Zoë Kravitz, en las garras de una nueva versión de Gatúbela
La actriz estadounidense, hija del reconocido músico Lenny Kravitz, habla de su participación en la recientemente estrenada película “The Batman”. Asegura que nunca fue buena lectora de cómics y que el entrenamiento para realizar su personaje fue muy exigente.
El gran reto para Zoë Kravitz al abordar su personaje de Selina Kyle, Catwoman o Gatúbela en la cinta The Batman fue tratar de olvidarse de todo lo que había visto de ella. Todas las referencias, sin duda, eran buenas, pero su obligación era partir de cero, alejarse de los estereotipos y dejar de lado el fetiche vinculado a este rol del universo DC.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gran reto para Zoë Kravitz al abordar su personaje de Selina Kyle, Catwoman o Gatúbela en la cinta The Batman fue tratar de olvidarse de todo lo que había visto de ella. Todas las referencias, sin duda, eran buenas, pero su obligación era partir de cero, alejarse de los estereotipos y dejar de lado el fetiche vinculado a este rol del universo DC.
(Le recomendamos: No es un pájaro, no es un avión, es… “The Batman”)
La instrucción del director, guionista y productor Matt Reeves a Zoë Kravitz era que debía jugar con el papel. Ella tenía la ventaja de que las miradas estarían siempre en Batman, el protagonista, mientras que ella podía, en medio de las escenas, divertirse en las calles de Gótica. Eso hizo Kravitz, aunque para llegar a jugar con Gatúbela tuvo que dedicar varias jornadas de entrenamiento físico y mental.
El resultado, una Selina Kyle tan fuerte como vulnerable y un personaje diferente, así su atuendo remita a otras figuras del pasado. Conversamos con Zoë Kravitz sobre su participación en The Batman, al lado de Robert Pattinson.
(Le puede interesar: “The Batman”: Los cuatro cómics que inspiraron la película de Robert Pattinson)
¿Cómo llegó al papel de Selina Kyle, Gatúbela?
Oración [risas] No, un día recibí una llamada de mi agente y me dijo que estaban haciendo una película de Batman y que había un papel de Catwoman. Había una lista específica de personas con las que estaba hablando Matt [Reeves]. Solo traté de no emocionarme demasiado, porque todos hemos crecido con estos personajes, y es un papel de toda la vida. Como resultado, me esforcé mucho por mantener mi entusiasmo bajo control y no apegarme demasiado a la idea. Luego fui a Los Ángeles y conocí a Matt, y lo empeoró aún más, porque era genial y estaba muy interesado. Luego me envió el guion. Lo leí y eso lo empeoró de nuevo, porque era realmente bueno. Y así, al final del día, hubiera estado muy triste por no conseguir el papel. Cuando Matt me llamó, estaba en la luna, y finalmente pude dejar salir toda esa emoción. Estuve conteniendo la respiración o algo así durante un mes.
¿Qué tenía el personaje de Selina Kyle y por qué la atrapó tanto?
Tenía esta idea superficial de Catwoman. Es icónico, es sexy, es genial. Nos gusta ella. Era ese tipo de ideas. Lo que fue especial fue poder leer el guion y permitir que todas esas ideas se desvanecieran. Es una historia muy compleja la que escribió Matt, y estaba hablando de sus referencias de Chinatown y Klute y algunos de los personajes femeninos más fascinantes que he visto en la pantalla.
¿Cómo fue su proceso de construcción para elaborar a su propia Gatúbela?
Lo que fue genial y útil fue que realmente pude olvidarme de Catwoman y quién es ella en la cultura. Fue interesante olvidarse de todo eso y concentrarse en este personaje femenino increíblemente complejo que había creado. Interpretar a alguien tan fuerte y vulnerable al mismo tiempo es agradable y refrescante. Poder interpretar a un personaje femenino que es fuerte y, sin embargo, no tiene que ser masculino de ninguna manera. También fue muy importante para mí y para Matt no victimizarla y no convertir a este personaje en ningún tipo de estereotipo o idea o fetichizarla, porque ella es este ícono de muchas maneras. Pensé: “Quiero despojarme de todo eso y entender realmente quién es ella”... y eso fue lo que traté de hacer en “The Batman”.
(Lea también: “Euphoria” se convierte en lo más visto en la historia de HBO Max en Latinoamérica)
Selina Kyle o “Catwoman” es uno de los personajes favoritos de los fanáticos en todo el Universo DC. ¿Cómo se sintió al ponerse el “catsuit”, sabiendo lo icónico que es en la cultura pop?
El catsuit era una locura. Incluso ahora, si veo imágenes o algo de eso, es surrealista. Realmente traté de ponerlo a tierra y olvidarme de: “Está bien, esto es algo que todos conocemos”. Tuve que pensar más como: “Me voy a subir a mi bicicleta para hacer algo, y este es mi traje”. Casi tienes que engañarte a ti mismo para olvidar todo eso o se vuelve demasiado complicado. La primera vez que Rob [Robert Pattinson] y yo hicimos una prueba de cámara juntos y Rob aparece con un traje de Batman, es como: “¡Oh, Dios mío! ¿Estoy hablando con Batman?”. Realmente nunca te acostumbras.
¿Investigó los cómics para encontrar algo de inspiración?
Antes no era lectora de cómics. Había visto todas las películas de Batman. Yo era una gran fan del Universo. Una vez que empezamos, me acerqué a Matt y le dije: “¿Qué debo leer?”. Porque hay tanta información por ahí que en realidad tenía miedo de abrumarme y casi tener demasiadas ideas o direcciones para seguir. Terminamos enfocándonos en el cómic Year One, que era realmente su mayor referencia en términos de cómics.
¿Aún no se ha identificado a usted misma como esta Gatúbela?
No. Gotham sabe lo que es Batman. Nadie sabe quién es Catwoman. Ni siquiera sabe qué es Catwoman. Creo que, en todo caso, es interesante pensar en el hecho de que está inspirada en la identidad oscura de Wayne. Ella conoció a este ser que se está poniendo una máscara y cambiando su identidad. Saber hacia dónde va su historia, eso fue algo que siempre tuve conmigo; es que ella claramente se siente muy conectada e inspirada por las decisiones que toma Bruce Wayne.
(Además: Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia)
¿Hizo algún tipo específico de régimen de entrenamiento para esta película?
Entrenamos mucho. Fui a Londres tres meses antes de que empezáramos a rodar para comenzar a entrenar y aprender a moverme y patear. Hablé con Rob Alonzo, nuestro coordinador de dobles, que es un genio. Ambos habíamos estado viendo todos estos videos de gatos y grandes felinos y la forma en que luchan, tratando de incorporar eso en su movimiento. Entonces, sí, no soy tan fuerte y grande, pero soy más rápida y encuentro formas de incorporar eso en las peleas. Ella es muy, muy rudimentaria, y no sabes cuál será su próximo movimiento.
Además de Robert Pattinson, la acompaña un elenco muy destacado. ¿Puede hablar un poco sobre trabajar con Peter Sarsgaard, John Turturro y Colin Farrell, por ejemplo?
Sí, el elenco es increíble. Por ejemplo, con Colin [Farrell], no tengo muchas escenas con él, pero la primera vez que lo vi en el set con sus prótesis y todo, me quedé impresionada. No podía creer que fuera él. Me acerqué a su rostro y lo miré fijamente a los ojos porque estaba tratando de ver si podía ver a Colin y no pude. Me asustó. Así que sí, estaba en muy, muy, muy buena compañía.
(Lea también: Se revela el tráiler del nuevo drama de espionaje original de Apple “Slow Horses”)
“The Batman” es una película inesperada en el tono, el aspecto, la sensación... ¿Qué espera que el público experimente cuando la vea?
Espero que se sorprendan y espero que se sienta como algo nuevo, porque a nosotros, como cultura, obviamente nos encantan las películas de superhéroes. Por eso las hacemos una y otra vez. Dicho esto, no quiero salir del cine y ver la película que pensé que iba a ver. Quiero ir al cine y decir: “No tenía idea de en lo que me estaba metiendo”. Quiero estar al borde de mi asiento. Quiero ser sorprendida. Yo también quiero estar satisfecha. Creo que The Batman realmente marca todas esas casillas. Cuando vi la película por primera vez, estaba sola y pude sentir los momentos en los que estaría gritando a la pantalla: “¡Guau!”.