Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que en 2020 Aless Lequio falleciera a causa de un cáncer, su madre, la actriz y presentadora española Ana Obregón se comprometió a cumplir uno de los deseos del joven que falleció a los 27 años: ser padre.
(Le recomendamos: Gaspar Hoyos, el flautista que cambió de espejo)
Cuando se conoció el diagnóstico, el médico de Aless le recomendó congelar su esperma en caso de que, en el futuro, quisiera tener hijos y no padeciera los efectos secundarios de una quimioterapia. Sin embargo, ese deseo no se alcanzó a materializar, pues Alessandro Lequio falleció el 13 de mayo de 2020 a los 27 años.
“Desde ese momento lo único que me ha permitido seguir viviendo cada día, cada segundo, es cumplir la misión de traer al mundo a una hija de Aless”, dice la actriz de 68 años, quien hizo realidad el sueño de su hijo el pasado 20 de marzo, cuando nació Ana Sandra Lequio por medio de un vientre de alquiler.
La semana pasada se reveló una la foto de la presentadora saliendo en silla de ruedas de un hospital en Miami con la pequeña en brazos. La imagen, que fue portada de la revista ¡Hola! generó polémica en España, donde esa práctica está prohibida por la ley. “Ana Obregón, madre de una niña nacida por gestación subrogada” , es el título de la publicación.
La actriz ha llevado la maternidad subrogada con absoluta discreción. “Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo Aless, sabía que el proceso estaba en marcha”, dice la revista.
El embarazo por gestación subrogada, que no es legal en España, se produjo en junio de 2022, “el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años”, explica la revista, que detalla que el 18 de marzo Ana cumplió 68 años cuando ya estaba en Miami.
Según medios españoles, la mujer que trajo al mundo a Ana Sandra tiene 30 años, es de ascendencia cubana y, al parecer, le pagaron 35 mil euros por el alquiler de su vientre.
Más noticias de Gente
“Es hija de Aless y cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es y lo orgullosa que tiene que estar de él”, comentó Obregón.
La pequeña Ana Sandra, sería resultado de lo que señala el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, de la gestación subrogada tradicional, en la que se insemina con el esperma del hombre de la pareja o el donante, a una portadora sustituta. El bebé resultante está biológicamente vinculado con la portadora sustituta y el donante.
La noticia ha causado polémica en España desde la publicación de la revista, ya que esta práctica está prohibida por la ley, y de ella se han hecho eco hasta miembros del gobierno. Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, expresaron su rechazo a esta práctica. Una postura a la que luego se sumaron representantes de partidos de la oposición.
(Le puede interesar: Muere a los 81 años el actor Andrés García)
La titular de Igualdad aseguró que esta práctica está reconocida legalmente en España como una forma más de “violencia contra las mujeres” y pidió no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su viente para gestar el hijo de otros.”Hay un sesgo de discriminación claro por pobreza”, recalcó Montero, ministra de Hacienda subrayó que es una “explotación del cuerpo de la mujer”.
María Jesús Montero recordó que al comienzo de la legislatura se modificaron aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir la entrada a España de niños nacidos por gestación subrogada en otros países, pero precisó que “cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta”.
La oposición, por su parte, se mostró abierta a un debate sobre el asunto, ya que “afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas”, según dijo Cuca Gamarra, número dos del Partido Popular español (PP).
El único partido que apoya esta práctica, siempre que no haya compensación económica a la madre subrogada, es Ciudadanos, una agrupación minoritaria en el parlamento. El diputado Edmundo Bal, de Ciudadanos, precisó en los pasillos del Congreso, que su partido defiende esta práctica como algo altruista “al objeto de poder posibilitar que una personas que, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural pueda conformar la familia que quiere o tiene en mente formar”.
La gestación subrogada, ya sea remunerada o altruista, es ilegal en España desde 2006. La legislación española autoriza, no obstante, la inscripción en el registro civil de los hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero, siempre que se presente “una resolución judicial dictada por un tribunal competente” del país en cuestión que establezca la filiación.
Ante la controversia que se ha suscitado en el país europeo, la actriz ha calificado el debate como algo “absurdo, porque esta técnica de reproducción asistida que se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo. Muchas parejas que no pueden tener hijos o parejas homosexuales o por los motivos que sean utilizan esta técnica. ¿Pero qué escándalo es este, ahora?’’.
Los problemas que puede tener Ana Obregón para inscribir al bebé en España
María Dolores López-Muelas, vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia, quien reconoce las múltiples incógnitas que esconde el caso, advierte de que si la recién nacida es del hijo de Ana Obregón, es posible que se pueda impugnar su inscripción en el Registro Civil, ya que es contraria al orden público español.
La principal razón es que, según la ley de reproducción asistida, la fecundación post mortem no podría realizarse pasados doce meses del fallecimiento del padre, con lo que, a pesar de contar con un testamento con su consentimiento, en España no se permite.
(Le recomendamos: Hugh Jackman comparte resultado de sus biopsias ante el riesgo de cáncer de piel)
El hecho es que la actriz debe contar con una partida de nacimiento de la niña y una sentencia judicial que determine que la madre gestante ha renunciado a ella y que el caso cuenta con todos los requisitos legales en Estados Unidos, donde la gestación subrogada está permitida.
La sentencia y la partida de nacimiento se llevan al Registro Civil consular en Miami, donde ha nacido la niña, y es allí donde Obregón tratará de inscribir a la menor con su nombre, pues ella figurará como madre. Para que la niña sea inscrita en España, este proceso tiene que ser homologado por el encargado del Registro Civil, que tiene que comprobar si la sentencia cumple con todos los requisitos para un procedimiento español análogo: si cuenta con la voluntad de la madre, con un certificado de nacimiento auténtico, una resolución firme contra la que no cabe recurso y que se hayan cumplido todas las garantías procesales que se cumplen en España.
¿Cuál es el problema? Que Ana Obregón ha revelado que el padre de la niña es su hijo. Puede ser que en la sentencia no se diga que el material genético es del hijo y solamente aparezca la madre intencional, que es Ana Obregón.
Si es así, no habría problema para inscribirla, “pero si la niña es hija de su hijo, esa inscripción se podría impugnar en España por la Fiscalía porque es contraria al orden público español”, detalla. En ese caso, ella podría iniciar un procedimiento judicial en España y, si eso ocurre, advierte López-Muelas, generaría jurisprudencia.