“X-Men ‘97”: entre la nostalgia de los 90 y la influencia moderna
La serie de televisión, disponible en la plataforma de streaming Disney+, retoma la historia de los mutantes de Marvel de la producción “X-Men: The Animated Series” (1992-1997). La argentina Amelia Vidal, líder de diseño de personajes de la nueva serie, habló para El Espectador sobre su rol en el proyecto, su carrera en la animación y lo que es retomar la historia de estos personajes tres décadas después.
Mateo Medina Escobar
En 1963, el guionista de Marvel Cómics Stan Lee quería crear otro grupo de superhéroes. Venía de idear personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man y los Cuatro Fantásticos. “Ya me estaba cansando de descubrir cómo consiguen los superpoderes. No podía dejar que todos fueran mordidos por una araña radioactiva o expuestos a una explosión de rayos gamma”, recuerda el creador en una entrevista de 2004 para Archive of American Television.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
En 1963, el guionista de Marvel Cómics Stan Lee quería crear otro grupo de superhéroes. Venía de idear personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man y los Cuatro Fantásticos. “Ya me estaba cansando de descubrir cómo consiguen los superpoderes. No podía dejar que todos fueran mordidos por una araña radioactiva o expuestos a una explosión de rayos gamma”, recuerda el creador en una entrevista de 2004 para Archive of American Television.
“Tomé la salida del cobarde y me dije: ‘¿Por qué no digo simplemente que son mutantes, que nacieron así?”, agrega la leyenda de Marvel. Así comenzaron estos personajes, que alcanzaron gran popularidad, y que se convirtieron en una metáfora para la realidad social del mundo. Los X-Men, como fueron nombrados, sirvieron de espejo para la discriminación por raza, religión, orientación sexual y género, que se sufría en la época, y que aún hoy continúa.
Antes de que los personajes de Marvel Cómics se convirtieran en un fenómeno cinematográfico, la televisión fue uno de los primeros medios en concebir adaptaciones de estos personajes. Una de las series más emblemáticas alrededor de los superhéroes fue “X-Men: The Animated Series”, que se emitió entre 1992 y 1997. Tan solo unos años después de su final llegaría la saga de películas de imagen real que haría eco hasta la actualidad, con la esperada “Deadpool & Wolverine”, pero para los fanáticos más fieles de la serie animada, el proyecto se conservó en su memoria como un hito de la televisión.
“Tenía todos los episodios en VHS y los veía una y otra vez. Hasta me aprendía los diálogos de memoria y también dibujaba los personajes todo el tiempo”, así recuerda la serie de los años 90 la animadora Amelia Vidal, quien es la líder de diseño de personajes de “X-Men ‘97″, producción que retoma la historia de los mutantes tres décadas después. Vidal, quien es una argentina que vive en Uruguay, habló para El Espectador sobre la serie que continúa la historia de personajes como Cíclope, Jean Grey, Tormenta y Wolverine.
En fotos: así es la Mansión X de la serie “X-Men ‘97″. ¿Cómo visitarla?
“Podemos decir que el proceso de investigación ya lo tenía bastante hecho. Para comenzar, lo primero fue entender cuál era la esencia del show original. El equipo de ‘X-Men ‘97′ tiene un gran respeto por el show de los 90. En el diseño de personajes tratamos a cada personaje con mucho cuidado y dedicación. Tomamos referencias de la serie original y de los cómics, ya que existe una tradición de narrativa de larga data”, asegura Vidal sobre el proceso de readaptación de los mutantes.
La animadora tuvo el reto de encontrar la forma de actualizar el diseño de los personajes, haciéndolo más funcional en la animación y al mismo tiempo manteniendo el mismo tono de la serie original. “Es todo acerca del balance para que en definitiva el elenco de personajes pueda brillar cuando lo vean en movimiento”.
Amelia Vidal inició su carrera en la animación en 2004 como artista clean-up, más adelante comenzó a hacer layouts, storyboards, ilustraciones y diseños de personajes. “Siempre me gustó mucho dibujar, y específicamente personajes. Fue algo que disfruté desde muy pequeña y lo mantuve durante todas las etapas de mi vida. Si bien me gusta la narrativa en todas sus formas, siempre me incline más por los dibujos animados, desde ‘Robotech’, ‘X-Men’, ‘El gigante de hierro’, hasta ‘Toy Story’ de Pixar. Amo ver y hacer animación”.
Entre los créditos de Vidal se encuentra la cinta “Una película de huevos” (2005) y la animación infantil “Winnie the Pooh: 123s” (2004). La artista trabaja en Marvel Animation desde hace algunos años, allí comenzó como diseñadora de personajes en la serie “What If…?” (2021), que ya cuenta con dos temporadas. “Trabajar en ‘X-Men ´97′ es para mí ‘el sueño del pibe’”, así explica la animadora lo que fue llegar al proyecto que estrenó el miércoles 15 de mayo su último episodio y que ya tiene una segunda temporada en camino.
Lea: El creador de “X-Men ‘97″ confirma cuántas temporadas tendrá la serie
“Son personajes que amo y es un verdadero privilegio tener la oportunidad de dibujarlos para este show. Lo más retador para mí es el balance entre lo conocido y lo nuevo: el estilo de la década de los 90 y 2024. Tratar de mantener en armonía todos los elementos que hacen a los personajes icónicos y a la vez ser consistentes para que puedan tener una mejora de animación. Es necesario ser consciente en evitar demasiada influencia moderna y mantener siempre claro el objetivo: que sea nuevo y moderno, pero que su esencia se conserve. Para que todos tengamos la oportunidad de reencontrarnos con estos viejos amigos, pero que a la vez puedan sorprendernos en el formato animado haciendo proezas que nunca los habíamos visto hacer antes”, concluye la artista.
“X-Men ‘97″ estrenó sus primeros episodios el 20 de marzo en la plataforma de streaming Disney+, y ha lanzado los nuevos capítulos cada semana. El episodio final de esta primera temporada está disponible desde ayer 15 de mayo. Aunque el creador de la serie, Beau DeMayo, salió de Marvel, dejó preparado lo que será la segunda temporada de la producción, un proyecto creado para los antiguos y los nuevos fanáticos de estos emblemáticos personajes.