personaje indica que el hongo solo puede mutar en organismos vivos con temperaturas inferiores a los 34°C, años más tarde la tierra se ve afectada por el calentamiento global, situación por la cual la humanidad se adapta y reduce el nivel de su temperatura corporal a menos de los 34°C. Bajo estas condiciones, se inicia una grave pandemia.

El responsable de la crisis de salubridad es el Cordyceps, un género de hongo que existe en la vida real y que hasta la fecha solo ha mutado en hormigas y otros insectos. En estos organismos, el patógeno del hongo se introduce en el exoesqueleto de sus huéspedes y toma control de su sistema nervioso, haciendo que estas se aparten de su grupo y se trasladen a un espacio con menor temperatura.

Lea también: Diseñador acusa de plagio a Amanda Dudamel por vestido que lució en Miss Universo.

Después de que el insecto se alimente inconscientemente y muere, de su cabeza crecen unas especies de antenas, liberándose así una lluvia de esporas que buscarán “contagiar” más organismos y repetir el proceso.

Ahora bien, ¿qué tan posible es que alguna de las 400 especies existentes del Cordyceps mute en el ser humano? De acuerdo con los expertos, esta pregunta está lejos de contestarse con un “es posible”, en tanto no existen las condiciones para que el hongo viva al interior de los hombres y mujeres.

Los mamíferos, al regular su temperatura por encima de los 37°C, no son un ambiente óptimo para la proliferación del microorganismo, que solo puede crecer en temperaturas inferiores de los 32°C. Adicionalmente, en caso de que la tierra aumente su temperatura, faltarían muchos años para que el humano se adapte y disminuya su temperatura corporal.

Puede interesarle: Mientras Piqué sube una foto con Clara Chía, Shakira rompe otro récord.

“Desde hace mucho tiempo se sabe que (el hongo) es capaz de infectar a diversas especies de insectos y cambia su comportamiento después de crecer dentro de ellos, razón por la que fueron bautizados como “hongos zombis”, pero, debemos aclarar que los expertos coinciden en que no se han registrado infecciones por estos hongos en los seres humanos. Es muy poco probable que esto suceda por la enorme diferencia entre la estructura del ser humano con la de los insectos”, dijo a CNN el Dr. Elmer Huerta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar