Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Chloé Zhao, la cineasta detrás de Nomadland, triunfó este sábado en los premios del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA, en inglés) y afianzó de esta manera su carrera hacia el Óscar.
Zhao se llevó el galardón a la mejor dirección de una película y se convirtió en la segunda mujer en la historia que alcanza el reconocimiento más importante de los DGA.
(Le recomendamos: Las películas más famosas para recordar al rapero DMX)
La primera en hacerlo fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2008).
Los galardones del Sindicato de Directores suelen ser un buen termómetro dentro de la temporada de premios para calibrar lo que pueda suceder en los Óscar, que se entregarán el próximo 25 de abril tras retrasarse dos meses por culpa del coronavirus.
(Le puede interesar: “Aquellos que desean mi muerte”, la nueva película de Angelina Jolie)
En los últimos diez años, todos los que obtuvieron el galardón a la mejor dirección en los premios DGA repitieron a continuación en la misma categoría de los Óscar salvo en dos ocasiones (2013 y 2020).
Zhao se impuso a Lee Isaac Chung (Minari), Emerald Fennell (Promising Young Woman), David Fincher (Mank) y Aaron Sorkin (The Trial of the Chicago 7).
(Lea también: ¿Confirmada la actuación de Tobey Maguire en “Spider-Man 3: No Way Home”?)
Nomadland ha sido una de las grandes sensaciones de la extraña temporada cinematográfica de la pandemia gracias a su poética mirada a la precariedad laboral extrema y a las ruinas del capitalismo en Estados Unidos.
Esta película, protagonizada por Frances McDormand, es la principal favorita en los Óscar con seis candidaturas.
Por otro lado, Darius Marder se llevó el premio a la mejor dirección de una ópera prima en los DGA por Sound of Metal, una categoría en la que también figuraba como nominado el mexicano Fernando Frías por Ya no estoy aquí.
(Además: George Clooney y Julia Roberts actuarán juntos de nuevo)
Michael Dweck y Gregory Kershaw se proclamaron vencedores de la distinción a la mejor dirección de un documental por The Truffle Hunters.
En cuanto a las categorías televisivas, las realizadoras Lesli Linka Glatter y Susanna Fogel se anotaron los premios a la mejor dirección de un drama y una comedia por Homeland y The Flight Attendant, respectivamente.
Finalmente, Scott Frank se hizo con el reconocimiento a la mejor dirección de una serie limitada (miniserie) o película televisiva por The Queen’s Gambit.