Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el rodaje de la película “Rust”, el actor Alec Baldwin blandía un revólver Colt calibre .45 durante un ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México. Cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director Joel Souza.
Las balas reales no son permitidas en los rodajes. Sin embargo, los investigadores encontraron munición auténtica en el carro de utilería, en la caja de balas y en dos cartucheras pertenecientes a Baldwin y a otro actor de la cinta, reveló Marissa Poppell, la criminalista que inspeccionó la escena del crimen.
“El señor [Jensen] Ackles, otro de los actores en el set, resulta que, mientras actuaba, tenía una bala real en su cartuchera, ¿correcto?”, interrogó el abogado de Baldwin, Alex Spiro.
“Sí”, respondió Poppell.
“Usted no tiene motivos para pensar que el señor Ackles sabía que estaba ahí, ¿correcto?”, precisó Spiro, a lo que Poppell respondió: “Correcto”.
Poppell confirmó, además, que un proyectil real fue encontrado en la cartuchera de Baldwin, quien interpretaba a un forajido en la película de bajo presupuesto. El actor Alec Baldwin llegó al tribunal de Santa Fe para la segunda jornada de su mediático juicio vistiendo un traje oscuro y lentes de pasta. Su esposa Hilaria y su hermano menor, Stephen, siguen el proceso dentro de la corte.
La defensa del astro de Hollywood centró sus esfuerzos en el juzgado en Santa Fe en abrir dudas sobre cuán exhaustivos fueron los trabajos de pericia en el Rancho Bonanza Creek, en donde se rodaba el filme cuando la tragedia tocó la puerta.
Hutchins, una estrella en ascenso, tenía 42 años cuando murió el 21 de octubre de 2021. De origen ucraniano, estaba casada y tenía un hijo.
Baldwin ha dicho en reiteradas ocasiones que no haló el gatillo. Pero un informe del FBI, que hizo pruebas al revólver Colt .45, contradice la versión.
La Fiscalía, que caracterizó a Baldwin como una poderosa estrella de cine que se comportó “de forma irresponsable” y “sin el debido respeto por la seguridad de otros”, afirmó que traerá al fabricante del arma, Alessandro Pietta, para sustentar este punto.
Spiro, un prestigioso abogado que cuenta entre sus clientes a Elon Musk y Jay-Z, sostiene que Baldwin es inocente y que como actor no era su responsabilidad revisar el contenido de un arma durante una actuación en el set.
El miércoles 10 de julio, durante los argumentos iniciales, Spiro también pareció dar marcha atrás sobre la afirmación inicial de Baldwin en relación con el gatillo. “En un set, tienes derecho de apretar el gatillo (...). Eso no lo convierte en culpable de homicidio”, dijo.
De ser hallado responsable, Alec Baldwin enfrenta hasta 18 meses de cárcel, pena que actualmente cumple la armera de la cinta, Hannah Gutiérrez, tras ser sentenciada por el caso en abril. Está previsto que el juicio termine el 19 de julio, tras lo cual el jurado entrará en deliberaciones.