“¡Viva Edy!”, la historia de una música indestructible
Este mes llega a salas de cine nacionales el documental dirigido por Carlos Ospina“¡Viva Edy! la historia de una música indestructible” que homenajea la trayectoria de Edy Martínez, el pianista, arreglista y compositor colombiano que llegó a Nueya York en los 60 para hacer historia y fue parte del boom salsero de aquellos tiempos.
Daniela Suárez Zuluaga
“¡Viva Edy! ¡Viva Edy! ¡Viva Edy!”, así resuenan las voces de todos los que admiran al pianista, percusionista, compositor y productor pastuso que llegó a Nueva York a mediados de los 60 para hacer historia. El Maestro Edy Martínez entregó su vida a la música desde joven y grabó junto a Tito Puente, Machito, Dizzy Gillespie, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louie Ramírez, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Ray Barretto, Willie Colón y Celia Cruz.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“¡Viva Edy! ¡Viva Edy! ¡Viva Edy!”, así resuenan las voces de todos los que admiran al pianista, percusionista, compositor y productor pastuso que llegó a Nueva York a mediados de los 60 para hacer historia. El Maestro Edy Martínez entregó su vida a la música desde joven y grabó junto a Tito Puente, Machito, Dizzy Gillespie, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louie Ramírez, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Ray Barretto, Willie Colón y Celia Cruz.
Toda una leyenda. En 1967 hizo la banda sonora del álbum “007″ de James Bond, también participó musicalmente en el filme “El último tango en París” y varias bandas sonoras más. Realizó salsa y jazz con el saxofonista argentino Gato Barbieri, fue pianista en “El Baquiné de los angelitos negros” de Willie Colón; “La música brava” de Andy Harlow y con Mongo Santamaría hizo el éxito “Sofrito”.
Sus arreglos han sido merecedores de grandes premios. Con Eddie Palmieri, Larry Harlow y Tito Puente consiguió tres premios Grammy. A mediados de los 60s llegó como pianista de la orquesta de Ray Barretto, con quien permaneció cerca de siete años
Siendo consciente del legado poco reconocido que el Maestro ha tenido a lo largo de su carrera, el director, escritor y productor colombiano Carlos Ospina quiso homenajearlo con un documental que llevará al espectador a un viaje entre pasado y presente, exponiendo su trayectoria y su rol en el boom salsero de aquellos años.
“Conocí al Maestro Eddy Martínez como lo conocemos la mayoría de amantes de la salsa, por su música. Sabía que había un salsero pastuso que había tenido una gran incidencia en el movimiento salsero de Nueva York entre las décadas de los 60 y 70, que había grabado junto a Álex Canales el álbum “El sabor” y que era muy reconocido dentro de la industria. Un día tuve la oportunidad de conocerlo de frente, recuerdo que ese día empecé a grabarlo con la cámara y él comenzó a hablar sobre su vida y su música”, reveló Ospina a El Espectador.
El documental “¡Viva Edy!, la historia de una música indestructible” fue producto de la amistad que surgió entre ese encuentro que tuvo Carlos con el Maestro, en el que le contó a detalle los momentos amargos y dulces que vivió por esas décadas, donde el ambiente era fuerte y arisco dentro de la industria. Entre tanta charla, Carlos se dio cuenta de que tenía buen material, y decidió convertirlo en documental.
En esta producción se construye al personaje de Edy a partir de otras voces, otras geografías y del paso del tiempo, teniendo una mezcla de textura. La tecnología y los diferentes tipos de cámara permitieron pasar del material de archivo al presente del personaje, agregándole una apuesta de animación que complementa la historia, fusionándose entre ellas como las piezas faltantes de un rompecabezas.
“Lo que más me llamó la atención es que Edy Martínez nunca se ha creído que es Edy Martínez. Aunque su legado es grande, nunca ha perdido la humildad, de hecho, ni él mismo está convencido de la huella tan inmensa que ha dejado en la música latina, y me sorprende que siendo una persona de 80 años todavía sigue aprendiendo. A estas alturas sigue motivado, en una búsqueda constante de saber más”, dijo Carlos.
Muchos no lo creen, pero todo lo que sabe Edy Martínez lo aprendió de manera empírica, y también gracias a su papá que era músico. A medida que Edy aprendía a leer, su papá le pasaba partituras y LPs para que aprendiera poco a poco, desde música clásica hasta criolla. Los inicios del Maestro fueron una parte fundamental para Carlos, que busca visibilizar la vida de un colombiano que hizo historia en Estados Unidos.
“Lo importante de “¡Viva Eddy!” es mostrar su origen y el camino que él ha construido desde muy niño. A sus 14 años hizo parte de la percusión de Consuelo Velásquez, creadora del famoso bolero “Bésame mucho”, y aquí quiero aclarar que al Maestro se le conoce como compositor, arreglista y pianista, pero él empezó en el piano. Todo eso es lo que mostramos en el documental, donde a medida que va hablando sobre la actualidad en una grabación que hicimos en Cuba, se muestra la huella que ha dejado en la música a través de fotos, audios y videos”, comenta el director.
Casi siempre las miradas y los reconocimientos son para el cantante de una orquesta, por eso Carlos reitera tanto que no se le ha dado a Edy Martínez el reconocimiento que amerita, sobre todo porque es un apasionado del jazz y fue uno de los pioneros en incorporar el jazz con la salsa. Es por eso que, según Carlos, uno como melómano o salsero distingue la salsa neoyorquina de cualquier otra, y eso fue en parte gracias a Edy. No lo hizo ningún americano, sino un pastuso de origen humilde que llegó allá a buscarse la vida.