Zack Snyder: “Lo más inspirador de esos proyectos es la ambición absoluta”
El cineasta, director de la película “Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego”, habla de la continuación de la saga que se estrena en la plataforma de “streaming” Netflix el próximo 19 de abril. El cineasta quería que la cinta formara parte de la saga de “Star Wars”, pero fue rechazado.
Mateo Medina Escobar
Zack Snyder se ha posicionado como uno de los directores más relevantes del cine de acción y superhéroes. En la filmografía del cineasta se encuentran cintas como 300 (2006), Watchmen (2009), El hombre de acero (2013), Batman vs. Supermán: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). Ahora, el cineasta lleva a la plataforma de streaming Netflix su cinta Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego, un proyecto que comenzó en la universidad inspirado en el universo de Star Wars y la novela Doce del patíbulo de Erwin Nathanson.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Zack Snyder se ha posicionado como uno de los directores más relevantes del cine de acción y superhéroes. En la filmografía del cineasta se encuentran cintas como 300 (2006), Watchmen (2009), El hombre de acero (2013), Batman vs. Supermán: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). Ahora, el cineasta lleva a la plataforma de streaming Netflix su cinta Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego, un proyecto que comenzó en la universidad inspirado en el universo de Star Wars y la novela Doce del patíbulo de Erwin Nathanson.
El director habla del proceso para hacer la primera parte de Rebel Moon, que llegó a la plataforma en diciembre, y su continuación, Rebel Moon - Parte 2: La guerrera que deja marcas, que se estrena en abril.
“Las encarnaciones del guion existen desde hace unos veinte años, pero la idea se originó mucho antes. Cuando estaba en la universidad, tenía una clase donde teníamos que elegir una historia y situarla en un contexto totalmente distinto. Y pensé: ‘¿Y si hago Doce del patíbulo, pero ambientada en el espacio?’. Recuerdo haberle dicho eso al profesor y que me respondiera: ‘Sí, claro, ¿pero cómo materializas una idea así?’. Decirlo es fácil, pero requiere mucho trabajo en términos de creación de mundos”, cuenta Snyder.
Imaginarse el concepto no fue difícil, pero para un estudiante universitario el proyecto requería más tiempo y recursos. El cineasta quería que la cinta formara parte de la saga Star Wars, pero fue rechazado por Lucasfilm dado el violento tono de la película. De todas formas, el mundo creado por George Lucas se mantuvo como inspiración para la película que hoy se ve en la plataforma.
Lea: “Barbie” y “Oppenheimer” lideran nominaciones de los premios SAG
“Lo más inspirador de esos proyectos es la ambición absoluta y la visión para convertir algo tan mitológico en una experiencia cinemática. ¿Cómo es que empiezas una idea en blanco y terminas creando El señor de los anillos? La manera en que transportan los mitos a la pantalla, el mecanismo, es algo que siempre me ha llamado la atención. Tener una referencia para esta mitología específica y estas otras historias a gran escala que nos preceden es de gran ayuda. No me imagino ideando o construyendo este mundo sin ellas”.
“En esta producción dijimos: ‘Hagamos dos películas seguidas porque la historia es demasiado épica para hacer solo una. Y hagamos una edición extendida con escenas exclusivas’. Cosas que por lo general no se hacen. Ese espíritu de Rebel Moon siempre ha estado ahí, y creo que esa es la razón por la que esta historia ha estado rondando todo este tiempo”, recuerda el director.
“Kora (Sofia Boutella), una mujer de pasado misterioso que empieza una nueva vida en un tranquilo poblado de campesinos. La calma pronto se ve interrumpida cuando el tiránico regente Balisarius (Fra Fee) y su cruel emisario, el almirante Atticus Noble (Ed Skrein), descubren que los agricultores han vendido la cosecha a los Bloodaxe (Cleopatra Coleman y Ray Fisher), líderes de los insurgentes perseguidos por el Mundo madre”, se lee en la sinopsis de la película.
“Me gusta pensar que es una epopeya de ciencia ficción y fantasía, y no una película puramente de ciencia ficción. La ciencia ficción tiende a convertirse en algo bastante abstracto por la ciencia en sí y, aunque nuestra historia se desarrolla en un mundo con avances tecnológicos mucho más descabellados que los que existen en el nuestro, llega a la raíz mitológica de esas cosas de una manera muy natural. Me inspiré bastante en el estilo de la revista Heavy Metal. Si la conoces, sabes que sus imágenes son atrevidas y transmiten una suerte de desamparo. Y esa sensación de abandono y ambición me inspiró mucho creativamente cuando era niño. Daba el mensaje de que todo era posible”, comenta el cineasta.
Lea: “Echo”: la heroína indígena de Marvel
Snyder ideó la historia y coescribió el guion junto a Kurt Johnstad y Shay Hatten. Asimismo, el director se puso detrás de la cámara en su rol de director de fotografía. “Podríamos pasar horas hablando sobre los lentes y la gigantesca expedición de la fabricación de lentes. El proceso en sí fue un experimento. Quería un estilo anamórfico y, al mismo tiempo, tener un concepto de iluminación práctica a gran escala. Incluso el diseño de la luz gigante que se usó para Mara [un planeta gaseoso rojo que Veldt orbita] visto desde la perspectiva del pueblo o la incorporación de la mayor cantidad de luces prácticas en los sets y naves, todo eso fue un proceso exhaustivo que incluyó llevar a cabo la puesta en escena, planificar las tomas e imaginar en qué lugar se posicionarían todos para poder ubicar las luces dentro de los sets para que los ambientes se vieran gigantes”, explica sobre la estética de la imagen.
“Espero que, como pudimos hacer dos películas, seamos capaces de profundizar en los personajes en la primera parte para que el público entienda de verdad por qué luchan los habitantes de Veldt”, finaliza Zack Snyder.