Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escurridizo artista publicó en Instagram imágenes de su nueva obra, donde aparece una gimnasta parada de manos entre ruinas. “Borodianka, Ucrania”, dice el pie de foto.
Junto a otras ciudades como Bucha o Irpin, Borodianka fue severamente bombardeada por Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú.
“Es un símbolo de que somos inquebrantables”, estimó Oleksiy Savochka, de 32 años, refiriéndose al mural. “Nuestro país es inquebrantable”, añadió este habitante en declaraciones a la AFP.
Varios murales al estilo de Banksy han aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores, lo que ha llevado a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar en el país devastado por la guerra.
Otra obra en Borodianka, que no ha sido reivindicada por Banksy, muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, apasionado de artes marciales.
“Es increíble que Banksy esté aquí en Borodianka”, dijo a la AFP Bogdan Mashay, un periodista de la televisión ucraniana.
Un tercer dibujo, del que Bansky aún no ha confirmado su autoría, fue visto en Irpin.