“Wish: El poder de los deseos”, el regreso al origen por medio de acuarelas
La película animada, que se estrenó en Colombia el pasado 23 de noviembre, hace parte de la celebración de los 100 años de “The Walt Disney Company”. La cinta es protagonizada por Asha, una joven que sueña con ser la asistente del rey. Su voz es interpretada por la actriz Ariana DeBose. Fawn Veerasunthorn y Chris Buck, directores de la película, hablaron para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
Una isla del mediterráneo gobernada por un rey mago es el lugar en el que se desarrolla esta película. La cinta es protagonizada por Asha, una joven de 17 años que tras pedirle un deseo a una estrella en el cielo termina salvando todos los deseos de su comunidad. El filme hace parte del aniversario número 100 de “The Walt Disney Company”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una isla del mediterráneo gobernada por un rey mago es el lugar en el que se desarrolla esta película. La cinta es protagonizada por Asha, una joven de 17 años que tras pedirle un deseo a una estrella en el cielo termina salvando todos los deseos de su comunidad. El filme hace parte del aniversario número 100 de “The Walt Disney Company”.
Con “Wish: El poder de los deseos”, los creadores de la cinta regresan a algunas de las bases de la animación de Disney, como el estilo visual de la acuarela, y lo mezclan con las nuevas tecnologías. “Cuando sabíamos que íbamos a celebrar nuestro legado queríamos hacer una película que no solo celebrara eso, sino que también celebrara todas las innovaciones que han surgido en los últimos años”, explican Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, directores del filme, quienes hablaron para El Espectador.
“Trabajamos juntos antes, cuando comencé en ‘Frozen’. En ‘Wish’ hablemos de lo que significan los deseos para nosotros y su importancia para el desarrollo de las personas. Chris es un gran mentor y socio. Nos divertimos mucho con esta película”, cuenta Fawn Veerasunthorn, quien ha trabajado en la animación de Disney antes, pero que con esta cinta llega por primera vez a la silla de directora.
Veerasunthorn ha sido animadora, artista de storyboard y head of story de películas como “Raya y el último dragón”, “Moana” y “WiFi Ralph”. Dice que llegar a dirigir esta película es más que un sueño hecho realidad. “Pensé que mi sueño se había hecho realidad cuando comencé en la animación de Disney. Dirigir una película que habla de una persona que persigue su sueño, en donde hay altibajos y al final del viaje valora lo que aprendió, me llevó a aprender sobre mí misma. La película también fue un viaje para mí. Aprendí mucho y espero seguir creciendo después de esto”.
Su viaje se inició en Tailandia, país del sudeste asiático en el que nació en 1983. “Cuando era niña y decía que mi sueño era trabajar en animación, todos me miraban raro. Pensaban que era imposible y de alguna manera sigo avanzando y encontrando la manera de lograrlo. Pude venir a EE. UU. para estudiar y terminé en Disney Animation. Creo que todas esas experiencias me ayudaron a tener un cierto punto de vista sobre lo que significa seguir tus sueños e incluso cuando las cosas son difíciles, cómo se puede superarlas”, cuenta Veerasunthorn.
Las acuarelas y la experiencia cinematográfica
Los directores regresaron a películas como “Blancanieves y los siete enanitos” (1937) y “Pinocho” (1940) para encontrar en el origen alguna inspiración. El objetivo era que la cinta se sintiera como si se estuviera abriendo un libro de cuentos. El estilo visual hace que los fondos y escenarios parezcan pinturas. “Ahora puedes entrar en ellas a través de gráficos creados por computadora y con nuestro trabajo de cámara. Cada fotograma parece una pintura y estamos muy emocionados de compartirlo con el mundo”, cuenta Chris Buck, quien es conocido por haber dirigido las películas de “Tarzán” (1999) “Locos por el surf” (2007) y “Frozen” (2013), con esta última obtuvo un premio Óscar.“La Bella Durmiente” (1959 )y “Alicia en el país de las Maravillas” (1951) fueron otras de las cintas que los directores estudiaron para la realización de “Wish”.
“Tenemos la relación de aspecto que usa ‘La Bella Durmiente’, es la última película de Disney que utilizó este formato de pantalla ancha. Estamos usando eso nuevamente para hacer que la película se convierta en una experiencia cinematográfica”, dicen los cineastas.
Leer más: Los archivos recuperados de John F. Kennedy en su paso por Bogotá
Entre los desafíos de “Wish”, los realizadores mencionan que el estilo no se había hecho antes en largometraje. “Todo es un territorio nuevo, cada escena, cada escenario. Se necesitó mucha investigación y desarrollo para llegar a este punto”, dice Veerasunthorn. “Habíamos hecho algunos cortos antes como ‘Feast’, ‘Paperman’ y ‘Far From the Tree’”, agrega Buck.
La película, además de ser la celebración de los 100 años de la empresa, quiere dejar huella con una historia enmarcada en los deseos. No hay mejor forma de celebrar el aniversario de Disney que con una cinta animada que recupera las técnicas del pasado, implementa las nuevas tecnologías y pone en el centro de atención la importancia de los deseos. La cinta cuenta con las voces en inglés de Ariana DeBose como Asha, Chris Pine como Magnífico y Alan Tudyk como Valentino, la cabra.