“Yo me llamo”, 10 años en busca de la imitación perfecta
El reality llega esta noche a Caracol Televisión con su décima temporada. Amparo Grisales, César Escola y el nuevo jurado de la competencia, el cantante cubano Rey Ruiz, serán los encargados de elegir a los mejores imitadores. Estas son las novedades de la nueva temporada.
Este martes llega a Caracol Televisión la décima temporada de “Yo me llamo”, el reality que desde sus inicios tuvo la misión de encontrar la mejor voz imitadora de un artista musical reconocido por medio de audiciones y presentaciones en vivo. El formato estuvo inspirado en programas similares, como “Lluvia de estrellas” en España, “Yo soy...” de Chile y la versión homónima de Telemundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este martes llega a Caracol Televisión la décima temporada de “Yo me llamo”, el reality que desde sus inicios tuvo la misión de encontrar la mejor voz imitadora de un artista musical reconocido por medio de audiciones y presentaciones en vivo. El formato estuvo inspirado en programas similares, como “Lluvia de estrellas” en España, “Yo soy...” de Chile y la versión homónima de Telemundo.
“Yo me llamo” ha estado bajo la conducción de varias personalidades reconocidas de la televisión colombiana, entre ellas Ernesto Calzadilla, Linda Palma, Jessica Cediel, Carlos Calero, Melina Ramírez y Valerie Domínguez. Para esta temporada la encargada de presentar el programa será la modelo Laura Acuña. “Estar en este programa es un sueño alcanzado. En esta décima temporada quisiera ver mucho talento y ser testigo de los sueños cumplidos de los participantes. Hay tantas ilusiones en ese escenario, que quisiera verlos brillar a todos. A título personal, quiero divertirme y gozarme este programa al máximo”, dijo Acuña.
Los jurados de la competencia también han variado en estos 10 años. Desde Jairo Martínez, Luz Amparo Álvarez y Jairo Sabala Martínez hasta Pipe Bueno, Amparo Grisales, César Escola y Yeison Jiménez. Los televidentes han sido testigos de los triunfos más esperados y las derrotas más amargas en el escenario del programa. Jorge Martínez Fonseca (Rafael Orozco), Brian Álvarez (José José), Daniel Mora Barrera (Sandro de América), David Alsina Suárez (Nicky Jam), Brian Álvarez (José José). Róbinson Silva (Julio Jaramillo), Albert Sánchez (Roberto Carlos), Alejandro León (Camilo Sesto) y Juan Parra (Carin León) han sido los ganadores de las temporadas pasadas, que con su esfuerzo y preparación lograron llevarse a sus casas los $500 millones del premio mayor.
Amparo Grisales, César Escola y Rey Ruiz, el nuevo jurado
Esta vez al equipo de los jurados, conformado por Amparo Grisales y César Escola, que han sido parte del programa durante varios años consecutivos, se le suma Rey Ruiz, uno de los cantantes más aclamados de la salsa romántica, nominado a los premios Grammy Latinos y conocido por éxitos como “Mi media mitad”, “No me acostumbro” y “Si te preguntan”.
“Nunca había sido jurado en este tipo de formatos. Mi reto, además de hacer un buen trabajo como jurado dentro de los parámetros requeridos, es entretener, hacer gozar y reír al público en sus casas con un programa a la altura que se merecen. Para convencerme, los participantes deben tener la capacidad de hacer una buena imitación del artista, tanto a nivel vocal como en su expresión corporal y su parecido físico. Espero no dejar pasar ni un detalle y así darle mucho nivel”, dijo el cantante.
Por su parte, Amparo Grisales asegura que en esta temporada la harán erizar los cantantes con talento y potencial, la gente joven que se arriesga a interpretar música de otras generaciones y hombres en sus 20 años cantando rock. “El programa estará muy emocionante, hay mucho potencial para convertir a los participantes en el doble exacto”.
César Escola asevera que cada año la exigencia es mayor. “Los mismos participantes van poniendo la vara más alta, nos sorprenden porque vienen más preparados. Pero en esta temporada no solo deben ser los dobles perfectos, sino que también deberán convencer al público y al jurado hasta el punto de convencerlos de que tienen al frente al artista original, sin parodias y con mucho respeto”.
Grisales y Escola tienen una relación que va más allá de las cámaras. Se conocen hace más de tres décadas y el público colombiano ha sido testigo de su química y sus desacuerdos. “Yo llevo en Colombia 35 años, voy a cumplir 36 este año, y a Amparo la conozco hace 35 y ha sido un referente para mí de tenacidad y talento”, dice Escola.
Ahora los dos jurados deberán opinar, discutir y llegar a acuerdos junto a Ruiz, que según Escola llegará al programa para dar sus aportes y su conocimiento. “Es el más Rey que pueda haber, a él lo conozco hace 20 años, siempre lo he admirado. No solo es un gran artista, sino también un excelente cantante y un buen ser humano, que es lo más importante”, añadió.
Las etapas de la competencia y la inteligencia artificial
En la primera etapa los participantes tendrán la oportunidad de demostrar su talento con sus audiciones. Solo quienes logren dos o tres estrellas avanzarán en la competencia y podrán tener una última oportunidad para formar el grupo de los 48 imitadores que entrarán a la Escuela de “Yo me llamo”. Además, cada noche todos los dobles competirán entre ellos para que así los jurados y los televidentes seleccionen a los mejores, que podrán ganar dinero extra.
En ediciones anteriores el reality se desarrolló en varias etapas: Original y copia, Mano a mano, Revancha, Duelo de eliminación y En vivo, además de tener varios escenarios con modificaciones para las presentaciones de los participantes. Este año, según reveló Juan Esteban Sampedro, vicepresidente de Entretenimiento de Caracol Televisión, el set contará con más de 3.700 luces que tendrán un rol principal en los shows de cada noche. También reveló la participación de “el Búfalo”, un personaje artificial que “ayudará a mantener el orden en el escenario cuando los participantes no canten bien. La manera de llamarlo será cuando el maestro César Escola toque una campana”.
Esta no es la primera vez que el programa utiliza la inteligencia artificial para crear a un personaje, en la edición pasada los televidentes conocieron e interactuaron con Sinfoni, “El hada de la afinación”, que evaluaba los aspectos técnicos de cada presentación para definir cuál había sido el mejor participante en cada gala.
“Caracol tiene un laboratorio que se llama Lumo, que está en constante desarrollo de tecnologías de experimentación de cosas. La empresa francesa Banijay, que es la dueña del formato, ha sido muy generosa con nosotros y nos ha permitido experimentar muchísimo”, explicó Juan Esteban Sampedro en entrevista para El Espectador.
La décima temporada de “Yo me llamo” llega a Caracol Televisión esta noche a las 8:00 p.m. con nuevas imitaciones, nuevo jurado y la misión de enamorar al público.