Cuando la salsa joven de Víctor Manuelle se convirtió en música retro
“Retromántica” es el más reciente trabajo musical del puertorriqueño, un álbum que trae colaboraciones con cantantes como Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa y, gracias a la inteligencia artificial, el fallecido Frankie Ruiz. Una apuesta por volver a la raíz de la salsa romántica desde la nostalgia.
Hugo Santiago Caro
Después de una semana, una de las canciones del álbum, la que es con el fallecido Frankie Ruiz, ya tiene más de un millón y medio de reproducciones solo en Spotify. ¿Cómo se siente con eso?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de una semana, una de las canciones del álbum, la que es con el fallecido Frankie Ruiz, ya tiene más de un millón y medio de reproducciones solo en Spotify. ¿Cómo se siente con eso?
Tengo una satisfacción increíble. Después de celebrar 30 años es la primera producción que hago y siempre te mantiene pensando si le va a gustar al público lo que se sigue haciendo. En este homenaje retro decidimos salir con una canción con Frankie Ruiz, que obviamente es una sorpresa para todo el mundo, ya que nos dejó a muy pronto. Para nosotros, nos faltaron muchas cosas por hacer y una de las cosas que yo creo que todo salsero desea en su vida es una colaboración con Frankie Ruiz.
El reto de esto fue que se extrajo la voz de Frankie de uno de mis temas favoritos, ‘Deseándote’, pero yo compuse una canción nueva para ver cómo podíamos entrelazar las dos cosas y que la gente nos escuchara haciendo este dúo. Saber que aposté a eso, que fue el primer sencillo y ver la reacción del público ha sido para mí superimpresionante. Me demuestra que no estaba equivocado en lo que estaba haciendo, que Frankie Ruiz sigue siendo uno de los iconos más importantes y una de las voces más relevantes de nuestro género musical y que es chévere, quizás hay una nueva generación que no tuvo la oportunidad de vivirlo tan cercano, porque todos lo hemos vivido a través de nuestros papás, nuestros abuelos, pero que conozcan a Frankie Ruiz para mí es una gran satisfacción. Es un éxito mío, pero es como si estuviera otra vez a Frankie ocupando los primeros lugares en la lista.
¿Cómo fue el proceso tecnológico de contar con Frankie de nuevo? Aprovechar esa tecnología y traerlo con Inteligencia Artificial…
Es más retador, ya que había una melodía de Frankie establecida. El arreglista tuvo que crear acordes debajo de eso para hacer ese arreglo musical y sobre esa base, adaptar una canción que melódica y temáticamente fuera coherente, para que las dos canciones se entrelazaran, crear un coro nuevo pero con los mismos acordes. Para hacer una improvisación primero de Frankie y luego una mía, porque todo el tiempo la intención más que un homenaje es una colaboración, como si hubiéramos trabajado juntos en el estudio.
Cuando lo escuchas, se siente de esa manera, como si pareciera que estuvieron los dos, y esa fue la parte más difícil de todo esto: la voz de Frankie al ser extraída de una producción de los años 90. El tipo de ecos y cosas que tiene la voz es muy diferente. Tuvimos que buscar esos micrófonos, cómo se grababa de esa manera, para poder hacer todos esos ajustes de toda esa mezcla. Fue bastante retador, pero el resultado ha sido increíble; la gente lo ha tomado así de bien. Ha sido un tema muy orgánico, no hemos tenido que forzar mucho la promoción, ya que todo el mundo lo cacha y le encanta el tema. Se ha convertido en un tema que ha gustado mucho.
Lea: Día del idioma: doce artistas buscan las mejores letras de canciones en español
Pero, no es la única colaboración: También están Jerry Rivera, Maelo Ruiz y Willie González. ¿Por qué ellos y no otros?
Se me quedaron un sinnúmero de personas. Aparte del talento, hay una admiración especial por aquellos que marcaron algo en algún momento de mi vida. Tengo una amistad increíble con la gran mayoría de ellos, aparte de que al ser sus fanáticos, también somos amigos. Se me hace más fácil colaborar con un amigo. Lo de Willie González es muy particular para mí porque, cuando aún no había comenzado, recuerdo que Willie salió en su boom con su salsa romántica, y yo iba en mi carro con mis compañeros escuchando sus casetes. También tengo una amistad muy linda con Maelo. Eso hace que la producción tenga algo especial, con una sensación mucho más sentimental y nostálgica que comercial. Y eso es lo que lo ha hecho comercial, creo que la gente ha captado lo genuino del proyecto: el sonido, el respeto, y lo ha convertido en algo comercial para la juventud.
Aún lo llaman el sonero de la juventud y hablando de música retro, ¿cómo es el proceso de envejecimiento de la salsa romántica?
Es algo nostálgico y contar parte de la historia porque lo viví. Mi primera producción fue en el año 1993 cuando la salsa romántica todavía estaba en todo su apogeo, así que viví y estoy contando un poco de la parte que me influenció, como joven, y la parte donde ya como el compañero de esos artistas que admiro tanto. Entonces, pues, es como que de cierta manera quise dejar un poco la preocupación de todos los avances y la tecnología, y con todo el movimiento urbano, como que todo el mundo quiere caminar hacia allí; hay una como una desesperación. Ya he colaborado con tantos artistas urbanos.
Yo he sido como el salsero que más ha colaborado con urbanos. Y como que me reuní con el equipo, dije: ‘ok, es momento de regresar a la base, a lo que me hizo conocerme y dedicar este reconocimiento a esa salsa que caló tanto” y que para mí sigue siendo el sonido más importante en toda Latinoamérica y el mundo, perdón, que como que el sonido de la salsa romántica se pegó de gran manera. Si buscas los 20 salseros más escuchados en Spotify, te podría decir que unos 12 son de la salsa romántica, todavía está Frankie Ruiz, Edie Santiago, Gilberto, Maelo Ruiz. Eso dice que ese sonido se quedó en la gente y esto es como mi homenaje a ese sonido.
¿Usted siente que todavía hay gente que mire por encima del hombro a la salsa romántica?
Sí, porque si lo miramos en cuestión, hay más documentación de lo que fue la época de los 70 y le dan el valor porque fueron los creadores de ese fenómeno llamado salsa ya estaban establecidos, que es el guaguancó, la rumba y todo el nombre de salsa, una salsa muy agresiva para el bailador, muy chevere. Cuando vino la salsa romántica al no tener la agresividad de la otra salsa, le comenzaron a llamar la salsa monga y la gente lo tomó el mongo como despectivo, como si fuera una salsa despectiva. Y cuando miramos históricamente por datos, es la salsa que más generó en cuestiones de ventas, de números de dinero, de compañías, de casas disqueras. Yo creo que no le han dado el respeto que se merece, el concepto completo, no los artistas individuales, el concepto de lo que es la salsa romántica. Yo creo que fue lo que globalizó entero y lo que hizo que las mujeres se interesaran un poco más en el género. Antes era un género un poquito más varonil, siempre tenía su fanática femenina, pero después, cuando salió la época esta, de Luis Enrique, de Jerry Rivera, fue como que las chicas empezaron a interesarse más, lo mismo Rey Ruiz, fueron personas que llegaron a crear un movimiento estilo artistas de pop, que eso se veía más de los artistas.
Hablaba de su época urbana, pero ha tenido muchas más etapas, ¿con cuál puede decir “este es el Victor Manuelle que quería proyectar”?
Siempre he sido curioso y no me gusta quedarme estancado en una sola etapa. Cada una de las etapas que he vivido creo que fue necesaria en su momento, y las disfruté al principio. Con lo que es mi base y lo que soy, que soy salsero, obviamente hay algo de los años 90, especialmente del movimiento de la salsa romántica, que es el movimiento que me identifica. Siempre he sido muy fanático de la salsa tradicional y rescato mucho eso. Pero una de las cosas que intento es no encasillarme como artista tropical, trato de abrirme a hacer colaboraciones con diferentes artistas, como Sin Bandera, Reik, Juan Luis Guerra; como diciendo ‘nosotros también podemos hacer esto’. Luego vino el movimiento urbano e hice colaboraciones con Héctor y Tito, Don Omar, entre otros. A pesar de tener una carrera vigente y de desafiar las expectativas después de 30 años en la industria, llega un punto en el que dices ‘ok, ya probé de todo’, y decido volver a mis raíces. Creo que es una responsabilidad mía volver a aportar más al género, preocuparme más por él, y hacer homenaje a todos aquellos que de cierta manera han influenciado en mi carrera.
Su sonido es vigente y si hablamos de salsa para romper ese espectro romántico conviven con otros sonidos que hoy siguen andando por ahí como el del Bobby Valentín, la Mulenze, Willie Rosario. ¿Son algún tipo de referentes para usted?
Para todo, siempre digo que aquel que quiera innovar, pero no conozca las raíces de donde surgió, no podrá innovar nada. Tienes que tomar de todos esos sonidos; la música, por más moderna que sea, va a tener influencias de Willie Rosario, la Sonora Ponceña, Willie Colón. Ellos fueron los que establecieron esto. Siempre les digo a la gente que los sonidos que no escuchaban en los años 70 es porque aún no existían. Por eso, si vas a través de las épocas, escucharás ciertos tipos de pianos, teclados, que eran lo que se adaptaba en ese momento. Ahora, con todas estas tendencias, hay muchos sonidos urbanos que se escuchan en la salsa, pero siempre la base y la raíz van a estar ahí
¿Hoy que escucha para inspirarse? ¿Qué salsa le recomendaría escuchar a la gente?
Bueno, es que depende. Si quiero hablar para personas que quieran hacer este género, especialmente a los jóvenes, siempre digo: déjate llevar por la raíz y luego podrás innovar. Aprende de los pioneros, como Cheo Feliciano, aprende de eso. Pero luego, no podemos pretender que un joven de 14 o 15 años quiera hacer salsa como la de los años 70, cuando está creciendo con influencias urbanas. Hay que permitirles ser libres y escuchar de todo. Quien se encasilla solamente en algo no va a seguir creciendo. Yo escucho música urbana, mis hijas escuchan música urbana, mis sobrinos también. Necesito saber qué está pasando en la calle, cuál es el lenguaje de la calle, qué está ocurriendo, para no quedarme atrás.
Puede leer también: Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024