Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"American Factory", la primera producción respaldada por Barack y Michelle Obama tras dejar la Casa Blanca, se llevó el domingo el Óscar a mejor documental, frustrando las esperanzas del film brasileño "Al filo de la democracia".
"Nuestra película es de Ohio y China (...) Pero realmente podría ser de cualquier lugar donde la gente se pone un uniforme y marca tarjeta, tratando de hacer que sus familias tengan una vida mejor", dijo la Reichert al aceptar el premio.
"Los trabajadores lo tienen cada vez más difícil en estos días. Y creemos que las cosas mejorarán cuando los trabajadores del mundo se unan", agregó la realizadora, que a los 73 años lucha contra un cáncer. (Puede leer: Bong Joon-ho, la larga carrera del cineasta surcoreano coronada con el Óscar)
Los Obama adquirieron "American Factory" en el Festival de Sundance de 2019, donde ganó el premio de dirección, y el film se estrenó en Netflix en agosto de ese año como la primera entrega de la compañía de la ex primera pareja Higher Ground Productions.
"Cuando comenzamos ni siquiera teníamos al presidente (Donald) Trump, y mucho menos las guerras comerciales y el conflicto con China", dijo Reichert a la AFP el 25 de enero, al ganar el galardón de mejor documental del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).
Netflix la promocionó como "una obra maestra que examina la cultura, el trabajo y la lucha de clases, y nos reta a considerar lo que nos une en lugar de lo que nos separa".
"Compleja y conmovedora"
"Me alegra ver que dos personas talentosas y francamente buenas se lleven a casa el Óscar por el primer lanzamiento de Higher Ground", tuiteó el domingo Barack Obama, felicitando a los realizadores "por contar una historia tan compleja y conmovedora sobre las consecuencias muy humanas de un cambio económico desgarrador"."American Factory" le ganó a "Al filo de la democracia" ("Democracia em Vertigem"), un documental dirigido por la brasileña Petra Costa y considerado días atrás una "porquería" y una obra de "ficción" por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Disponible en Netflix desde junio pasado, este film de dos horas narra en primera persona el ascenso de la izquierda en Brasil con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, su encarcelamiento por corrupción, la destitución de su sucesora Dilma Rousseff en 2016 y la irrupción del actual mandatario, el ultraderechista Bolsonaro, en 2018.
En la categoría de mejor documental también estaban nominadas "The Cave", "For Sama", y "Honeyland", esta última también contendiente en la categoría mejor película internacional.