Publicidad

Andrea Sierra y el reto de la reactivación comercial

La ejecutiva cuenta cómo el sector ha salido adelante en época de pandemia y restricción; además, habla de su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo social.

08 de febrero de 2021 - 02:00 a. m.
Andrea Sierra dice que una de las principales innovaciones del centro comercial es “Fontanar a un clic”. / Archivo particular
Andrea Sierra dice que una de las principales innovaciones del centro comercial es “Fontanar a un clic”. / Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo fue para usted enfrentar la gerencia de un centro comercial en plena pandemia?

El gran reto de gerenciar un centro comercial durante la pandemia se resume en los siguientes puntos: habilidad del cambio, innovación, relación con entidades gubernamentales y, por último, pero no menos importante, el trabajo en equipo como organización, con empleados directos, tercerizados y marcas aliadas. La centralización y focalización de tener una comunicación abierta, rápida y constante con nuestros stakeholders optimizó la implementación de medidas de los nuevos protocolos de bioseguridad, con el objetivo principal del cuidado de nuestros invitados, empleados y aliados comerciales y la reactivación económica del centro comercial, que nos ayudó a tener un resultado positivo en ventas en el último cuatrimestre del año.

¿Como ha impactado la pandemia a Fontanar Centro Comercial?

Logramos superar un año muy difícil para el comercio con crecimientos en ventas de septiembre a diciembre de aproximadamente 10 % vs. el mismo período de 2019, lo cual demuestra que Fontanar se sigue consolidando en su mercado y atiende las necesidades de la zona. Consideramos que este resultado se debe a la solidaridad que hemos tenido con nuestros aliados comerciales en términos de las compensaciones durante los meses difíciles, así como la toma de decisiones enfocadas en mantener el 100 % de nuestros colaboradores tanto directos como servicios tercerizados, apoyando así el desarrollo de la economía local y la generación de empleo. En la medida en que el Gobierno flexibilice las restricciones que tenemos en el comercio, creemos firmemente que nuestro sector florecerá y tendremos grandes oportunidades de crecimiento.

Una de las innovaciones es “Fontanar a un clic”. ¿Cómo ha sido ese proceso de digitalizar las ventas en tan poco tiempo?

“Fontanar a un clic” es una aplicación que permite hacer compras de cualquiera de las marcas que hay en el centro comercial, a solo un clic de distancia; de una manera fácil, rápida y segura. Desarrollamos una plataforma para compra en línea en la que están disponibles todas las marcas del centro comercial para sus clientes en todo el país, posicionándolo como uno de los líderes en e-commerce, tecnología e innovación, brindando experiencias a los clientes al reinventar la manera de comprar. La idea nació de una necesidad de apoyar a las marcas aliadas durante este tiempo de pandemia y qué mejor que crear una aplicación que cumple con todas las necesidades de servicio para nuestros clientes.

La sostenibilidad y el trabajo social siempre han sido de gran importancia, ¿por qué?

Desde el primer día y hasta la fecha, Fontanar se ha esforzado por hacer un desarrollo impecable y con el menor impacto posible al medio ambiente. Nuestras políticas de sostenibilidad han sido reconocidas y certificadas a nivel internacional. Además, ligado a nuestras políticas de sostenibilidad, hemos diseñado un programa de responsabilidad social enfocado a contribuir en una de las principales necesidades de nuestra zona de influencia. De ahí que nos preocupemos por el desarrollo social y económico de las zonas aledañas.

¿Cómo ha sido el proceso en la construcción de programas como “Formadores Fontanar” y “Mujeres emprendedoras”?

Luego de hacer un estudio acerca de las principales problemáticas de la zona de influencia, identificamos la necesidad de trabajar en un programa que apoye a las mujeres cabeza de familia, su desarrollo personal y sus capacidades para emprender. De ahí nacen programas como “Mujeres emprendedoras”, que continuará hasta lograr un impacto social en nuestras comunidades. “Formadores Fontanar” nació con un objetivo claro de impactar en nuestra comunidad, ofreciendo herramientas de conocimiento en áreas afines al centro comercial.

¿Cuál es el factor clave para posicionarse en el sector, teniendo en cuenta la competencia, y, al tiempo, mantenerse?

El factor más importante es el trato que les damos a nuestros empleados, aliados comerciales e invitados. Queremos impactar en nuestras comunidades y las que nos visitan de otros lugares. Buscamos dejar una huella positiva tanto en nuestros servicios y experiencia, siendo el lugar preferido de las personas.

¿Cuál es el balance que hace de la gestión ambiental de Fontanar?

En estos cinco años de operación, hemos hecho una gran apuesta por el tema de responsabilidad ambiental, apuesta que nos llevó a ser distinguidos con la certificación LEED Gold otorgada por el Green Building Council de EE. UU. (USGB), y nos convertirnos así en el primer centro comercial de Cimento en recibir este reconocimiento, sin duda un compromiso que se ha implementado y afianzado día a día en acciones similares como el reciclaje de plásticos, el ahorro de agua y energía, el tratamiento de aguas residuales, más de 11.000 especies de plantas —como cauchos, cajetos, aguacate, eugenias, sangregado y calistemo, entre otros—, y la recuperación y reforestación de la quebrada Tiquiza de la finca Altagracia, a través de la siembra de más de 1.300 árboles nativos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar