Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Academia del cine de Estados Unidos invitó a 842 artistas para que sean sus nuevos integrantes, la mitad de ellos mujeres, con la actriz mexicana Marina de Tavira y la estrella pop Lady Gaga en la lista. (Archivo: Ciro Guerra, invitado a formar parte de la Academia de Hollywood).
La organización, que prometió en 2016 duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, anunció además que su "promoción 2019" consta de 29% de "personas de color", es decir no blancas, y que está representada por 59 países. (Le puede interesar: Estas son las fechas de los premios Óscar 2021 y 2022).
De Tavira, nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por la aclamada "Roma", entra junto a otros actores compatriotas como Yareli Arizmendi ("Como agua para chocolate"), Bruno Bichir ("Crónica de un desayuno"), Héctor Bonilla ("Rojo amanecer") y Dolores Heredia ("Huérfanos").
"Muchas gracias #theacademy por la alegría de este honor", escribió De Tavira en Twitter, acompañado de una captura de la invitación: "La Academia les da la bienvenida a nuevos miembros", se lee en inglés.
Best. Day. Ever. #WeAreTheAcademy http://www.oscars.org/newmembers2019/
Posted by The Academy on Monday, July 1, 2019
También destacan en la categoría actuación la española Irene Escolar, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016 por "Un otoño sin Berlín", y el argentino Juan Diego Botto ("Vete de mí").
La directora cubana Lucía Gajá y el realizador colombiano Víctor Gaviria se sumarán a los 8.946 miembros activos que tiene actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los cuales 8.733 pueden votar para el Óscar. (Puede leer: Víctor Gaviria teme que Gobierno no dé al cine la atención que requiere).
El año pasado extendió un número récord de 928 invitaciones, pero esta es la primera vez que las mujeres representan la mitad de las invitaciones de una promoción. De hecho, 10 de las 17 ramas de la Academia invitaron en 2019 a más mujeres que hombres.
Abanico generacional
Lady Gaga, ganadora del Óscar por la canción "Shallow" para "Nace una estrella", por la que también fue nominada, recibió invitaciones en las categorías de música y actuación de la Academia. Tiene que escoger una de ellas.
Las actrices Claire Foy y Elisabeth Moss también fueron invitadas, así como la cantante británica Adele, ganadora del Óscar por la canción de "Skyfall". En la rama musical, destacan también Annie Lennox y el productor Mark Ronson.
El aumento de oportunidades para mujeres en la silla de director -considerado aún insuficiente por muchos expertos- llevó a nuevos integrantes en esta categoría, incluidas Nisha Ganatra, Jennifer Kent, Melanie Laurent y Eva Husson.
Si todas aceptan, 32% de los integrantes de la Academia del cine serán mujeres y 16% "personas de color", el doble que en 2015.
Los actores afro Sterling K. Brown y Letitia Wright, ambos de "Pantera Negra", Winston Duke y Adewale Akinnuoye-Agbaje están también entre los invitados. Lo mismo para el director de "Locamente millonarios", Jon Chu.
Los nuevos miembros abarcan un gran abanico generacional, desde el británico de 23 años Tom Holland, el nuevo Hombre Araña, hasta el legendario actor francés Jean-Louis Trintignant, de 88.
Desde el escándalo del #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos) en 2016, el Óscar se ha empeñado en mostrar más diversidad.
En la última edición de febrero, dos mujeres afrodescendientes, Hannah Beachler y Ruth E. Carter, se llevaron por primera vez premios en categorías como diseño de producción y de vestuario.
Los dos premios de actuación de reparto fueron para dos actores afro, Regina King y Mahershala Ali, que además es musulmán. Y el de mejor actor fue para Rami Malek, hijo de inmigrantes egipcios.
Un gran crítico de la Academia, el veterano cineasta Spike Lee, se llevó el Óscar a mejor guion adaptado por "Infiltrado en el KKKlan" y Alfonso Cuarón arrasó en varias categorías con su drama semiautobiográfico "Roma".