Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cine colombiano cada vez tiene mayor presencia en los festivales europeos. En esta ocasión, llega al Festival Internacional de Moscú (1935), segundo más antiguo del mundo, la película de la vallenata Nina Marín llamada “Tierra Quebrá”, como la única película colombiana representante en este certamen ruso.
Quizá le pueda interesar: Checo Acosta denunció que lo suplantaron y estafaron desde su cuenta de WhatsApp
La cinta fue seleccionada por el comité evaluador de la edición número 45 en la categoría “Fuera de concurso”, es decir, que no estará compitiendo con las otras películas debido a sus calidades cinematográficas. Este es también uno de los festivales más importantes puesto que hace parte de la llamada categoría “Clase A”, avalada por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).
“Nosotros somos la única película de Colombia que está en Berlín, Ciro Guerra también estará, pero como jurado de otra categoría. En la carta que nos enviaron nos dijeron que “Fuera de Concurso” era una categoría muy importante. Este es el estreno mundial, entonces estamos felices”, aseguró Nina Marín.
Tierra Quebrá, que es la ópera prima de la directora y está bajo la producción de Marines Films, viene de recorrer las salas de cine de las principales ciudades del país y ahora comienza una ruta de eventos comenzando por el Festival Cine de Moscú, como estreno mundial, y continúa con The Colombian Film Festival New York.
También le puede interesar: “El fantasma de la ópera”, baja de cartel en Broadway tras 35 años
¿De qué trata Tierra Quebrá?
En esta ocasión, la directora Nina Marín, nativa de Valledupar, recoge el “realismo mágico” del Caribe colombiano y lo retrata a través de este largometraje de ficción. Es una cinta en blanco y negro que narra la historia de una mujer que pierde a su hijo. Aborda temas como la muerte, la maternidad, el amor prohibido y conflictos que son propios de la ruralidad.
Las creencias, tradiciones y misticismos de los pueblos del Caribe se abordan en esta película protagonizada por Manuela, una mujer que después de enviudar regresa a su casa materna en compañía de sus tres hijos con la intención de reconstruir sus lazos familiares y que además está permeado por la violencia.
Lea también: Muere el pianista de jazz Ahmad Jamal a los 92 años
Otro colombiano en el Festival de Moscú
En el Festival Internacional de Cine de Moscú habrá otro colombiano. El reconocido director Ciro Guerra esta vez no estará participando del certamen, sino que estará como jurado en la categoría “Selección Oficial”. El cineasta es recordado por sus películas “El Abrazo de la Serpiente”, nominada a los Óscar, y Pájaros de Verano, entre otras.