Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuál es el mayor reto de las marcas de moda en la actualidad?
Creo que los consumidores están viviendo una realidad donde los valores, el respeto y la compasión se evidencian en cada rincón del planeta, así que, más que antes, hay que sintonizarse con la gente. Esto significa ser auténticos, responsables, éticos y honestos, porque el comprador identificará estos valores en las marcas que va a preferir. Por otro lado, e-commerce llegó para quedarse y será vital aprender a desenvolverse en ese ambiente, lo que significa aprender a comunicarse con los clientes y entender las nuevas modalidades publicitarias.
¿Cuál es la historia detrás de Josh, su emprendimiento de moda en calzado?
Mi padre, Gerardo Ocampo, fue un hombre luchador, que ejerció diferentes ocupaciones. Desde maestro de escuela, operario de Ecopetrol, inspector de policía y fabricante de maletas, hasta que se dedicó a la zapatería como medio para sostener a su familia de siete hijos. Tuvo un pequeño taller dedicado a la fabricación de boticas para niño, en el que fue involucrando a sus hijos mayores. Al fallecer mi padre, legó a sus hijos muy jóvenes el oficio de la fabricación de zapatos, y así se creó Josh.
¿Cómo han logrado consolidarse en la industria del calzado?
La pasión es la herramienta que permite convertir los sueños en realidad y superar los momentos difíciles que se atraviesan en el camino de las empresas. Pero son también importantes la honestidad y la transparencia, pues eso se refleja en el producto mismo. Para Josh, el objetivo siempre fue poner lo mejor de nosotros en los productos que ofrecemos a nuestros clientes y utilizar la mejor materia prima disponible, así como perfeccionar los procesos de fabricación. Todo esto requiere consolidar un equipo, lo que se logra con estabilidad y solidaridad: por eso uno de nuestros mayores orgullos es mantener una larga relación laboral con nuestros colaboradores.
¿Cómo ha enfrentado la época de pandemia?
Durante la etapa de pandemia nos pareció necesario acercarnos a nuestros clientes, buscar la manera de mejorar la comunicación de la marca, mostrando nuestra esencia; la idea era que vieran un pedacito de nuestra gente en el producto. Además, el hecho de ser locales nos permitía más proximidad. Por otro lado, ofrecer un gran servicio en nuestro canal online, optimizar el servicio de entregas y flexibilizar nuestras políticas de venta han ayudado a que Josh se mantenga incluso en este tiempo difícil.
¿Cuáles fueron los resultados en 2021?
Para nosotros el año de referencia frente a 2021 es 2019. Los primeros meses se iniciaron con un decrecimiento del 20 % aproximadamente, pero después del paro marcaron un duro retroceso en la meta de llegar a los niveles de ventas de 2019. A partir de junio empezó a regularse el consumo y el último trimestre hemos llegado a superar 2019 en un 15 %.
¿Cómo fue el comportamiento de la implementación de los canales digitales?
Para Josh, el e-commerce es uan vía en constante crecimiento y se está consolidando como el canal comercial más importante de la cadena. Frente a 2020, el crecimiento es de un 60 %. Si nos comparamos con 2019, el crecimiento es del 200 %.
¿Cuáles son sus planes para 2022?
En 2022 esperamos seguir creciendo y abrir nuevas tiendas en el Valle del Cauca y Eje Cafetero. También vamos a renovar nuestra página web para brindarle una mejor experiencia al usuario y de esta manera ser más competitivos. Asimismo, seguiremos trabajando fuertemente para ser reconocidos como una marca colombiana que busca entregar en cada uno de sus productos un diseño diferenciado con la mejor calidad.