“Tuesday: Abrazando la vida”, cuando la muerte viaja en forma de ave
El pasado 27 de junio se estrenó la película “Tuesday: Abrazando la vida”, una historia que retrata de manera fantasiosa la enfermedad terminal de una joven y su búsqueda por una muerte digna. Lina Lara, la directora de la Fundación Pro Derecho Morir Dignamente, habló para El Espectador sobre la representación de la muerte digna en la cinta y sobre la actualidad de este derecho en el país.
Mateo Medina Escobar
La muerte se ha representado en el cine, el teatro, la literatura y la televisión en incontables ocasiones. El arte ha sido una forma, a veces necesaria, de poner temas complicados sobre la mesa. Como la muerte, que suele ser ignorada hasta que se avecina, aunque el momento en que llega es tan natural como la vida misma. La cinta “Tuesday: abrazando la vida” habla de muerte y dignidad mezclando la realidad con la fantasía.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La muerte se ha representado en el cine, el teatro, la literatura y la televisión en incontables ocasiones. El arte ha sido una forma, a veces necesaria, de poner temas complicados sobre la mesa. Como la muerte, que suele ser ignorada hasta que se avecina, aunque el momento en que llega es tan natural como la vida misma. La cinta “Tuesday: abrazando la vida” habla de muerte y dignidad mezclando la realidad con la fantasía.
Una de las representaciones de la muerte se registró en la película “El séptimo sello” (1957) del director sueco Ingmar Bergman. Allí la muerte, vestida de negro, es un hombre que juega una partida de ajedrez con un caballero de las Cruzadas que espera alargar su vida. En la saga de libros y películas de “Harry Potter” también se relata la aparición de la muerte.
En la cinta “Tuesday: abrazando la vida”, de la directora Daina Oniunas-Pusic, la muerte se presenta en la forma de un ave parlante que vuela hacia quienes su tiempo de vida ya termina. Zora, una madre interpretada por la actriz Julia Louis-Dreyfus, y su hija adolescente, Tuesday, quien tiene una enfermedad terminal, (Lola Petticrew) se encuentran un día con la muerte. Los dos personajes deben aprender a aceptar este momento encarnado en el animal.
La película es una analogía de la lucha contra la muerte y la búsqueda de una muerte digna. A pesar de que Tuesday es una joven que sufre en exceso por su condición médica, su madre insiste en que siga combatiendo la enfermedad. “A veces la fantasía ayuda a ilustrar la realidad. Como es el caso de esta película que está llena de metáforas. Me parece muy particular la forma en que en la película retrata la muerte y la manera, casi angustiosa, de la solicitud o el ruego de las personas que quieren morir porque están sufriendo demasiado”, explica Lina Paola Lara Negrette, directora de la Fundación Pro Morir Dignamente, en diálogo para El Espectador.
“Siempre es inquietante cuando alguien quiere morir por mucho sufrimiento y cuando lo muestra el arte es aún más perturbante, porque le da unas dimensiones enormes”, agrega. La película hace un acercamiento a la muerte desde la perspectiva de una persona con una enfermedad terminal, desde su madre que no la quiere dejar ir y también desde su cuidadora. “Las personas que cuidan a otras que se están muriendo establecen un vínculo afectivo muy cercano”.
“Tuesday” nos muestra los puntos de vista de las personas con enfermedades graves y aquellas que están presenciando la enfermedad del otro. El personaje de la madre se muestra reacia y niega enfrentarse a la situación de su hija, al tiempo que la hace seguir luchando por su vida. “Ella no está tomando buenas decisiones, eso es un hecho, pero puedo entender por qué no está tomando buenas decisiones. Casi quiero decir que ella no está en control de su comportamiento. Simplemente, está huyendo porque sentarse en esta realidad es más de lo que puede soportar al principio de la historia. De eso se trata esta película: llegar a poder soportarlo”, explicó la actriz Louis-Dreyfus.
“Probablemente, se necesitaría mucha fortaleza para criar a un hijo que lleva estando enfermo muchos años, y generar ese tipo de determinación estable necesaria requeriría una cierta cantidad de negación y desapego de la realidad. Debes poder ser capaz de ignorar el panorama completo, compartimentar y bloquearlo de alguna manera”, dice la directora de la cinta.
La actriz Lola Petticrew, quien interpreta a Tuesday, asegura que “ella está de alguna manera preparándose para morir. Creo que parte de ella lo sabe, y está frustrada, enojada y dolida que su madre no lo esté haciendo”. La cinta muestra de una manera cruda y con elementos fantásticos lo que viven las personas con enfermedades incurables y dolorosas, donde la muerte se convierte en alivio y dignidad.
Colombia y la muerte digna
Lina Lara explicó la situación actual de la muerte digna en Colombia, un país que, según ella, está avanzado en el tema, aunque aún falta una intención política para legislar sobre lo que ya está despenalizado. “La Corte Constitucional ha dicho que cualquier persona que haya nacido en Colombia tiene derecho a pedir un procedimiento de muerte digna siempre y cuando cumpla con tres requisitos: tener un diagnóstico de enfermedad grave e incurable, tener un sufrimiento asociado a ese diagnóstico y haber firmado un documento de voluntad anticipada”. El documento es una herramienta jurídica que ayudará en caso de la persona pida uno de los procedimientos.
La fundación que preside Lara lleva 45 años de trabajo continúo en la asesoría y comunicación para dar a “conocer la posibilidad de expresar, mediante un documento formal, la voluntad de morir dignamente cuando una enfermedad o accidente haga imposible un buen vivir”. El primer procedimiento asociado a la muerte digna que se despenalizó fue la eutanasia en 1997, regulado por el Ministerio de Salud en 2015.
Los otros procedimientos alrededor de la muerte digna son: los cuidados paliativos, el suicidio médicamente asistido y la adecuación del esfuerzo terapéutico. Sobre este último, Lara menciona que es de despenalización reciente. “Es como pedirles a los médicos que, ante la inminencia de la muerte, que es un proceso natural, no la obstaculicen”.
Lara explica que la regulación y normatividad de estos procesos de muerte digna deben completarse, a pesar de que ya no estén penalizados. “No hay Ley de muerte digna en Colombia. En 26 años hubo 17 intentos de proyectos de ley, pero cada uno de esos se hundió. El Congreso no ha sido capaz de dar una discusión seria sobre la dignidad humana”, concluye la directora de la Fundación Pro Morir Dignamente.