“El pingüino” y su camino para dominar a Ciudad Gótica
La serie de televisión “El pingüino”, que estrenó su primer episodio el pasado jueves, sigue la historia de Oz Cobb/El pingüino (Colin Farrell), villano de la película “The Batman” (2022), protagonizada por Robert Pattinson. Los actores Rhenzy Feliz (Víctor Aguilar) y Deirdre O’Connell (Francis Cobb) hablaron para El Espectador sobre sus roles.
Mateo Medina Escobar
En diciembre de 1941 llegó un nuevo personaje a las viñetas de Detective Comics, hoy conocida como DC Cómics. Era Oswald Cobblepot/El pingüino, un villano icónico que se enfrentaría al vigilante nocturno Bruce Wayne/Batman, que había debutado dos años antes durante el amanecer de la edad dorada de las historietas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En diciembre de 1941 llegó un nuevo personaje a las viñetas de Detective Comics, hoy conocida como DC Cómics. Era Oswald Cobblepot/El pingüino, un villano icónico que se enfrentaría al vigilante nocturno Bruce Wayne/Batman, que había debutado dos años antes durante el amanecer de la edad dorada de las historietas.
Inspirados por la entonces mascota de una publicidad de los cigarrillos Kool, un pingüino con un sombrero de copa y bastón, Bill Finger y Bob Kane crearon a este personaje para que fuera enemigo del “caballero de la noche”. “Este es un villano impulsado por una rabia patológica que lo obliga a convertir su extraño físico, su perfil de pájaro y su torpe andar, en una fuerza bien vestida por miedo”, se lee en la sinopsis del personaje que, como el Acertijo o el Guasón, se convierte en el temor de la ficticia Ciudad Gótica.
A lo largo de los años el personaje tuvo varias versiones en cine y televisión. Actores como Burgess Meredith, Danny DeVito y Robin Lord Taylor lo interpretaron. La versión más reciente fue la de Colin Farrell en la película “The Batman” (2022), en la que Robert Pattinson encarna a un joven Bruce Wayne. Ahora, el villano tiene su propia serie de televisión, titulada “El pingüino” que se estrenó su primer episodio el pasado jueves 19 de septiembre.
La serie sigue el paso del personaje para obtener el poder criminal de Ciudad Gótica tras los hechos del final de la película y la muerte de Carmine Falcone (John Turturro). Rhenzy Feliz, que interpreta a Víctor Aguilar, el joven aliado del pingüino, y Deirdre O’Connell, que interpreta a la madre del villano, Francis Cobb, hablaron para El Espectador sobre sus personajes.
“Definitivamente, ya conocía el mundo de Batman antes y también estaba familiarizado con este universo específico. Fui al cine a ver la película varias veces porque pensé que era increíble. Pensé que se veía hermosa (...) Estaba tan emocionado de poder tener la posibilidad de filmar esta serie. Fue muy divertido estar rodeado de tanta gente talentosa”, aseguró Feliz sobre su llegada al personaje de Víctor Aguilar, un joven que se convertiría en la mano derecha de Oz Cobb.
“Creo que pasan muchas cosas cuando Víctor conoce a Oz por primera vez. Víctor se sentía bastante débil de muchas maneras en su vida, creo que al conocer a Oz ya no se siente así. Le da una oportunidad de ser más grande, de ser más de lo que ha sido en el pasado, de tener oportunidades que nunca había visto, de vivir una vida que nunca había tenido (...) Creo que él lucha con la idea de qué es lo correcto, pero le ofrecen ser parte de algo masivo, apoderarse del mundo criminal de Ciudad Gótica”, agregó el actor.
Lo primero que encontró O’Connell en la serie fue una forma diferente de escribir un guion. “Había un estilo muy particular en la escritura de los diálogos y la forma en que se describe la historia. Es una escritura hermosa, son simplemente hermosas piezas de escritura (...) La historia era algo que no podía ver bien y luego, gradualmente, el mundo se me revelaba y lo construíamos lentamente, El estilo de la escritura era como si saliera de la página”, explicó la actriz que se adentra en un personaje complejo como lo es Francis Cobb, la madre del protagonista.
Tanto Víctor Aguilar como Francis Cobb siguen al villano en su desarrollo y ascenso dentro del mundo criminal, siendo testigos de engaños, trampas y luchas internas. “En otras películas del mundo de Batman, él héroe estaba ahí, un poco agachado desde lo alto. Pero nosotros estábamos justo en el medio, en el barro, mirando hacia arriba. Casi innatamente va a ser una visión diferente”, explicaron ambos intérpretes sobre la nueva versión de esta ciudad en la historia de la serie.
“Entrabas a esos decorados y no podías creer lo que habían creado. El diseño feroz, el mundo extraño y asombroso. Ese era el universo de Batman, que nos rodeaba por todas partes. El desmoronamiento de la ciudad y la grandiosidad de esos decorados eran simplemente increíbles. Incluso mi apartamento, todos los detalles. Tenía esa teatralidad”, dijo O’Connell.
Feliz siguió la respuesta de su colega: “Todo es tan grandioso. La ciudad está inundada y es casi apocalíptico. Tienes este permiso para ser lo más natural y realista posible. El tipo de tono del programa y la forma en que Colin establece el estado de ánimo, también en Craig Zobel (el director), la producción y los escritores. Estamos en un mundo muy grande, pero contando una historia muy íntima”.
La actriz explicó que uno de los momentos en el set más complicados fue dominar el mismo acento de Colin Farrell. “Jessica Drake, que es su entrenadora de dialecto para casi todo lo que hace y que es una genio, fue la persona que tuvo que enseñarme a hablar exactamente como él. El acento lo construyeron muy específicamente en su boca sobre la idea de esta parte particular de Ciudad Gótica”.
Para Feliz, el habla, pero desde otra perspectiva, también fue lo más difícil de lograr en el set. “Víctor tartamudea y creo que tratar de hacerlo de una manera honesta y que no sea un truco, ni se burle de las personas que tartamudean, era lo que más me preocupaba. Actuar frente a Colin también fue muy intimidante al principio, especialmente en un personaje tan importante y él haciendo un trabajo tan fenomenal”.
“Todo el mito del pingüino funciona en este pequeño fragmento de la historia. Se trata de alguien que ha sido encargado por la naturaleza de su vida y por su madre de sacarlos adelante. Es una persona que ha sido invisible y muy ignorada, pero siento que está aprendiendo a usar el hecho de ser ignorado como un arma. Es una bomba sigilosa. Se cuela en la situación y la explota de una manera realmente inesperada”, explicó O’Donnell, que resaltó la actuación de su hijo en la pantalla.
De acuerdo con Feliz, “la relación entre Víctor y Oz es muy específica. Al principio es una cosa, es como si él fuera muy cauteloso y luego se convierte en otra cosa. Creo que esa fue una de las cosas en las que traté de centrarme, principalmente, en cómo se relacionan todas estas personas. ¿Cómo es ese arco argumental? ¿Cómo te enamoras de alguien como Oz? ¿Cómo funciona esa dinámica? Así que no se trataba necesariamente de una historia de la mafia. Me interesaba más la historia entre estas dos personas”.