Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reconocida productora de cine y televisión Ana Piñeres Angarita falleció en la madrugada del 20 de marzo, dio a conocer hoy la productora CMO, que fundó la misma Piñeres en compañía de Clara María Ochoa. De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, al momento de su muerte estuvo rodeada de su familia y amigos más cercanos.
“Para Ana fue una prioridad servir y contribuir al sector cultural, y a través de su liderazgo, tenacidad y gestión, consiguió grandes logros para la industria cinematográfica en Colombia y América Latina. También, se destacó por su amor y pasión por la creación y producción de historias para el cine y la televisión, las cuales quedarán en la memoria histórica de Colombia y el mundo”, aseguró en un comunicado CMO Producciones, en donde Piñeres se desempañaba como vicepresidenta y productora ejecutiva y creativa.
Diversas personalidades del mundo del cine han expresado sus condolencias y han recordado el gran legado que dejó Piñeres. La gestora cultural Pia Barragán recordó su rol en cintas como: “Soñar no cuesta nada” (2006), “Esto huele mal” (2007), “Del amor y otros demonios” (2009) y “Siempreviva” (2015).
El legado de Ana Piñeres queda en quienes la conocimos y en las obras en las que trabajó como productora junto a Clara María Ochoa: Soñar no cuesta nada (2006), Esto huele mal (2007), Del amor y otros demonios (2009) y Siempreviva ( 2015), entre otras. ¡Pérdida para nuestro cine! pic.twitter.com/E36DGHR9GB
— Pía Barragán (@Pia_Barragan) March 20, 2023
El expresidente Iván Duque la describió como “una heroína de la creatividad audiovisual de Colombia” y, días antes de su muerte, le agradeció “por hacer tanto por nuestro país, mostrando talento y conquistando audiencias. Fuerza, alegría, generosidad, honestidad y creatividad son algunos de los adjetivos que mejor la definen”.
Ana Piñeres fue parte de los miembros fundadores de la Academia Colombiana de Cine, institución que también expresó el pésame: “Es una gran tristeza [...] Esta importante productora del cine colombiano apoyó el crecimiento de nuestra industria y fue siempre un pilar de su desarrollo. A todos sus amigos y familiares nuestro más sentido pésame”.
La productora también será recordada por su participación en series y telenovelas como “La venganza de Analía”, “Pasión de Gavilanes” o “Pálpito”.