Francis Ford Coppola estrena versión restaurada de "Apocalypse Now"

En el Festival de Cine de Tribeca 2019 el cineasta habló de las dificultades que tuvo hace 40 años para estrenar el filme, pues no se parecía en nada a "El Padrino".

EFE
29 de abril de 2019 - 01:21 p. m.
"Apocalypse Now", que se proyectó en los cines de EE.UU. por primera vez el 15 de agosto de 1979, fue nominada a ocho premios Óscar. / AFP
"Apocalypse Now", que se proyectó en los cines de EE.UU. por primera vez el 15 de agosto de 1979, fue nominada a ocho premios Óscar. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuarenta años después del estreno de el icónico largometraje "Apocalypse Now", una nueva versión restaurada y reeditada se estrenó este domingo en el Festival de Cine de Tribeca, sobre la que habló su director, Francis Ford Coppola.

Tras el primer visionado, el cineasta contó a un público entregado las dificultades que experimentó para hacer la película, considerada una de las obras maestras del séptimo arte, y que muestra la crudeza de la guerra de Vietnam.

"Nadie quería apoyar Apocalypse Now", dijo Ford Coppola, que reflexionó que la razón de ese rechazo era que la cinta vino poco después de su éxito con "El Padrino", y que se esperaba que hiciera una película similar a esa.

"Los estilos de mis películas eran muy distintos y eso no es atractivo", afirmó, tras lo que confesó que además ningún actor quería ir con él a Filipinas, donde se rodó la película dadas las facilidades logísticas y el bajo precio de la mano de obra en el país asiático.

Así, Ford Coppola tuvo que poner parte del dinero que había ganado con "El Padrino" para "Apocalypse Now", ya que ningún estudio de Hollywood quería sufragar los costes, y tampoco contaba con el apoyo de Estados Unidos ni del Ejército pese a que contaba una historia del conflicto de Vietnam.

El director lo pasó tan mal grabando la película, que llegó a pensar que no sobreviviría a su rodaje. "Debía 30 millones de dólares. Tenía miedo, tenía tres hijos y un viñedo que acababa de comprar, y estaba seguro de que lo iba a perder", apuntó.

Entre las complicaciones, la destrucción de buena parte del equipo de grabación cuando un tifón golpeó Filipinas, y el infarto que sufrió el actor Martin Sheen, uno de los protagonistas, del que "no se sabía si se recuperaría".

Sin embargo, Coppola siguió adelante con el proyecto pese a los riesgos que suponía. "Si quieres hacer arte tienes que aprender a estar cómodo con el riesgo. (...) No se puede hacer arte sin riesgo, igual que no se puede hacer bebés sin sexo".

La cinta, que se proyectó en los cines de EE.UU. por primera vez el 15 de agosto de 1979, fue nominada a ocho premios Óscar y gira en torno a los horrores de la guerra de Vietnam en una libre adaptación de la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas". Cuenta con actores de la talla de Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Harrison Ford y Frederic Forrest, y recaudó unos 150 millones de dólares en taquilla.

Esta nueva versión, llamada "Apocalypse Now: Final Cut", se mostró en el Beacon Theater, en Manhattan, donde se utilizó la tecnología de control de audio de muy baja frecuencia VLFC, un sistema de altavoces diseñado para emitir sonidos que el oído humano no puede percibir pero que crea un efecto sonoro que hace sentir que el cuerpo vibra.

Además, el filme ha sido modernizado con tecnología visual que multiplica por 40 la intensidad de los colores y por 10 la de los negros.

Homenaje a "Los Simpson"

"Los Simpson", la serie de televisión animada de mayor duración de la historia, fue celebrada en el Festival de Cine de Tribeca, donde se conmemoró el 30 aniversario de uno de los shows más influyentes de EE.UU. y se revelaron algunos de sus secretos. (Le puede interesar: Fox revivirá las 29 temporadas de "Los Simpson" en mayo).

"Dibujé a Bart en cinco minutos en una servilleta, sí", confesó el creador de la serie, Matt Groening, que afirmó haber diseñado a los principales personajes de "Los Simpson" en un sofá mientras esperaba reunirse con James L Brooks, uno de los productores.

Watch THE SIMPSONS's 30th anniversary celebration at Tribeca 2019

The Simpsons turns 30 this year! Watch LIVE as James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Matt Selman, Harry Shearer, and Yeardley Smith discuss this beloved and iconic series, which has become the very center of popular culture

Posted by Tribeca on Sunday, April 28, 2019

Sobre el escenario del teatro del neoyorquino Centro de Artes Escénicas de Tribeca, donde se celebró el evento, Groening y Brooks, junto con otros dos de los productores, Al Jean y Matt Selman, y Harry Shearer, que da voz a varios de los personajes, respondían a preguntas de la actriz Yeardley Smith, que interpreta a Lisa.

Fue ella una de las protagonistas de la noche, que no pudo evitar contener las lágrimas cuando se le preguntó qué había significado para ella haberle puesto voz a la hermana de Bart Simpson durante tres décadas.

"(Lisa) es uno de mis personajes favoritos de toda la vida, y sería así también aunque yo no la interpretara", dijo Smith visiblemente emocionada, que la describió como "polifacética, interesante, complicada y uno de los mejores personajes que se han creado nunca".

Smith confesó además que el doblaje de personajes de dibujos animados nunca fue algo que se planteó hacer profesionalmente y por lo tanto ni siquiera contaba con un manager para ello, pero los productores afirmaron que nunca dudaron de que ella sería la voz de Lisa.

En cuanto al futuro de la serie, el productor Al Jean afirmó que "las familias en EE.UU. cada vez tienen que enfrentarse a más problemas", algo que provee a los creadores de "material más que suficiente" para escribir nuevos episodios.

Los creadores, productores y actores afirmaron además que les gustaría en los próximos episodios poder incluir a personajes como el jugador de fútbol americano Sammie Coates, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a los actores Robert De Niro y Dwayne Johnson "The Rock", y al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Hacia Trump, precisamente, mostraron los participantes del panel su desaprobación en más de una ocasión, del que, entre otras cosas, afirmaron que les causa insomnio.

En el evento se proyectaron dos episodios que dieron oportunidad a los fans de comprobar los cambios que con el tiempo ha ido registrando el programa de televisión que se estrenó en la pequeña pantalla en 1989, ya que entre uno y otro pasaron cerca de dos décadas.

El primero fue "Marge vs. the Monorail" (Marge contra el monorraíl), el undécimo de la cuarta temporada y que fue emitido originalmente en 1993, y el segundo "The Day the Earth Stood Cool" (El día en que Springfield se enrolló), séptimo episodio de la temporada 24, emitido en 2012.

El Festival de Cine de Tribeca describe la satírica serie de dibujos animados como el centro de la cultura popular de EE.UU. y un fenómeno que ha influenciado los medios de comunicación y la política al retratar de manera incisiva los aspectos ridículos de la sociedad estadounidense.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar