“Alex me regaló momentos de felicidad gigante”, Andy Munera
El actor interpreta a Alex, el hermano menor de Manolo (José Ramón Barreto), que tendrá que demostrar su inocencia en el camino que se entrega también a la música y el romance con una de las chicas en “Ventino, el precio de la gloria”.
Sarah Gutiérrez
¿Qué le llamó la atención para tomar el papel de Alex en “Ventino, el precio de la gloria”?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué le llamó la atención para tomar el papel de Alex en “Ventino, el precio de la gloria”?
Diría que fue el interés que me surgió como actor de experimentar, de cómo me vería con el papel de Alex; es un personaje que todo el tiempo se encuentra al límite, lanzándose a vivir muchas situaciones como estar en la cárcel, convertirse en un detective y mostrar su faceta como cantante.
Al ser un personaje multifacético, ¿cómo se preparó para interpretarlo?
Alex es músico en la historia, yo no, así que tuve una preparación previa con el tema de los instrumentos, en especial, con la guitarra. También fue importante tener una preparación emocional porque el personaje recurría constantemente a momentos y espacios muy difíciles, así que debía tener una apertura emocional tranquila y relajante para enfrentar esos momentos.
(Lea también: Muere a los 71 años el compositor japonés Ryuichi Sakamoto)
¿Qué lo ayuda a relajarse para hacer roles dramáticos?
Soy yogui, tengo una preparación para ser profesor de yoga, aunque nunca lo he puesto en práctica. Me gusta meditar y siento que ahí he encontrado un recurso valioso para poder crear desde la tranquilidad.
Para mí, como artista, es importante sentirme sereno a la hora de crear, en ese lugar es donde lo creativo funciona mejor, no es un lugar de presiones y miedos, sino que es un espacio de poder estar en calma.
¿Tuvo la oportunidad de enseñarles estos saberes a sus colegas de la serie?
Sí, fue incluso algo muy curioso porque en diciembre, cuando estábamos finalizando la serie, Bogotá tenía un clima espectacular, así que cuando hacíamos exteriores, nos organizábamos todos para hacer una breve sesión de yoga; después de tantos meses el estrés era fuerte, sentíamos cansancio, así que realizar estos ejercicios nos ayudó bastante.
¿Había tenido la oportunidad de trabajar previamente con alguno de sus compañeros del elenco en otro proyecto?
Me había cruzado con César Mora, quién ahora hizo de mi papá en “Ventino”, habíamos trabajado juntos en “La Nocturna”, también de Caracol, y por parte de él y de mis otros compañeros, con quienes no había trabajado antes, tuvimos un clic casi instantáneo, como lo fue con José Ramón Barreto que fue mi hermano.
¿Cómo construyeron ese vínculo de hermanos junto a José Ramón?
Desde el primer día, que nos pasó algo bastante curioso, el director nos puso un ejercicio de mirarnos a los ojos y cuando lo hicimos, con José Ramón, empezamos a llorar a mares, no sabíamos por qué, pero los dos sentimos una gran conexión; tal vez nos identificamos con nuestros papeles familiares porque él tiene un hermano menor y yo, varios mayores, sentimos una protección mutua y con el paso del tiempo, este sentimiento se fue intensificando.
(Le puede interesar: Dictan primera sentencia a uno de los acusados por la muerte de Halyna Hutchins)
Con respecto a las chicas de Ventino, ¿cómo se desarrolló el trabajo en equipo?
Estas chicas llegaron a llenar de energía este proyecto, que también fue el primero de ellas en un plano actoral, y siempre estuvieron atentas y con ese interés de absorber todo lo que pudiesen de la experiencia.
Durante la serie, Alex se enamora de una de las ‘ventino’, y es una relación que llega pisando fuerte. Me verán más que todo relacionándome con dos de las chicas en la trama, así que fue con ellas con las que más pude compartir, pero de igual manera, con las demás hemos construido una amistad que traspasó la pantalla.
Además de los contactos y las amistades, ¿qué más le quedó a usted de este proyecto?
Diría que Alex me dejó un crecimiento actoral impresionante, me llevó a lugares que seguramente no voy a transitar en mi vida, y que no habría logrado conocer con otro personaje. Alex me regaló momentos de felicidad gigante y me llevó a lugares de bastante dolor, desasosiego e incertidumbre; me regaló el hecho de conocerme en esos escenarios y por eso siempre estaré muy agradecido.
¿Seguirías por el camino de la música?
No, y menos si en el camino me encuentro a una Martina Pumarejo. Siempre he tenido claro que la actuación es mi camino.
¿Televisión o teatro?
Cuando empecé a estudiar hice varias cosas en teatro, amo hacerlo, aunque hace mucho tiempo no trabajo sobre las tablas, pero diría que podría estar en ambos escenarios y me haría muy feliz.
(Le puede interesar: Gwyneth Paltrow gana juicio millonario por accidente de esquí en 2016)
Con el maestro Alfonso Ortíz, con quien trabajé hace algunos años, estuve en obras como “La Orgía”, “La Boda”, hice algunas obras infantiles, navideñas con un grupo de teatro con el que estuve hace algún tiempo y realizamos presentaciones en diferentes partes del país a soldados que estaban privados de la libertad.