Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                26 de abril de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                “Un héroe”: el tejido iraní de los sentimientos

                                                                                                                                La película “Un héroe” (“Grahreman”) constituye, junto con “Una separación” y “El cliente”, la trilogía inversa y triste del amor vista por el galardonado Asghar Farhadi. La cinta llega el 28 de abril a Colombia.

                                                                                                                                Sergio Becerra

                                                                                                                                Amir Jadidi (Rahim), Sahar Goldust (Farkhondeh) y Mohsen Tanabandeh (Braham) protagonizan la cinta "Un héroe". / Cortesía: Cineco
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una inesperada polémica acompañó, complejizándolo sin demeritarlo, el lanzamiento de Grahreman (Un héroe, 2021), de Asghar Farhadi, el celebrado y premiado cineasta iraní, doble ganador del Óscar, que, más allá de su aspecto legal, le otorga pleno sentido a esta lectura de su última creación, puesta en diálogo con su obra anterior.

                                                                                                                                En efecto, Azadeh Masihzadeh, estudiante de un taller documental coordinado por Farhadi, argumenta que su trabajo Todos ganadores, todos perdedores, basado en un hecho real de su natal Shiraz, en torno a las vicisitudes de un preso en su rehabilitación del honor perdido, ampliamente mediatizado, según reporta el LA Times, no fue debidamente reconocido en los créditos de Un héroe como fuente original de inspiración, y, por ende, según la demandante, esta omisión constituiría plagio. La corte aceptó la queja, pero recientemente desestimó el argumento.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Le recomendamos: Colombia, en “Supervivencia al desnudo”)

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                A Hero - Official Trailer | Prime Video

                                                                                                                                Sin embargo, esto nos lleva a una inspiración aún más amplia y anterior de otro hecho judicial de la sociedad iraní llevado al cine por el gran maestro Abbas Kiarostami, que involucró doblemente a su colega y amigo Mohsen Makhmalbaf. Así, Close Up (1990) recrea la historia de un fanático de Makhmalbaf, preso por suplantar la identidad de su admirado cineasta, mediante la cual logró los favores de propios y extraños hasta su arresto, una vez el simulacro fue descubierto.

                                                                                                                                El genio de Kiarostami radicó, más allá de reconstruir poéticamente los hechos, en convencer al verdadero Makhmalbaf de encarnar al juez que dictaría la sentencia condenatoria del falso director, y al impostor, de protagonizar su propia historia. No advirtiendo esto último de antemano, sino durante el momento mismo de la filmación, la presencia en el set de la película, y en plano de la realidad de Makhmalbaf, cineasta y juez de sus actos, la reacción de este potente juego de espejos emanó tan traslúcido espectro moral, más allá de lo real y lo imaginario, que su verdad ilumina hasta hoy nuestras noches más oscuras.

                                                                                                                                Farhadi ahonda entonces en una vía ya explorada por Kiarostami, y otra también por Makhmalbaf. En Gabbeh (1996), el cineasta suplantado interroga, en una inquietante mezcla de ficción y documental, la vida y quehacer de una tejedora de tapices persas, elaborados por varios pueblos nómadas del sur del país, conocidos como Gabbeh, en la que hila, cuenta y narra su propia y trágica historia de amor. La protagonista, que lleva el mismo nombre del tapete que elabora, le permite a Makhmalbaf tejer una narrativa a dos voces, donde nunca sabemos del todo si es el objeto o el sujeto el que cuenta los hechos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo que nos lleva de vuelta a Un héroe. En su última película, Asghar Farhadi deja muy claramente expuesta su intensión de explorar los diferentes momentos de la vida en pareja, entretejiéndola en el tiempo. Dejando de lado sus incursiones internacionales —El pasado (2013) y Everybody Knows (2018)—, Un héroe constituye junto con Una separación (2011) y El cliente (2016) una trilogía inversa y triste del amor, donde las dos primeras despliegan las amarguras del divorcio y el matrimonio, complementadas aquí por los sinsabores propios del noviazgo.

                                                                                                                                (Le puede interesar: “La mujer del viajero en el tiempo”, una historia de amor llega a la televisión)

                                                                                                                                Rahim es un hombre enamorado, en medio de circunstancias adversas que le impiden casarse con su prometida, Farkhondeh. Tratará, junto con su amada, de hacer frente a todo aquello que conspira en contra de una felicidad compartida; las deudas que lo mantienen preso, la intolerancia de su acreedor, la familia de su novia, la curiosidad de su hermana, los compromisos con su cuñado, la intranquilidad de su hijo. Y la tentación de lo real, en forma de un dinero encontrado, que podría resolver o empeorar tanto su situación, la de su prometida y su familia, como la de una interminable cadena de involucrados.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada vez que las acciones de Rahim parecen resolver sus problemas, estas amplifican, al contrario, las consecuencias de sus actos. En un país insensible al dolor propio, y acostumbrado a los modelos del cine ajeno como el nuestro, puede que el propósito de convertir un hecho trivial en un thriller moral pueda no tener sentido alguno, en búsqueda de algo tan abstracto como el honor.

                                                                                                                                Todo lo contrario sucede en la experiencia entregada al espectador por Un héroe. Una serie de pequeños y simples hechos, que magnifican en sentido contrario sus intenciones, así como la forma en que estos son percibidos e integrados por los observadores, que a su vez se tornan en actores, mantienen una insoportable tensión en el público, hasta el desenlace final.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pasado y presente del amor constituyen las frondosas fibras emocionales sobre las que Farhadi teje pacientemente su diseño, a lo largo de una trilogía que con Un héroe despliega todo el resultado de su mensaje, luego de diez años de búsqueda, con etapas, picos y valles, como en la entrega capitular que Éric Rohmer hiciera de sus Cuentos morales. No es casualidad alguna que en diferentes momentos esenciales de su entramado, el último opus de Farhadi involucre tapices en la pantalla: tanto en la cárcel como en la casa de su hermana y otros espacios, Rahim come, conversa, habla, reflexiona, bebe, baila y entra en controversia con otros, en el marco de un tapiz, base de la narración.

                                                                                                                                (Puede leer: “Pálpito”, producción colombiana, es la serie número uno de Netflix en el mundo)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El Gabbeh se invita a sí mismo en la película, cuando toda su familia observa con atención un documental en la televisión que muestra la paciente labor de una artesana tejiendo un tapiz en un telar. Momento estelar de la exégesis fílmica que pone de presente la hilatura de su obra y la influencia que, entre nudos, tramas, urdimbres y terciopelo, cobra el acumulado estético que tanto Abbas Kiarostami como Mohsen Makhmalbaf hayan podido desplegar en el proyecto artístico de Farhadi, en toda conciencia y para su mayor beneficio.

                                                                                                                                Un héroe es, como Gabbeh, una cadena definida y secuencial de puntos, que dejan de presente el diseño, amplificado y extendido, de las complejidades del amor, en todas sus diferentes etapas, entregándonos, además de una expresión fílmica tan vívida, una reflexión sobre la autoría en la obra, nacida tanto de la inspiración individual como del acumulado colectivo, actuando misteriosamente, en una interminable cadena en espiral, donde no hay plagiadores ni plagiados, ni vencedores ni vencidos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                *Exdirector de la Cinemateca de Bogotá. Gestor, investigador y crítico de cine.

                                                                                                                                Amir Jadidi (Rahim), Sahar Goldust (Farkhondeh) y Mohsen Tanabandeh (Braham) protagonizan la cinta "Un héroe". / Cortesía: Cineco
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una inesperada polémica acompañó, complejizándolo sin demeritarlo, el lanzamiento de Grahreman (Un héroe, 2021), de Asghar Farhadi, el celebrado y premiado cineasta iraní, doble ganador del Óscar, que, más allá de su aspecto legal, le otorga pleno sentido a esta lectura de su última creación, puesta en diálogo con su obra anterior.

                                                                                                                                En efecto, Azadeh Masihzadeh, estudiante de un taller documental coordinado por Farhadi, argumenta que su trabajo Todos ganadores, todos perdedores, basado en un hecho real de su natal Shiraz, en torno a las vicisitudes de un preso en su rehabilitación del honor perdido, ampliamente mediatizado, según reporta el LA Times, no fue debidamente reconocido en los créditos de Un héroe como fuente original de inspiración, y, por ende, según la demandante, esta omisión constituiría plagio. La corte aceptó la queja, pero recientemente desestimó el argumento.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Le recomendamos: Colombia, en “Supervivencia al desnudo”)

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                A Hero - Official Trailer | Prime Video

                                                                                                                                Sin embargo, esto nos lleva a una inspiración aún más amplia y anterior de otro hecho judicial de la sociedad iraní llevado al cine por el gran maestro Abbas Kiarostami, que involucró doblemente a su colega y amigo Mohsen Makhmalbaf. Así, Close Up (1990) recrea la historia de un fanático de Makhmalbaf, preso por suplantar la identidad de su admirado cineasta, mediante la cual logró los favores de propios y extraños hasta su arresto, una vez el simulacro fue descubierto.

                                                                                                                                El genio de Kiarostami radicó, más allá de reconstruir poéticamente los hechos, en convencer al verdadero Makhmalbaf de encarnar al juez que dictaría la sentencia condenatoria del falso director, y al impostor, de protagonizar su propia historia. No advirtiendo esto último de antemano, sino durante el momento mismo de la filmación, la presencia en el set de la película, y en plano de la realidad de Makhmalbaf, cineasta y juez de sus actos, la reacción de este potente juego de espejos emanó tan traslúcido espectro moral, más allá de lo real y lo imaginario, que su verdad ilumina hasta hoy nuestras noches más oscuras.

                                                                                                                                Farhadi ahonda entonces en una vía ya explorada por Kiarostami, y otra también por Makhmalbaf. En Gabbeh (1996), el cineasta suplantado interroga, en una inquietante mezcla de ficción y documental, la vida y quehacer de una tejedora de tapices persas, elaborados por varios pueblos nómadas del sur del país, conocidos como Gabbeh, en la que hila, cuenta y narra su propia y trágica historia de amor. La protagonista, que lleva el mismo nombre del tapete que elabora, le permite a Makhmalbaf tejer una narrativa a dos voces, donde nunca sabemos del todo si es el objeto o el sujeto el que cuenta los hechos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo que nos lleva de vuelta a Un héroe. En su última película, Asghar Farhadi deja muy claramente expuesta su intensión de explorar los diferentes momentos de la vida en pareja, entretejiéndola en el tiempo. Dejando de lado sus incursiones internacionales —El pasado (2013) y Everybody Knows (2018)—, Un héroe constituye junto con Una separación (2011) y El cliente (2016) una trilogía inversa y triste del amor, donde las dos primeras despliegan las amarguras del divorcio y el matrimonio, complementadas aquí por los sinsabores propios del noviazgo.

                                                                                                                                (Le puede interesar: “La mujer del viajero en el tiempo”, una historia de amor llega a la televisión)

                                                                                                                                Rahim es un hombre enamorado, en medio de circunstancias adversas que le impiden casarse con su prometida, Farkhondeh. Tratará, junto con su amada, de hacer frente a todo aquello que conspira en contra de una felicidad compartida; las deudas que lo mantienen preso, la intolerancia de su acreedor, la familia de su novia, la curiosidad de su hermana, los compromisos con su cuñado, la intranquilidad de su hijo. Y la tentación de lo real, en forma de un dinero encontrado, que podría resolver o empeorar tanto su situación, la de su prometida y su familia, como la de una interminable cadena de involucrados.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada vez que las acciones de Rahim parecen resolver sus problemas, estas amplifican, al contrario, las consecuencias de sus actos. En un país insensible al dolor propio, y acostumbrado a los modelos del cine ajeno como el nuestro, puede que el propósito de convertir un hecho trivial en un thriller moral pueda no tener sentido alguno, en búsqueda de algo tan abstracto como el honor.

                                                                                                                                Todo lo contrario sucede en la experiencia entregada al espectador por Un héroe. Una serie de pequeños y simples hechos, que magnifican en sentido contrario sus intenciones, así como la forma en que estos son percibidos e integrados por los observadores, que a su vez se tornan en actores, mantienen una insoportable tensión en el público, hasta el desenlace final.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pasado y presente del amor constituyen las frondosas fibras emocionales sobre las que Farhadi teje pacientemente su diseño, a lo largo de una trilogía que con Un héroe despliega todo el resultado de su mensaje, luego de diez años de búsqueda, con etapas, picos y valles, como en la entrega capitular que Éric Rohmer hiciera de sus Cuentos morales. No es casualidad alguna que en diferentes momentos esenciales de su entramado, el último opus de Farhadi involucre tapices en la pantalla: tanto en la cárcel como en la casa de su hermana y otros espacios, Rahim come, conversa, habla, reflexiona, bebe, baila y entra en controversia con otros, en el marco de un tapiz, base de la narración.

                                                                                                                                (Puede leer: “Pálpito”, producción colombiana, es la serie número uno de Netflix en el mundo)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El Gabbeh se invita a sí mismo en la película, cuando toda su familia observa con atención un documental en la televisión que muestra la paciente labor de una artesana tejiendo un tapiz en un telar. Momento estelar de la exégesis fílmica que pone de presente la hilatura de su obra y la influencia que, entre nudos, tramas, urdimbres y terciopelo, cobra el acumulado estético que tanto Abbas Kiarostami como Mohsen Makhmalbaf hayan podido desplegar en el proyecto artístico de Farhadi, en toda conciencia y para su mayor beneficio.

                                                                                                                                Un héroe es, como Gabbeh, una cadena definida y secuencial de puntos, que dejan de presente el diseño, amplificado y extendido, de las complejidades del amor, en todas sus diferentes etapas, entregándonos, además de una expresión fílmica tan vívida, una reflexión sobre la autoría en la obra, nacida tanto de la inspiración individual como del acumulado colectivo, actuando misteriosamente, en una interminable cadena en espiral, donde no hay plagiadores ni plagiados, ni vencedores ni vencidos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                *Exdirector de la Cinemateca de Bogotá. Gestor, investigador y crítico de cine.

                                                                                                                                Por Sergio Becerra

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar