“Un lugar en silencio: día uno”: primeras críticas y dónde ver las películas de la saga

En 2018, el actor John Krasinski hizo su debut como director con “Un lugar en silencio”, que seguía la vida de una familia y su lucha por sobrevivir en un mundo invadido por alienígenas. El pasado 27 de junio se estrenó la película que muestra los primeros momentos de aquella invasión que dejó en silencio al mundo.

29 de junio de 2024 - 09:06 p. m.
Lupita Nyong’o como Samira y Joseph Quinn como Eric en "Un lugar tranquilo: día uno".

La actriz Lupita Nyong’o se mete en la piel de Samira, una mujer que presencia los primeros momentos de una invasión alienígena en la tierra. “Un lugar en silencio: día uno” es la precuela de las películas lanzadas en 2018 y 2020, en las cuales el mundo es plagado por una raza alienígena. En la primera cinta de la saga conocemos el mundo devastado, en donde los principales personajes, interpretados por John Krasinski y Emily Blunt, deben guardar extremo silencio para evitar atraer a los seres de otro planeta.

En esta nueva cintra, el personaje de Nyong’o se encuentra en Nueva York, la ciudad más ruidosa que existe, y debe buscar las mejores maneras de sobrevivir a esta amenaza extraterrestre con el silencio como su mejor aliado. El director del filme, Michael Sarnoski, explicó que querían generar un contraste con respecto a las primeras dos producciones, en las cuales los escenarios rurales eran protagonistas.

“La premisa central es llevar ‘Un lugar en silencio’ al principio: hacer una película del ‘Día uno’ de la ciudad de Nueva York sobre cómo se veía [el primer ataque] en una ciudad grande, ruidosa y poblada. Y nuestro camino hacia eso se centra en una historia de personaje muy fuerte. Lo que hicieron tan bien las primeras películas fue rodear a una familia. Había una historia familiar central de que las criaturas simplemente pasaban por ahí”, explica el cineasta en una entrevista concedida a este medio.

“La verdadera alma de la película provino de los personajes y las relaciones. Este es un conjunto de personajes totalmente nuevo. Pero estamos intentando hacer lo mismo. Hay un montón de cosas grandes y locas sucediendo en la ciudad, pero la historia se centra mucho en una relación íntima. Es divertido ver estas enormes escenas y luego combinarlas con momentos íntimos. Esa fue una de las ideas centrales: mientras el mundo se está acabando a nuestro alrededor, ¿cómo encontramos estos momentos de paz y conexión?”, agrega.

Además de Lupita Nyong’o, la cinta cuenta con las participaciones de Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou, actores familiarizados con el género del terror. “Samira (Nyong’o) regresa a una ciudad que alguna vez significó mucho para ella, después de haber estado aislada del mundo por un tiempo, y quiere vivir una aventura. En el transcurso de su aventura, conoce a este extraño, Eric (Quinn), y gran parte de la historia trata sobre ellos dos explorando lo que necesitan el uno del otro, cómo van a sobrevivir juntos”, explica el cineasta.

El director Michael Sarnoski toma la guía del actor John Krasinski, quien dirigió las primeras dos cintas de la saga. “John había visto una película que hice, llamada ‘Pig’, y realmente respondió a ella, así que vino a mí con este proyecto. Fue muy generoso y me dio el espacio para traer lo que quería. Él estaba como, ‘Aquí está mi mundo’. Estamos intentando hacer esta invasión del ‘primer día’ de Nueva York. ¿Cuál es la historia que quieres contar en ese mundo? La historia terminó siendo inusualmente íntima. Y John fue un gran apoyo para seguir ese camino”, asegura el cineasta.

“Hablamos mucho sobre la historia y los personajes. Pero más allá de eso, me dio mucha libertad para seguir el camino que quería. Tenía muchas ganas de abrir este mundo y escuchar otras voces dentro de él. Se trataba de encontrar un equilibrio entre el caos, los sustos y los personajes. Manteniéndolo honesto. Y está muy contento con la película”, agregó el director, que pudo darle sus toques personales a la cinta.

El cineasta asegura que cada secuencia de la película logra tener su propia identidad. Algunas partes se adentran más en el lado del terror, otros en la acción, y otro en la tensión. “A medida que avanza la película, descubrimos lo que sucede cuando hay miles de personas en la calle, tratando de salvar sus vidas y escapar de la isla. Y eso conduce inevitablemente al caos. Esta Nueva York se convierte en un verdadero patio de recreo del terror”, enfatiza Sarnoski.

La película tuvo el mejor día de estreno para la franquicia “Un lugar en silencio”, además de tener el mejor día de estreno para un título de terror/thriller en 2024 con más de 24 mil espectadores.

Primeras críticas de “Un lugar en silencio: día uno”

Tras el estreno mundial de “Un lugar en silencio: día uno” ya han llegado las primeras críticas. Conozca algunas de ellas a continuación:

• “El evidente don de Sarnoski para los matices se manifiesta en unos pocos tiempos. Dirige a Nyong’o y Quinn a actuaciones muy sólidas, casi sin diálogo, pero uno desearía haber encontrado un codirector que pudiera darle a la cinta un poco más de estilo visual y sustancia. Cuando los extraterrestres hacen lo suyo, “Día uno” cae en una brecha entre el realismo y la acción, sin sentirse nunca realmente tenso, pero nunca como un éxito de taquilla de gran presupuesto”, escribió Brian Tallerico en RogerEbert.com.
  • “El enfoque general de esta película es similar al de las entregas anteriores, viendo a Sam tomar gradualmente el control de su situación, aprendiendo sobre el poder del silencio y la realidad de la violencia que enfrenta. No es una creación sobrehumana, pero es inteligente a la hora de evadir y dedicada a su mascota, decidida a llegar a una pizzería que significa tanto para ella. A Sam finalmente se une Eric, un hombre profundamente angustiado que se pega como pegamento a la mujer, convirtiéndolos en una especie de equipo (...) Afortunadamente, Sarnoski no lleva la unión en una dirección romántica, sino que explora los beneficios mutuos para la salud mental, especialmente con Sam, quien encuentra en Eric a un hombre atento mientras se dirigen a Harlem”, explicó Brian Orndorf para Blu-Ray.com.
  • “Al igual que en ‘Pig’, el viaje del héroe es de introspección, lo cual es bastante admirable, pero hace que “Día uno” sea una película que alterna entre dos modos y estados de ánimo muy diferentes. Para los aprensivos, el diseño de sonido puede ser suficiente (un sonido espeluznante anuncia la presencia de arañas de las criaturas) pero, como es la norma en las películas de monstruos, terminamos viéndolos demasiado de cerca. En una escena memorable, Eric se encuentra cara a cara con uno y escapa por poco de un feroz mordisco, pero un buen susto se prolonga demasiado, ofreciendo al público la oportunidad de maravillarse con el trabajo de efectos especiales y alimentando las pesadillas de cualquiera que tenga miedo”, dijo Damon Wise para Deadline.
  • “En esta precuela, se repite la fórmula de Krasinski que convirtió a esta saga en todo un éxito. Una fórmula que ya no sorprende tanto como la primera (y la segunda) vez y que tampoco expande significativamente el universo establecido, pero que funciona a las mil maravillas gracias a la nueva perspectiva que le da su director y guionista, Michael Sarnoski”, aseguró Marta Medina para Mundo Cine.

¿Dónde ver las películas de la saga “Un lugar en silencio”?

Mientras que “Un lugar en silencio: día uno” se estrenó el pasado 27 de junio en salas de cine de Colombia y otros países, las otras dos películas se encuentran en diferentes plataformas digitales.

• “Un lugar en silencio” (2018) está disponible en las plataformas de streaming Movistar TV, ViX y Paramount+, así como para rentar o comprar por Claro Video, Google Play o Apple TV.